El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) organizan la IX Edición del Concurso de Proyectos: "Jóvenes Emprendedores/as en la Formación Profesional", con el fin de estimular el espíritu emprendedor entre el alumnado, profesorado y los Centros Educativos, en general.
El concurso "Jóvenes emprendedores/as en la Formación Profesional", que comenzó en 1999, consiste en la presentación de un proyecto de empresa original basado en una idea novedosa sobre servicios, productos, procesos, sistemas o negocio. Los participantes concursarán en equipos de entre tres y cinco personas, que deberán realizar unPlan de Negocio completo, en el que se detalle desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.
La fecha límite para inscribirse ha finalizado, por lo que los equipos que se han apuntado tienen de plazo hasta el próximo 27 de abril para presentar la memoria en la aparecerán desarrollados hasta un máximo de seis trabajos.
Los ganadores del concurso recibirán dospremios en metálico de 2.000 y 1.200 euros. Además, se recompensará a los profesores que hayan coordinado esos equipos. Por último, se otorgará el galardón "Centro Emprendedor del año" al centro educativo que compita con mayor número y mejores trabajos.
El Gobierno foral considera que la forma más efectiva para conocer cómo se crea una empresa es realizando un proyecto que simule la vida real y por ello se evaluará positivamente eltrabajo de campo que elaboren los estudiantes, así como el grado de desarrollo, la originalidad, el carácter innovador y la semejanza con la realidad de sus propuestas.
Los equipos participantes pueden requerir la ayuda de un tutor, que al mismo tiempo, cuenta en cualquier fase del proceso con el asesoramiento técnico de CEIN. También, se organizan sesiones de orientación en el aula con profesionales de CEIN para centrar sus proyectos en las primeras etapas y se suministra a cada centro material de apoyo para la realización de los trabajos.
El concurso se integra dentro de las actividades del programa "Aprender a Emprender" que desarrolla CEIN y con el que se busca que los alumnos de la enseñanza reglada tengan contacto con el mundo de lacreación de empresas y valoren esa opción como una salida al mercado laboral.