Nubelo desarrolló un estudio sobre las tendencias del sector en la que han participado más de mil freelance y preparó una infografía en la que quedan claras las tendencias del sector freelance en los países de habla hispana. (mirá la infografía completa aqui)
– Más del 60% de los freelance son hombres, aunque la tendencia en los últimos años es el de un aumento de las mujeres, ya que el teletrabajo permite mayor conciliación laboral y familiar. En general se trata de personas con un nivel de estudios por encima de la media y, mayoritariamente, casados.
– Ser freelance está de modo. Eso es algo evidente, pero queda evidenciado con el hecho de que un 33% de los freelance lo son desde hace menos de un año, por lo que es una alternativa cada vez más clara al trabajo tradicional.
– Más de un 40% de los freelance lo son a tiempo completo y lo tienen como su única fuente de ingresos.
– Más de un 70% han mantenido o aumentado sus ingresos durante el 2012 pese a la crisis económica.
– Lo que más valoran los freelance a la hora de decidirse por esta modalidad de trabajo son, por orden de importancia según los mismos freelance:
2. Decidir su horario de trabajo
3. Mayor balance entre trabajo y vida personal
4. Tomar sus propias decisiones
5. Posibilidad de ganar más
6. Ahorro en transporte, comida, ropa de oficina, etc.
– Las principales áreas de trabajo en el sector freelance son el diseño y la programación. Un 30% de los freelance de habla hispana se dedican a la programación, mientras que el diseño se divide, a partes iguales, entre diseño web y diseño gráfico para alcanzar un 60%. Otro sector en auge son los redactores freelance que alcanzan el 20%, mientras que la traducción y el marketing se quedan en el 15%.
-Al 50% de los freelance lo que más les preocupa es que el cliente no pague al finalizar el proyecto, mientras que a algo más del 30% les preocupa que haya mucha competencia y algo menos del 20% lo que más les preocupa es perder contacto con otros profesionales.
– Más de un 30% de los freelance cree que las plataformas de servicio freelance pueden convertirse en su modus vivendi a nivel de ingresos o ya lo son en la actualidad, mientras que otro 60% considera que pueden ser un buen complemento de ingresos.
Autor: Javi Casado es Community Manager de Nubelo
fuente: Nubelo