Cada microempresario es una historia. Son emprendedores, los más esforzados. Un pequeño motor, que ayuda a mover con más fuerza la economía de Chile.
"Trabajador, inteligente, tiene garra. Quiere salir a delante con su trabajo", explicó Angélica Cid, feriante que define qué es ser un microempresario.
"Trabajar, no darse el lujo de no venir un día a trabajar. Hay que venir todos los días, estar atento a que se hagan las cosas bien", agregó a Elba Marín, microempresaria de una florería.
Eso son los microempresarios. En el país hay algo más de un millón 400 mil. Aquellos que se levantan al alba para no descuidar nada de su proyecto.
Tanto esfuerzo merece un homenaje y Banco Estado lo hizo a tono de ranchera.
Cada canción va dedicada a algún rubro. Un trabajo que fue editado en un disco y que desde este 15 de agosto será la banda sonora de los microempresario del país.
"El mundo de la microempresa es un lugar que está muy ligado a esta música, las Rancheras. Trabajan de lunes a lunes y prenden la radio muy temprano y muchas veces la única compañía que tienen por ahí es una rancherita", afirmó Jaime Pizarro, gerente de Pequeñas y Microempresa Banco Estado.
Es también un reconocimiento al espíritu que mueve a los microempresarios que, con un poco de capital, logran levantar su negocio y se transforman así, en un apoyo económico fundamental para sus familias y para el país.
Juan Cañuñir y su familia han crecido en torno a este negocio. Primero fue de su padre y ahora pasó a sus manos. Con su empuje logró transformar el que fue un kiosco de madera en un minimarket.
"Por supuesto que es un orgullo, pues he podido ver cómo el negocio ha crecido y surgido conmigo" contó Cañuñir, empleado de almacén.
Historia que inspiró a Patricio Manns a escribir la canción "Almacenero a tu almacén", en la voz y música de Los Reales del Valle.
"Lo único que nosotros hicimos fue aplicar su experiencia vertiéndola en un par de versos poniéndole una música linda, que son las ranchera mexicanas", dijo el compositor.
"Realmente estamos contentísimos y orgullosos también, porque esta es la esperanza de la gente que quiere surgir" aseveró Renato Pérez, músico de Los Reales del Valle.
Pero el esfuerzo de esta gente va más allá. La pequeña y microempresa es el principal empleador del país, responsable del 62,6 por ciento de la ocupación privada en Chile.
Así son estos hombres y mujeres, quienes continuarán su trabajo con los sonidos de estos corridos. Una ranchera que valora su aporte y lo que son.