Viajar por el mundo, conocer gente interesante y trabajar de lo que te gusta. El sueño del millenial es más simple de lo que pensamos.
El trabajo de oficina no es para todos. Es cada vez más común ver que los jóvenes rechazan la premisa de trabajar en un entorno tradicional y recurren a opciones nuevas, a variables que hace unos años eran inconcebibles. Tal es el caso, por ejemplo, de Remote Year: un programa que selecciona a 75 profesionales de distintos sectores y los embarca a viajar por el mundo mientras trabajan de manera remota. A lo largo del año el grupo visita doce ciudades, pasando un mes en cada una.
Mucho se ha teorizado sobre los millenials y su inclinación hacia lo personal por sobre lo profesional y de su ávido deseo de viajar. Este tipo de programas encarna de manera idónea los valores de la juventud moderna: Remote Year, en particular, se vende como “Viajá por el mundo con gente interesante y mantené tu trabajo”.
Al no sentirse atados a una oficina tradicional, se necesitan de muy pocos elementos para instalarse y trabajar: un lugar relativamente tranquilo, seguro y con conexión wi-fi estable es lo único que requieren más allá de sus notebooks y distintos gadgets para sentirse cómodos y empezar a trabajar. Pueden encontrar estas condiciones en bares, bibliotecas, hosteles y espacios de co-working, lugares que prácticamente toda gran ciudad del mundo puede ofrecer.
Asumir que este tipo de entornos laborales sólo se adaptan a los trabajos creativos y menos estructurados es una pre-concepción errónea, ya que se observa que muchos de los profesionales que optan por estas modalidades alternativas provienen de carreras más tradicionales, como puede serlo la abogacía o la economía.
No es necesario viajar por el mundo para ser un nómada digital, Buenos Aires mismo está lleno de jóvenes profesionales que, freelance o en relación de dependencia, trabajan desde bares o espacios de co-working, lo que sea para no sentirse confinados a una oficina.
Una computadora y wi-fi, y a veces ni siquiera eso, es todo lo que se necesita para hacer de cualquier lugar, tu oficina.
Bautista Aguiar