Aunque apenas diez redes operan en este sector, las perspectivas de negocio son muy optimistas. El envejecimiento de la población y el ritmo de vida actual son sus detonantes.
Atender a personas dependientes, a niños –la oferta de servicios incluye recogerles en el colegio y ayudarles con sus estudios– o, simplemente, realizar las tareas domésticas menos agradables, como la plancha o la limpieza del coche, es el objetivo de un número creciente de franquicias que operan en España. Sus previsiones de apertura –ver cuadro– demuestran que se trata de un negocio al alza; el actual ritmo de vida en las ciudades y el envejecimiento de la población son la clave.
La mayoría de las empresas de servicios a domicilio que operan en España han surgido tras una mala experiencia personal; subcontratar la limpieza del hogar, el planchado de la ropa o el cuidado de niños y mayores puede convertirse en un calvario si no se tienen los contactos adecuados. Este es el caso, por ejemplo, de Home Personal Services, que desde hace diez años ofrece estos servicios de manera profesional después de que su propietario, Ramón Martínez, experimentará personalmente las dificultades que esto supone. Ahora, la marca tiene diez establecimientos repartidos por Cataluña, Madrid y Levante y prevé llegar a los cincuenta en los próximos seis años.
Pero también existen iniciativas que simplemente son fruto de la necesidad de dar respuesta a una demada creciente de la sociedad. Es la desarrollada por Mondial Assistance Contigo, que aprovechando la experiencia en los servicios de asistencia de la casa matriz, decidió en 2004 lanzarse a la atención de personas mayores y dependientes. La marca, que cuenta con cinco centros, tiene previsto alcanzar los sesenta en apenas dos años, según José Luis Gambero, responsable de la enseña. El perfil de nuestros asociados es el de un emprendedor con capacidad de gestión, aptitudes comerciales y habilidades en el trato personal, señala.
El último en sumarse a esta iniciativa empresarial es Francisco Blázquez, que desde el mes de enero opera con esta marca en Madrid. Este asociado, que es economista y hasta ahora había trabajado en la banca, dice que eligió esta firma precisamente por la estructura con la que cuenta y porque opera en un negocio con buenas perspectivas: la esperanza de vida de los españoles, así como la entrada en vigor de la leyes de Dependencia e Igualdad, abren enormes posibilidades, señala. Para Blázquez y su socio, que han invertido 70.000 euros en la puesta en marcha de esta empresa, en la que trabajan ocho personas, lo más complicado ha sido la búsqueda del local, debido al precio de los alquileres en el centro de Madrid.
Requisitos
Aquellos que quieran montar una franquicia de estas características tienen que tener en cuenta que aunque el capital que se requiere para echar a andar no es excesivamente elevado, los costes fijos sí que lo son por las necesidades de personal, que es, además, la gran baza de este negocio. Aún así, la inversión suele recuperarse en un plazo inferior a dos años. Canalizar de manera profesional la demanda del personal asistencial y de servicio doméstico constituye nuestro principal nicho de mercado, señalan en SerHogarsystem, que desde su nacimiento en 2003, ha exportado su idea a Portugal, México, Argentina y Andorra. Según cuentan en la compañía, sólo durante este año tiene prevista la inauguración de ciencuenta nuevos establecimientos –ahora tiene 35–.
Los conocimientos de gestión y las habilidades comerciales y de atención al público son requisitos comunes en todas las marcas. De hecho, la gestión de personal suele ser lo más complicado de este negocio, debido a la rotación que existe y a las dificultades para motivar a los perfiles de más baja cualificación. Los propios franquiciados son los que se ocupan de la selección de los trabajadores, aunque las centrales marcan los estándares mínimos para hacerlo y se ocupan de la formación de los mismos. A nuestros empleados les pedimos unos estudios mínimos relacionados con la actividad que van a desarrollar –depende del puesto–, que tengan referencias de trabajos anteriores y tarjeta de residencia, ya que es un sector en el que trabajan muchos inmigrantes, explica Blázquez.
Fuente: Expansión y Empleo
Me encantan tus articulos, acabo de encontrarlos. trabajo como distribuidor independiente en una empresa marketing de venta directa. Moi meta es construir una gran red de distribucion global.