El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, afirmó que en este sexenio se apoyará como nunca antes a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del país para generar más y mejores empleos.
Asimismo, dijo se apoyará a más emprendedores por medio de esquemas de capacitación, financiamiento y apertura de mercados.
Durante una gira de trabajo por la entidad, Sojo Garza-Aldape señaló que las Pymes son un sector estratégico de la economía nacional, por lo que la prioridad del presidente de la República es impulsar la generación de empresas que generen empleos bien remunerados.
Como parte de las actividades, el funcionario se reunió con integrantes de la Fundación Pro-Empleo de León, encabezada por Jorge Videgaray Verdad y participó en el V Foro Industrial del Bajío 2007, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Ante los industriales del bajío, el titular de la dependencia hizo referencia a las alentadoras perspectivas de futuro, de que México podría convertirse en la quinta economía del mundo en el 2040.
Destacó que para lograrlo el país debe apostar desde ahora a la competitividad, por ello, dijo, se ha creado el Gabinete Económico y de Competitividad que encabeza la secretaría.
Aunado a esto, recordó que en las Cámaras de Diputados y de Senadores, serán creados los Comités Técnicos de Competitividad, que trabajarán coordinadamente con la SE, en donde además tendrá una activa participación la iniciativa privada.
Reiteró que para conjuntar los esfuerzos de diversas instancias que se dedican a impulsar las exportaciones de la Pequeñas y Medianas Empresas, será creada en breve una dependencia, la cual dependerá de la SE, donde serán canalizados todos los apoyos para lograr mayor efectividad en el exterior, mediante Pymexporta.
Paralelamente, seguirá adelante el programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, conocido como SARE, para que todos los emprendedores tengan menos problemas para abrir sus negocios.
Para ello, abundó, este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto de calidad regulatoria, mediante el cual, se busca dar mayor facilidad a las personas interesadas en abrir su negocio.
Adelantó que antes de que finalice el primer trimestre del año, la SE tendrá listo un instrumento que permitirá dar un mejor servicio a las Pymes y trabajar de manera coordinada con el gobierno federal.
En entrevista, Sojo Garza-Aldape reconoció que aún faltan por resolver diversas controversias comerciales con Estados Unidos que permitan la exportación de productos agropecuarios a ese país, como el aguacate, en el marco del TLCAN.
"Hay muchos productos en materia de apertura de mercado que todavía no podemos exportar como deberíamos, particularmente en el sector avícola, en los pollos; en la carne", afirmó.
Sin embargo, aseguró que México tiene una gran oportunidad para ser un gran exportador de alimentos hacia América del Norte, por lo que "hay que trabajar de la mano con cada uno de los productores".
Respecto a la apertura del capítulo agropecuario del TLCAN programada para 2008, el responsable de la política comercial de México confió en que será una importante oportunidad para el campo mexicano.
Por otra parte, anunció que por instrucción presidencial, las secretarías de Economía, Trabajo y Agricultura, trabajan en el diseño de nuevas políticas públicas que permitan atender de manera eficiente la problemática de diversas organizaciones sindicales, sociales y campesinas.
En este sentido, dijo que estas dependencias se mantienen abiertas al diálogo con estas organizaciones para avanzar en la atención de sus peticiones. (Con información de Notimex/GCE)