Emprendedores News » Tips » Top 10 de estrategias de negocios para el 2013

Top 10 de estrategias de negocios para el 2013

Un recorrido por las tácticas más destacadas del mundo empresarial que cobrarán mayor fuerza este año:

El 2012 se caracterizó por el lento crecimiento de la economía que, aunque superado lo peor de la crisis de 2008, aún requirió que los empresarios ofrecieran soluciones creativas e innovadoras para que sobrevivieran sus negocios y obtuvieran ganancias de ellos.

En este entorno, donde los presupuestos son bajos y la competencia alta, las redes sociales cobraron un papel primordial en el ámbito empresarial. En especial, porque estos canales permiten interactuar directamente con los consumidores sin invertir grandes cantidades de tiempo y dinero, lo cual ha funcionado para desde corporativos internacionales hasta para Pymes locales.

Asimismo, otra de las tendencias de este año fue el incremento en el uso de dispositivos móviles -como smartphones y tablets- que representó una oportunidad de promoción y posicionamiento para las marcas. Así, los códigos QR y las aplicaciones se convirtieron en efectivas estrategias para cautivar al público que cada día demanda opciones más rápidas y sencillas que les faciliten la vida diaria.

En este punto, la tecnología es protagonista. Pero también lo es en entregar las condiciones necesarias para que la gente se mantenga conectada (sin importar cuál sea la distancia), trabaje desde cualquier lugar, haga sus compras e, incluso, inicie un negocio desde la comodidad de su casa. Y los empresarios que han sabido aprovechar estos beneficios son los que reportan más crecimiento, ahorro y escalabilidad.

Por eso, a unos días de comenzar el 2013 te presentamos un recuento de las estrategias de negocios más destacadas a lo largo de estos 12 meses y que prometen tener la misma -o mayor- aceptación en los próximos años.

1. Marketing Móvil: Desde los mensajes de texto hasta las aplicaciones, esta estrategia ha tenido gran impacto entres los consumidores.

En México existen más de 100 millones de líneas de telefonía celular y diariamente alrededor de 17 millones de personas navegan en Internet a través de dispositivos móviles.
Es debido a la gran audiencia que concentra, así como al hecho de que tanto los smartphones como las tablets son objetos muy personales e interactivos que el marketing móvil se ha convertido en una de las principales tendencias de negocios.
Y es que además de la gran variedad de canales y herramientas que maneja, esta estrategia de promoción también ofrece oportunidades de bajo costo, accesibles para cualquier tipo de Pyme y un retorno de inversión mayor en comparación al resto de las campañas digitales.
Aunque este año los mensajes de texto tuvieron gran aceptación por parte de las marcas, otros medios consiguieron posicionarse como los favoritos de los empresarios y de los consumidores.
Entre éstos están los códigos QR y las aplicaciones. Los primeros representaron el mejor ejemplo de marketing integral (unión entre medios tradicionales y digitales) y por ello vimos a lo largo de 2012 numerosos mensajes publicitarios, desde espectaculares hasta insertos de revistas, que los emplearon. Mientras tanto, las apps se convirtieron en la apuesta más efectiva para cautivar clientes leales y lograr el posicionamiento de marca en Internet.
¿Y cuáles fueron las claves para tener éxito con el marketing mobile? Sin duda contar con un sitio Web optimizado y crear contenido útil y práctico que la persona quiera llevar siempre consigo.

2. Redes sociales: Estas plataformas permiten la interacción en tiempo real entre marca y consumidores

Este año, Facebook llegó a los mil millones de usuarios y adquirió Instagram por (también) mil millones de dólares. Por su parte, Twitter fue protagonista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en las elecciones presidenciales en México y Estados Unidos, donde consiguió su récord de tuits por segundo gracias al mensaje de triunfo que envió Barack Obama.
Y es que, desde las Pymes más locales hasta las compañías que se encuentran dentro del listado de las 500 Fortune están usando cada día más estas plataformas para posicionarse en el mundo online y atraer a nuevos consumidores.
Aunque en este año se mantuvieron como líderes Facebook, Twitter y YouTube en las preferencias de uso, otras plataformas como LinkedIn, Pinterest e Instagram también supieron cautivar al público y a las marcas. 
Pinterest
se convirtió en uno de los mejores canales para las ventas online mientras que LinkedIn en el sitio perfecto para crear conexiones de negocios. Twitter se conservó como un poderoso canal de información inmediata y YouTube como el mejor medio para viralizar contenido.
Asimismo, tanto Twitter como Facebook estrenaron servicios de publicidad para generar anuncios segmentados y de bajo costo que representaron una buena oportunidad para los negocios, principalmente para los locales y de nicho.
Las marcas que más seguidores y fans consiguieron fueron aquellas que otorgaron contenidos oportunos y de calidad a la audiencia. Pero también las que identificaron en las redes sociales una efectiva forma de atender a los clientes e interactuar con ellos en tiempo real.

