Con el Taller Formación de Emprendedores en el Área de Emprendedurismo, el Programa Novatec de Fundacite Guayana, cumple uno de sus objetivos de promoción en el área de cultura emprendedora, para sensibilizar a todos los actores que atienden y guían este tipo de iniciativas, como es el caso de docentes universitarios, de institutos tecnológicos y empleados de instituciones públicas.
Así lo informó la Ing. Varinia Flores, coordinadora de Novatec y organizadora del evento junto al Ing. Tito Marín, coordinador de la Cátedra de Cultura Emprendedora, quien explicó que es necesario crear estos escenarios para que las personas que tienen dentro de sus funciones asesorar a los nuevos emprendedores, sepan cómo hacerlo y hacia dónde guiarlos.
El taller fue instalado por el Dr. Ervin Vásquez, presidente de Fundacite Guayana, quien dio la bienvenida a los presentes y a la Dra. Ana María Rusque, coordinadora de la Unidad de Investigación del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela, quien durante dos días estuvo compartiendo sus experiencias e informando de las últimas tendencias mundiales y sobre todo latinoamericanas en materia de emprendurismo.
Por su parte el Ing. Marín explicó que uno de los objetivos del evento es lograr la conformación de grupos de trabajo, que cuenten con las herramientas de trabajo básicas, que les permitan generar programas y convocatorias, de manera de poder multiplicar la información recibida. Se espera que posteriormente se lleven a cabo otros talleres, en los cuales los grupos ya conformados, puedan compartir sus experiencias.
En este momento las empresas básicas tiene una vida promedio de 30 años y hay una segunda generación de trabajadores y profesionales que han capitalizado sus experiencias acumuladas, por lo que existe un porcentaje que tiene una potencialidad emprendedora que no sólo pueden empezar independientemente, sino convertirse en formadores de emprendedores, indicó Marín.
Ana María Rusque explicó que la mayor parte de la información que dio durante el taller es producto de sus trabajos de investigación de los últimos 10 años, analizando la cultura emprendedora y tratando de acercar a los investigadores de las universidades que se dedican a esta área al sector productivo y el emprendimiento es la mejor forma de lograr ese acercamiento.
La palabra emprendurismo viene del francés y fue utilizada por primera vez en el siglo XVIII, para definir las acciones que realizaban los militares franceses para emprender proyectos de infraestructura.
Rusque hizo énfasis en la diferencia entre un empresario y un emprendedor, indicando que un emprendedor es una persona que asume riesgos y aprovecha oportunidades de negocios, con la diferencia que no siempre es sólo con fines lucrativos. “El emprendedor es un empresario que además de generar dinero tiene dentro de sus objetivos generar bienestar social”.
La formación contó además con ejemplos de casos de emprendurismo en Latinoamérica, que fueron analizados por los participantes a modo de prácticas.
Fuente: Diario Correo del Caroní (Guayana)