La coordinadora del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim), María del Carmen Díaz, denunció la insuficiencia de créditos bancarios para nuevos emprendedores mexicanos.
En entrevista, Díaz indicó que los créditos que ofrece la banca comercial no son competitivos ni suficientes para los emprendedores y peor aún, para el grupo de mexicanos de escasos recursos pero con alta responsabilidad de cumplimiento.
Opinó que es urgente que los bancos comerciales consideren que en el país existen más de 25 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios financieros globales, pese a que se trata de personas con capacidad de cumplimiento y deseo de emprender proyectos productivos.
El crédito no es competitivo todavía en México, porque no ha habido créditos durante una década, recién se incentivó; las microfinancieras aportan al sistema financiero tradicional una amplitud de este sistema y una profundización, dijo.
Agregó que llegan a sectores que de otra manera no llegan a la banca comercial. (.) Hay estados de la República en donde los servicios no se tocan, todavía son insuficientes y todavía no tienen una cobertura como la deseamos.
La funcionaria comentó, a propósito de la Convención Nacional Bancaria, que las instituciones financieras se deben constituir en
palanca de desarrollo para los mexicanos con interés en emprender un negocio, al margen de las dimensiones de que se trate esa empresa.
Mencionó que hasta el momento sólo el banco Banorte tiene programas especiales para el sector de los microcréditos, pues dicha institución ya ofrece financiamientos que van de los 10 mil a los 60 mil pesos para proyectos productivos de pequeño tamaño.
Ante la falta de mayor acceso a servicios financieros a través de la banca comercial, dijo que el sistema de las microfinancieras, impulsadas con el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario, es una opción real para quienes no disponen de un historial crediticio, carecen de avales y no tiene forma de comprobar ingresos, requisitos comunes que exige la banca comercial.
En este sentido, informó que al cierre de 2005 el Pronafim trabajaba con 156 microfinancieras, a diferencia de las 12 con que inició en 2001; entregó un millón 147 mil microcréditos, con lo que se crearon un millón 904 mil ocupaciones.
Para finales de 2006 la expectativa es que en dichos indicadores la tendencia sea al alza y el Pronafim espera cerrar con tres millones de microcréditos y dos millones de ocupaciones creadas de empresas familiares, microempresas, misceláneas.