3. E-Commerce: Los negocios que apostaron por vender en Internet encontraron una opción para expandir su mercado

Comprar en Internet es una de las tendencias que aunque crecieron en 2012 parecen indicar que se acentuarán en los próximos años. No sólo las grandes marcas sino también las Pymes están apostando por el comercio electrónico porque permite abaratar costos y expandir mercados sin cuantiosas inversiones de tiempo y dinero.
Aunque en México el e-commerce aún se encuentra en sus primeras etapas -y muy por detrás de países como Estados Unidos, Brasil y Argentina- ha reportado un crecimiento anual de más del 20 por ciento y de hecho, en este año de alrededor de un 30 por ciento.
Y es que abrir una tienda virtual es más sencillo de lo que uno se podría imaginar. Sólo basta con contratar algún servicio como MercadoShops o Conekta, para tener una tienda en línea donde puedas mostrar y vender tu mercancía.
Además, los servicios de pago como PayPal o Pagofácil.net facilitan el cobro y aseguran las transacciones, lo que también brinda mayor confianza al consumidor que normalmente es escéptico a dar la información de su tarjeta de crédito a un sitio Web.
Con esta opción, las Pymes tienen una tienda abierta las 24 horas del día, los 365 días del año. Y lo mejor: no requiere pagos de renta ni de mantenimiento.
Para tener éxito con esta estrategia debes verificar antes si tu producto o servicio es vendible por Internet. En caso de serlo, necesitas crear un sitio Web (o pagar por un servicio de tienda online) que sea fácil de navegar e invite a la compra.

Artículo Recomendado:  COLOMBO: Como vender como un profesional (incluso si no eres vendedor)

4, Ambientes laborales divertidos: Favorecer la diversión entre los empleados no sólo aumenta su motivación, también la productividad de la empresa
Los tiempos donde el jefe se encerraba en su oficina y se ocultaba detrás de un escritorio de madera han terminado. Las compañías más famosas, como Google, han demostrado que tener un ambiente laboral abierto, participativo y divertido no sólo motiva al personal sino también impulsa la creatividad y favorece la productividad.
Por ejemplo, en el caso del gigante de los buscadores Web, la metodología de trabajo se basa en la doctrina del 20 por ciento. Ésta hace referencia a que se les permite a los empleados que 20 por ciento del tiempo laboral lo usen para realizar proyectos personales. Esto ha dado lugar a notables productos como Gmail o AdSense.
Además, las oficinas de Google son el mejor ejemplo de la diversión en un espacio de trabajo. En éstas hay videojuegos, máquinas expendedoras de dulces y salas de descanso. Sin embargo, esto no ha limitado a la compañía; por el contrario, ha permitido generar en sus empleados un sentido de pertenencia que ha tenido como resultado ser el mayor buscador Web y uno de los principales creadores de productos en Internet y sistemas operativos.
Otra de las tendencias comunes en los espacios laborales (en especial de aquellas empresas que se basan en la innovación y la creatividad) son los escritorios abiertos, donde no existen separaciones entre los trabajadores. Incluso, en algunas startups los empleados rotan a diario de un lugar a otro. La idea: compartir ideas, dar retroalimentación e incentivar una cultura de colaboración.
En este tipo de oficinas no existe un código de vestimenta, horarios fijos ni prohibiciones de usar redes sociales. La clave para que funcione: contratar gente talentosa que esté dispuesta a divertirse, crear y generar resultados en tu empresa.

5. Crowdsourcing: Abrir una convocatoria al público es ideal para encontrar ideas y propuestas creativas para las empresas, a un costo muy bajo

No hay duda: las ideas son la clave de cualquier negocio, no importa si provienen de los empleados, de un cliente o de un desconocido. Y las empresas que están a la vanguardia lo saben.
Sin embargo, encontrar y retener al talento que crea este tipo de ideas es difícil, costoso y muchas veces poco accesible para las Pymes. Por eso, surgió el crowdsourcing, una tendencia que ha conquistado Europa, Estados Unidos y poco a poco, a Latinoamérica.
El crowdsourcing consiste en hacer una invitación abierta (ya sea en un sitio Web o a través de las redes sociales) para resolver un problema o proponer una innovación. Los seguidores de una marca ofrecen soluciones y alternativas creativas a cambio de una recompensa o, incluso, de manera gratuita.
Esta estrategia también es llamada tercerización masiva y ha sido la clave de, por ejemplo, sitios como Wikipedia. El punto aquí es motivar un sistema de colaboración.
Aunque puedes crear tu propia convocatoria, también existen sitios Web, como Torneo de Ideas, que realizan la dinámica de una forma ordenada y masiva. Así, si una empresa busca quien le diseñe un logotipo, un material publicitario o hasta su página de Internet, puede elegir a alguien de entre la red anónima, que lo haga por un precio muy bajo.
Aunque en México todavía son pocas las empresas que utilizan este esquema, cada día son más las marcas y las personas que lo adoptan. En especial, porque es una buena solución para los emprendedores novatos o los dueños de pequeños negocios para conseguir buenas ideas, aun teniendo presupuestos muy apretados.

