El 29 de mayo se recuerda el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, con la finalidad de rendir un homenaje a la valiosa contribución del personal uniformado y civil que presta sus servicios en las misiones de la organización.
Es una ocasión para honrar la memoria de más de 3800 miembros del personal de mantenimiento de la paz que perdieron su vida al servicio de la bandera ONU desde 1948.
El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Gutérres, emitió el siguiente mensaje:
“En el día de hoy rendimos tributo a los más de un millón de hombres y mujeres que han prestado servicios como personal de paz de las Naciones Unidas desde nuestra primera misión en el año 1948.
Recordamos a los más de 3.800 miembros del personal que pagaron el precio último; y expresamos nuestra profunda gratitud a los 100.000 efectivos civiles, policiales y militares desplegados actualmente en operaciones de paz en todo el mundo, y a los países que aportan esos valientes y dedicados hombres y mujeres.
Este año, las Naciones Unidas conmemoran los 20 años transcurridos desde que el Consejo de Seguridad encomendara por primera vez a una misión de mantenimiento de la paz el mandato de proteger a los civiles.
Cada día, el personal de paz protege de la violencia a hombres, mujeres y niños, exponiéndose a menudo a un gran riesgo personal.
En ese mismo espíritu, aprovechamos este Día Internacional para conceder por primera vez la Medalla Capitán Mbaye Diagne al Valor Excepcional.
Rendimos tributo al soldado Chancy CHITETE, natural de Malawi, que prestó servicios en la República Democrática del Congo y murió al intentar salvar la vida de un compañero del personal de mantenimiento de la paz.
La inversión en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas es crucial para la paz y la seguridad mundiales.
Pero requiere un firme compromiso internacional. Por ello, hemos puesto en marcha la iniciativa “Acción para el Mantenimiento de la Paz”, cuyo objetivo es hacer que nuestras misiones sean más robustas, seguras y adecuadas a las necesidades futuras.
Para millones de personas afectadas por conflictos en todo el mundo, el mantenimiento de la paz es una necesidad y una esperanza. Trabajemos juntos para hacer que nuestras operaciones sean más eficaces en la protección de las personas y en la promoción de la paz.