Cincuenta emprendedores del estado Mérida recibieron el certificado del Programa de Formación de Microempresarios que se realiza en forma conjunta entre el Parque Tecnológico y el Banco Provincial y en el que luego de varios módulos los participantes lograron pasar de la idea al plan de negocio, aplicando herramientas inherentes a estudios de mercado, formas de inversión, situación financiera, entre las principales.
Los primeros egresados de este programa concretaron propuestas de atractivo potencial para el sector financiero, desarrollando planes de negocio vinculados, entre otros, a sectores como salud, comercialización de alimentos y turismo. En el acto se hizo entrega de premios a los dos Mejores Planes de Negocio, adjudicados a proyectos de fortalecimiento a empresas ya instaladas en la ciudad de Mérida: “Vitandina”, cuyo representante presentó la propuesta para el desarrollo de una franquicia que comercialice la “vitamina tradicional andina” (bebida de leche mezclada con ingredientes que se definen repotenciadores), en su presentación tradicional, combinada con una variedad de nuevos sabores; y CPAP Company Venezuela, con plan de negocio para la compra de equipos y ampliación del servicio médico integral en trastornos del sueño. Los criterios de selección tomaron en cuenta la presencia de ideas innovadoras y la solidez de la propuesta en función del plan de mercadeo, el sistema de negocios y el plan de inversión.
El presidente del Parque Tecnológico de Mérida, Genry Vargas, manifestó su complacencia ante la experiencia de capacitación a emprendedores realizada en forma conjunta entre la Universidad de Los Andes, a través del Parque Tecnológico, y la banca comercial, y comunicó que se le hará el respectivo seguimiento a las fases posteriores a este programa, lo que implica proporcionar facilidades para la consolidación de las mejores iniciativas derivadas. Cabe recordar que el Parque Tecnológico centra parte de sus objetivos principales en fortalecer la productividad económica de la zona andina a partir del apoyo a emprendedores, desde la capacitación y asesoría hasta la incubación de empresas.
Por su parte, Leonardo Dugarte, director de Banca Institucional del Banco Provincial en Mérida expresó que gran parte de los planes de negocio entregados ostenta posibilidades de financiamiento, aspirando que las próximas ediciones sean tan fructíferas como esta primera experiencia. Táchira y Trujillo también están incorporados a este programa, esperándose finalmente un número cercano a doscientos emprendedores capacitados y con posibilidades de levantar propuestas que incentiven el financiamiento y el impulso de iniciativas emprendedoras en la zona andina