Medio de publicidad, de promoción, de comunicación, con un corte claramente comercial… Estas funciones tradicionales de los catálogos de papel se ampliaron con la posibilidad del formato digital: dinámico, interactivo y de mínimo costo. Las nuevas tecnologías permitieron desarrollar plataformas para generarlos fácilmente en internet ofreciendo además la vinculación entre oferentes y demandantes. A tal punto de evolución que el formato virtual del catálogo hoy se llama: Tienda Virtual y resulta una interesante ecuación de negocios y expansión para las pequeñas y medianas empresas. ¿Por qué?,
- Mejor organización de la información: Las tiendas on line permiten clasificar y jerarquizar la información de una manera más efectiva. La navegación debe guiar al usuario a conseguir lo que busca por múltiples maneras de una forma rápida y eficiente.
- Captación más efectiva de los clientes: La posibilidad de que el negocio sea encontrado por clientes potenciales aumenta cuando la tienda on line se encuentra dentro de una comunidad de negocios.
- Realización de búsquedas: El cliente dispone de diversas formas de realizar búsquedas que puedan ubicar, rápida y eficientemente, a las empresas y los productos que ellas venden. Este beneficio se potencia más aun si la tienda on line se encuentra dentro de una comunidad de negocios.
- Actualización en tiempo real: Ciertas tiendas on line permiten realizar cambios en tiempo real y, de esta manera, todas las personas acceden a la última versión de manera instantánea. Se puede agregar o quitar productos, cambiar los precios, editar las características, ofrecer descuentos especiales, realizar promociones, etc.
- Mayor espacio: Las tiendas on line permiten incluir gran cantidad de información. En este sentido, se pueden agregar las características de los productos, su descripción, los detalles técnicos, los consejos o recomendaciones sobre su utilización y mantenimiento, etc.
- Reducción de costos y tiempo: además de eliminar los costos de papel, de impresión y de distribución; disminuyen el gasto en el diseño, la composición, la producción y el envío. De igual manera, la facilidad para hacerle cambios ahorra recursos, ya que no es necesario volverlos a imprimir para realizar las actualizaciones del catálogo. Y significa un ahorro de tiempo tapa quienes las administras y para quienes las consultan.
- Mayor interactividad: permiten mantener un contacto permanente con los potenciales clientes a partir de la información que ellos mismos proporcionan.
- Impacto visual: a la tienda on line es posible incorporarle imágenes y efectos que permitan captar con mayor rapidez y efectividad la atención de los potenciales clientes.
- Posicionamiento: La presencia en Internet genera mayor presencia de la marca y de los productos en el mercado, manteniendo, a su vez, una disponibilidad permanentemente durante las 24 horas del día. Además, son de fácil acceso para las personas de otros países y nacionalidades
- 10. Comercio electrónico: ofrece la posibilidad de recibir pedidos en línea y habilitar sistemas de pagos tanto tradicionales como sistemas automáticos de pago por Internet (Tarjetas de crédito, transferencias bancarias electrónicas y otros medios de pago).
Lo más importante es que para alcanzar estos beneficios de la comunicación digital del negocio, la pyme no requiere una mano experta en tecnología que la desarrolle. Hay modelos ya probados, como Enlacepymes.com, utilizado gratuitamente por más de 14.000 empresas de América Latina, que permiten construir de forma intuitiva y en pocos pasos, una propia tienda virtual. De esta forma, la pyme podrá insertarse en la comunidad de negocios on line, generar nuevos vínculos comerciales y desde ya, aprovechar los recursos tecnológicos disponibles para hacer más negocios con el mundo.
Silvio Tonolini
Director de Enlacepymes.com