El programa de Desarrollo de Iniciativas Empresariales (DIE) ayudó a generar más de cien empleos en las comarcas mineras en los últimos tres años e impulsó la inversión de 4,5 millones de euros en los valles del Nalón y el Caudal para el desarrollo de las zonas carboneras. La idea del mencionado proyecto partió de la consultora oventese GF con el fin de crear un plan de apoyo formativo orientado a desempleados de las comarcas mineras, lugares desfavorecidos laboralmente por el proceso de reconversión del sector minero y que alcanzan los índices más altos de paro en la región.
A lo largo de los últimos tres años, 44 proyectos empresariales han pasado por los cursos del programa Die y 33 han tenido éxito en el mercado empresarial de las comarcas mineras. Los cursos formativos cuentan con el apoyo de los fondos mineros en las tres ediciones que gestiona económicamente la Fundación para el Desarrollo de la Formación de las Zonas Mineras del Carbón. Fuentes de la consultora calificaron la evolución del programa de «eficacia empresarial», ya que han logrado que el 77 por ciento de los jóvenes emprendedores que acudieron a la entidad en busca de apoyo hayan conseguido afincar sus proyectos empresariales en las Cuencas. «La estimación inicial del proyecto era que el 60 por ciento de los proyectos triunfase y se han visto superadas las previsiones en un 17 por ciento», aseguraron fuentes de la consultora, que destacaron la importancia del «asesoramiento gratuito durante el primer año de andadura».
Cursos
El programa DIE ofreció tres cursos de mil horas de formación (400 teóricas y 600 prácticas) a los desempleados que pasaron por las instalaciones para emprender su proyecto con el fin de ofrecer «viabilidad y desarrollo» a los Valles. Las clases abordaron nociones de «marketing», economía financiera, recursos humanos, calidad y medio ambiente, así como conocimientos sobre prevención de riesgos laborales, informática y gestión, contabilidad y legislación.
El último programa DIE echará el cierre el próximo miércoles en el hotel palacio de las Nieves, situado en Langreo, en un acto institucional que pretende recorrer las iniciativas presentadas en el tercer año de andadura y recordar los 12 proyectos empresariales que están funcionando o en vías de desarrollo.