6. Teletrabajo: Con el trabajo flexible se disminuyen costos y se aumenta la productividad hasta en un 45 por ciento

Los avances en la tecnología y la comunicación, así como el incremento del parque vehicular en las grandes ciudades han hecho que el teletrabajo sea una opción no sólo viable, sino también recomendable para los dueños de negocios (principalmente para los emprendedores novatos) y para los empleados de algunas industrias.
Aplicar el trabajo flexible en una empresa trae múltiples beneficios como una considerable reducción de costos, en especial del uso de instalaciones y gastos de mantenimiento, así como la motivación de trabajadores debido a que pueden equilibrar de una mejor manera la vida profesional y la personal.
Y es que, por ejemplo, en la Ciudad de México el tiempo de traslado diario es de una hora y media en promedio, de acuerdo a estadísticas de Regus. Por eso, esta solución también favorece a la productividad (en un aumento hasta del 45%) y un mejor uso del tiempo laboral.
Aunque esta práctica aún es novedosa, México ocupa el segundo lugar de entre 24 países en aplicar el teletrabajo, según un reciente estudio de Reuters a nivel internacional. Además, los expertos afirman que seguirá en crecimiento, especialmente en el sector de las Pymes, y actualmente tiene un índice de adopción de aproximadamente 30 por ciento.
Y lo mejor: cada día surgen más servicios y productos que facilitan esta actividad. Por ejemplo, las oficinas virtuales que permiten tener una dirección comercial a un costo muy bajo; las videoconferencias, que ofrecen una comunicación directa y cara a cara, gracias a programas y apps como Fuze Meeting, WebEx, Hangouts de Google+ y Skype; y los espacios de co-working, como los de Regus, 3er Espacio y Co-Work, que invitan a que emprendedores y empleados de distintos perfiles compartan un lugar de trabajo solamente cuando lo necesiten.
Con esta práctica de negocios, un parque, una cafetería o tu mismo hogar pueden convertirse en un espacio de trabajo.

7. Tablets, smartphones y apps: Los gadgets y las aplicaciones permiten que los emprendedores estén siempre actualizados y conectados al negocio

Hoy más que nunca, los dispositivos móviles son los amigos inseparables de los emprendedores. Gracias a ellos, pueden estar conectados al negocio las 24 horas, realizar presentaciones de ventas y mantenerse actualizados.
Además, durante el 2012 se lanzaron numerosos gadgets muy atractivos para los empresarios amantes de la tecnología. En el sector de los smartphones, el iPhone 5 y el Samsung Galaxy SIII, que funciona con el sistema operativo Android, se convirtieron en los favoritos de los dueños de negocios debido a su rápida conexión, calidad de pantalla y magnífico despliegue de aplicaciones.
En cuanto a las tablets, este año Microsoft presentó su primeriza Surface, mientras que Apple sacó al mercado la versión iPad 4. Sin embargo, también han conseguido buena aceptación por parte del público las mini tablets, como lo son la Kindle Fire de Amazon, la Nexus 7 de Google y el iPad mini. Aunque éstas son más recomendables para usos de entretenimiento, también los empresarios han sabido aprovechar estos gadgets que tienen un costo menor y una mejor portabilidad.
A la par de estos dispositivos móviles, otra de las tendencias en negocios más populares es el uso de aplicaciones, a pesar de que el 39% de las personas las usan para divertirse. Tanto en la tienda de apps de Mac (Apps Store), como en la de Android (Google Play) el emprendedor puede encontrar cientos de programas y aplicaciones que les facilitan su labor diaria.
Y es que existen aplicaciones para prácticamente todo, y las hay gratis y de bajo costo: Para controlar las finanzas como MoneyWise, Invoice2Go, Money Control Pro y Life Expenses; para organizar tu calendario y tareas como Catch, Any.do, GTasks, 30/30 y Evernote; para hacer ejercicio como Nike+ y para ver el tráfico como Google Maps y Waze.

