Los dos equipos más convocantes del país se enfrentaron en 233 oportunidades a lo largo de la historia, con 84 triunfos para Boca, 76 para River y 73 empates. Curiosidades y datos del gran superclásico de América.
233 partdos, una sola final
River y Boca se midieron una sola vez en una final. Fue en 1976, en la definición del Nacional de 1976, Era el 22 de diciembre, en cancha de Racing. El partido (y campeonato) fue ganado por Boca Juniors gracias a una avivada de Rubén Suñé, quien pateó un tiro libre mientras Ubaldo Fillol acomodaba la barrera. Esa definición fue uno de los campeonatos más festejados por los xeneizes, por lograrlo frente a su clásico rival.
Salió campeón seis veces: Tres vueltas olímpicas con Boca y tres con River
La marca de Norberto Menéndez es única y probablement irrepetible. El delantero es el único que salió tres veces campeón con la camiseta de River y otras tantas con la de Boca. Con los colores del club de Núñez, el Beto formó parte del tricampeonato del ’55, ’56 y ’57. En 1961 se incorporó a Boca, donde sumó a su exitosa carrera tres vueltas olímpicas más: 1962, 1964 y 1965. Menéndez marcó siete goles en superclásicos: cinco para River (en ocho partidos) y dos para Boca (en seis cotejos).
Di Stéfano, el crack que fue arquero por unos minutos
El 30 de julio de 1949, River y Boca protagonizaron en el Monumental un superclásico bastante caliente. En un momento, Amadeo Carrizo cayó desvanecido por un golpe en el hígado y debió salir para que lo atiendan. El Millo se quedaba sin arquero, y quien ocupó ése lugar fue Alfredo di Stéfano hasta que Amadeo se recuperó y cada uno volvió a su lugar en el campo.
Marzolini, el justo que pagó por los pecadores
El 12 de marzo de 1972, Boca Juniors le dio una paliza futbolística a los millonarios y en el Monumental. El partido terminó 4 a 0 a favor de los xeneizes. El dato llamativo fue que el árbitro Juan Carlos Rodríguez,expulsó al capitán de Boca, Silvio Marzolini por culpa d los goleadores Ramón Ponce y Hugo Curioni que festejaron sus goles provocando a la hinchada local. Tras el cuarto gol visitante, Marzolini fue expulsado por el excesivo festejo de sus compañeros.
El clásuico con el 50% de los jugadores extranjeros
En el River-Boca del 6 de agosto de 1961, de los 22 futbolistas que lo protagonizaron hubo diez extranjeros. En el Millo jugaron los brasileños Delem, Roberto y Moacyr Pinto, el español Pepillo y el uruguayo Domingo Pérez, mientras que el Xeneize puso entre sus once a los brasileños Dino Sani, Paulo Valentim, Maurinho y Orlando, y al peruano Víctor Benítez. El resultado fue 2 a 2, y como no podía ser de otra manera, los goles fueron convertidos por futbolistas no argentinos (Moacyr y Pepillo para los locales, Benítez y Valentim para la visita).
Un set para Boca
El 23 de diciembre de 1928 se produjo un hecho único y hasta aquí jamás superado en esto choques. Ése día, por una jornada del torneo amateur, Boca humilló como visitante a River en un partido rarísimo. Domingo Tarasconi abrió la cuenta a los tres minutos y, cuando promediaba la primera mitad, dos jugadores de River -Gerónimo Uriarte y Alejandro Giglio- fueron a buscar un centro en un corner, se cabecearon entre sí y ambos quedaron afuera del encuentro con traumatismo de cráneo. Los locales siguieron jugando con nueve (aún no existían los cambios) y el Xeneize no tuvo piedad: Esteban Kuko y Roberto Cherro anotaron dos goles cada uno y establecieron el 5 a 0 parcial. Cuando restaban diez minutos, Francisco Gondar también dejó la cancha como consecuencia de un pelotazo tremendo en el estómago. Once contra ocho, Tarasconi cerró el histórico 6-0.
Boca, local en el Monumental recibe a River
En 1984, Boca tenía la Bombonera clausurada y le alquiló el Monumental a River en varias ocasiones. El el 26 de junio se dio la localía menos pensada: Boca recibió a River en Núñez. El clásico terminó 1 a 1 y para completar las rarezas, los dos goles fueron convertidos por jugadores boquenses: Ariel Krasouski, a favor, e Ivar Stafuza, en contra.