El humor es uno de los mejores mecanismos para motivar. Por eso la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) ha puesto en marcha la iniciativa Emprendiendo, que es gerundio, un proyecto que pretende alentar el autoempleo como autónomos entre parados y jóvenes con funciones de monólogos al más puro estilo del Club de la Comedia. Los guiones están basados en las experiencias reales de emprendedores de distintos tipos de negocios.
Un ingeniero, un fotógrafo, una veterinaria, un arquitecto, una peluquera y una joven que realiza producciones en audio -a los que dan vida seis jóvenes actores profesionales andaluces- dan a conocer al público los problemas que han tenido que salvar en su andadura como autónomos, aunque muestran el lado positivo que tiene tomar la decisión de trabajar por cuenta propia, como el hecho de ser el jefe de uno mismo. La obra se sitúa en un encuentro de emprendedores, donde cada uno expone su situación de manera independiente.
En los guiones se recurre constantemente a temas de actualidad, como la Operación Malaya o la situación de ‘esclavitud’ de los becarios que trabajan para las empresas. También se tratan cuestiones como la incomprensión que encuentra el emprendedor cuando inicia un negocio desconocido para la mayoría de la gente o los problemas de comunicación que se encuentra un profesional, como en el caso del arquitecto, a la hora de entenderse con los albañiles expertos que trabajan en su obra.
De esta manera, los chistes se entremezclan con cuestiones fundamentales en el lenguaje utilizado por este tipo de trabajadores, como el IVA o el IRPF. ‘En los monólogos se informa sobre las ayudas que hay y dónde puede asesorarse una persona que quiera optar por esta fórmula’, señala Victoria Mesas, coordinadora de Proyectos de AJE-Andalucía. De este modo, se apuntan las iniciativas existentes para el inicio de la puesta en marcha de un negocio, como los viveros de empresas o los cursos de formación profesional ocupacional. Emprendiendo, que es gerundio es una iniciativa subvencionada por el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta y por el Fondo Social Europeo.
El proyecto, que se ha presentado esta semana en Sevilla, recorrerá todas las capitales andaluzas durante marzo y abril. Tiene como público objetivo a jóvenes y desempleados, por lo que las invitaciones se repartirán en institutos, escuelas-taller y centros de emprendedores, además de las sedes de la asociación promotora. ‘A través del humor es muy fácil llegar, sobre todo a los jóvenes, por lo que esta manera de fomentar el autoempleo nos parecía más atractiva que otras’, destaca.
Esta iniciativa, que en Andalucía tiene como antecedente las obras de teatro que representa la Asociación de la Empresa Familiar, se completará con la puesta en marcha de un servicio de información y asistencia técnica para el diseño y realización de proyectos de autoempleo a través del Club del Autónomo, que lo compondrán todos los jóvenes que se acerquen a retirar, de manera gratuita, la invitación en la correspondiente sede provincial de AJE.