Aunque tienen 17 años, estos jóvenes investigadores saben que el corazón en México puede afectarse con algo más que decepciones amorosas.
Adriana Torres Benítez, técnico en alimentos del Cecyt-15, del IPN, expresó: “el 24% de personas se dice que tiene un alto nivel de colesterol, y el 62% de personas sufre problemas de hipertensión alta”.
Así, los estudiantes de quinto semestre de la carrera de técnico en alimentos, del Instituto Politécnico Nacional, decidieron aventurarse con un proyecto que busca llegar al gusto y el corazón.
Se trata de unas galletas, cuyos ingredientes buscan dar un respiro a las arterias.
“Gracias a las propiedades de la avena hace absorción del colesterol, e igual la alfalfa baja los niveles de colesterol alto; en el caso del alpiste, regula la hipertensión arterial”, indicó Torres Benítez.
José Esteban Monte Segura, técnico en alimentos, del Cecyt-15 del IPN, comentó: “la idea era darle sabor a la dieta del enfermo, porque no hay productos que den sabor”.
Este proyecto ganó el segundo puesto en el encuentro de emprendedores politécnicos.
Con ello, los estudiantes pueden buscar que su producto se incorpore a programas, que le permitan llegar al mercado.
Rocío Galán Cruz, profesora técnico en alimentos, del Cecyt-15 del IPN, manifestó: “es sabrosa, si en personas que no tengan problemas de colesterol la consume, no le hace ningún daño puesto que los ingredientes son 100% naturales”.
María del Carmen Rivera Mata, del Programa Institucional de Formación de Emprendedores del IPN, añadió: “ellos tienen la posibilidad de entrar a la incubadora de empresas, donde ya es mayor lo que trabajan”.
Fuente: e-once noticias