Un total de 64 centros de la provincia de Málaga incorporarán en su programa de estudios este curso actividades centradas en el desarrollo de la cultura emprendedora.
Este nuevo proyecto, puesto en marcha por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, pretende dar a conocer a los estudiantes de las ocho provincias de la comunidad la importancia del empresario como generador de riqueza y propulsor de la economía de un territorio.
Una de las principales novedades de este curso es la ampliación de la formación a los estudiantes de primaria. Esta iniciativa, que tuvo una fase de prueba en Sevilla durante el curso pasado, se extiende ahora a las demás provincias andaluzas. En Málaga, serán cinco los centros de primaria que participen en este programa.
El proyecto, denominado ‘Carabelas’, constará de tres carpetas diseñadas de forma muy atractiva para el alumnado y de fácil uso por los profesores. La primera de ellas, ‘Emprendedores de ayer y de hoy’, estará centrada en la historia de los grandes aventureros del mundo. La segunda y tercera carpetas, contarán con materiales que ayuden al niño a conocer la realidad empresarial de su entorno más cercano y concluirán con la propuesta de un proyecto emprendedor en el centro educativo.
“Ampliar el proyecto educativo a los más pequeños supone un paso importante para nuestra área. Sabemos, por experiencia, que los alumnos responden mejor a los estímulos a edades tempranas. Sin embargo, nuestro esfuerzo será inútil si no contamos con el apoyo de los familiares”, aseguró la directora de Fomento Profesional y Educación Permanente de la Junta, María José Vázquez.
El objetivo principal de este nuevo proyecto es formar a los alumnos de Andalucía en valores fundamentales para el éxito profesional como son la autoestima, la iniciativa o las ventajas de trabajar en equipo.
Además de ‘Carabelas’, la Consejería de Educación seguirá dando una especial relevancia a las propuestas que ya funcionaron en la provincia durante el año pasado. Así, los alumnos de los centros de Secundaria, Bachiller y Formación Profesional participantes podrán emprender varios proyectos educativos relacionados con la cultura empresarial.
Cursos
Formación para las empresarias de Andalucía
Educación permanente. Con motivo de fomentar la participación empresarial de personas que han retomado sus estudios en alguno de los centros de Educación Permanente de la provincia, la Consejería de Educación pone en marcha, cada año, el proyecto ‘Mujeres Emprendedoras’, una iniciativa consistente en crear una cooperativa con la intención de promover la inserción por cuenta ajena de las mujeres andaluzas. “Este año pretendemos que esta propuesta llegue a todos los centros de Educación Permanente existentes en Málaga y, como cada año, premiaremos la mejor idea empresarial del curso”, indicó María José Vázquez
Además, la directora de Fomento Profesional y Educación Permanente de la Junta quiso señalar que se ofrecerá la posibilidad de cursar los estudios de Secundaria por Internet.
Fuente: Diario Málaga