Artículo Recomendado:  DANIEL COLOMBO: 10 formas de opinar distinto y no terminar peleados

8. Apostar por Internet: Las startups representan modelos de negocio escalables y muy rentables. Así lo demostraron las compras millonarias de 2012

No hay duda: en 2012 las start-ups se convirtieron en el modelo de negocios más popular. Sólo se requiere revisar las compras millonarias que los gigantes tecnológicos hicieron de empresas pequeñas, especialmente relacionadas con las redes sociales, para comprender el potencial y crecimiento de este sector en el ambiente empresarial.
Facebook adquirió Threadsy, un especialista en análisis de social media, Face.com, la principal plataforma de reconocimiento facial de fotografías y videos, e Instagram, la app que permite de forma rápida y divertida tomar y compartir fotografías. El total de estas compras que hizo Mark Zuckerberg asciende a los USD$100 millones.
Por otro lado, Google adquirió Wildfire por USD$250 millones. La ‘gracia’ de esta joven y pequeña compañía de software está en que crea anuncios basándose en la información del perfil de las redes sociales de los usuarios.
Compañías como Oracle y Salesforce.com no se quedaron atrás y también estuvieron de ‘shopping’ de pequeños negocios por cifras hasta de nueve dígitos. Estas recientes adquisiciones demuestran que emprender un negocio en Internet puede ser muy rentable y escalable y que en Silicon Valley se gestan buena parte de los proyectos más exitosos de los últimos tiempos.
Aunque en México el mundo de las start-ups aún es reducido cada día existen más iniciativas para impulsar y potenciar su crecimiento. Tal es el caso de Startup Weekend, un evento que se realiza en distintas ciudades y cuyo objetivo es crear una start-up en 54 horas, Startup Drinks que reúne en un espacio a emprendedores del sector e, incluso, el Centro de Tecnología e Innovación Telmex que incentiva, a través de becas, el desarrollo de apps y programas que solucionen problemas sociales, culturales y ecológicos.
Asimismo, cada día también son más los apoyos que se entregan a los proyectos e innovaciones que se realizan en Internet o que tienen una base tecnológica. Por ejemplo, los fondos de capital de riesgo y Wayra, entre otros, dan fondos para iniciar o crecer startups.

9. Crowdfunding: Este tipo de financiamiento colectivo representa una alternativa a las fuentes tradicionales

El financiamiento colectivo, como también se le llama a esta práctica, ha surgido como una buena alternativa a las fuentes de financiamiento tradicionales como la banca privada y los apoyos del gobierno, en especial para los proyectos culturales o artísticos.
El crowdfunding funciona a través de una plataforma online en la cual se presenta un proyecto y el monto de dinero que requiere para realizarse. La gente hace aportaciones vía online de distintas cantidades a cambio de recompensas (por ejemplo, camisetas, discos o un reconocimiento emocional), pero sin convertirse en accionistas. El dinero debe reunirse en un cierto periodo de tiempo para que se fondee el proyecto.
Y es que a pesar de cada día los emprendedores tienen más opciones para conseguir capital por su negocio (ya sea provenientes de la banca comercial, del Gobierno o de la iniciativa privada) aún son insuficientes. Y esta estrategia -que ya tiene gran arraigo en países como Estados Unidos, Reino Unido y Holanda- cada día está cobrando mayor popularidad entre el público latinoamericano.
En México, existen varias plataformas que ofrecen este servicio como Fondeadora (la primera 100% mexicana), Idea.me y Kickstarter.

10. Conciencia ecológica: Tener una actitud responsable ante el medio ambiente mejora la imagen de una empresa y le genera ahorros

Palabras como sustentabilidad, ecología y eco amigable son (o deben ser) parte del diccionario actual de los negocios, sin importar el tamaño y giro de la empresa.
Y es que cada día son más las compañías que apuestan por modificar sus procesos o crear líneas verdes para conquistar a los consumidores y disminuir su impacto en el medio ambiente. Asimismo, sumarse a la ola verde contribuye a mejorar la imagen pública y a bajar los costos de operación.
Por eso, evitar la folletería y apostar por la publicidad digital, cambiar los focos por modelos ahorradores y separar los residuos son algunas de las acciones más simples y más empleadas por las Pymes del país.
Esta tendencia cada día crece más en México (según estudios, el 93% de la población del país está preocupada por el cambio climático) y ofrece también beneficios a corto plazo -a la par del ahorro y de la buena imagen comercial- como lo es el impulso a la creatividad e innovación constante, elemento imprescindible para la evolución de cualquier negocio.
Una actitud responsable hacia el medio ambiente es ya un factor de competitividad y lo será cada vez más en el futuro en la medida en que la consciencia ecológica de los consumidores crezca y se inclinen con más frecuencia por productos verdes y por consumir en aquellas empresas que contribuyan a la causa verde.

fuente: Soy Entrepreneur

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Social selling para principiantes

En un mundo hiperconectado, atrapado en la inmediatez de las redes sociales, el social selling es la prioridad para cualquier ecommerce durante 2019.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: