LinkedIn puede ser el “mejor amigo de un buscador de empleo”, pero sólo si sabe utilizarla de la forma correcta.
Hay quienes creen que con sólo crear un perfil les dará un gran trabajo. ¡Y eso es falso! LinkedIn es como una navaja suiza: Es una herramienta increíble, pero no hace el trabajo por sí mismo.
1. Definir la búsqueda
El mayor error de la mayoría de los solicitantes es marcarse a sí mismos como diversas colecciones de experiencias. Cuando un visitante lee tu perfil de LinkedIn es vital decirles de inmediato qué tipo de trabajo estás buscando.
No es bueno ser un “Líder Estratégico Multi-Habilidoso”, cuando el resumen dice: “Soy un experimentado solucionador de problemas y líder”, no dirá qué tipo de trabajos está calificado.
Un reclutador o gerente de contratación dejará la página de perfil de inmediato y buscará a otra persona para el trabajo. Si no sabés qué tipo de trabajo deseas, los reclutadores no te pueden ayudar a averiguarlo. Ellos no tienen tiempo, y francamente no es su trabajo darte orientación profesional.
Elije un conjunto de títulos de trabajo para centrarse en su búsqueda y marca esos puestos de trabajo: ¡no todos los trabajos!
2. Disponibilidad
Si no estás trabajando ahora, puede agregar las palabras “Buscando nuevo desafío”. Eso les dirá a los reclutadores y los gerentes de contratación que estás en el mercado.
3. La primera impresión importa
Su foto de perfil muestra la forma en que deseas ser visto. No se necesita un retrato profesional, pero tiene que mostrar su cara claramente y presentarle lo más profesionalmente posible. ¡Hagas lo que hagas, no dejes tu perfil sin una foto! Si lo haces, enviarás el mensaje de que no podías molestarte en sacarte una foto y subirla al perfil. Los empleadores que ven un agujero enorme en su foto de perfil se preguntarán “¿Qué otra cosa es esta persona además de descuidada?”
4. Contactos LinkedIn
Una vez que tengas un perfil de LinkedIn, ¡necesitás conexiones! Invita a tus antiguos colegas a conectarse con uno. Trata de acumular al menos 50 o 60 conexiones de LinkedIn.
Cuantas más personas te conecten, más fácil encontrarás tu perfil para cualquiera que realice una búsqueda en la extensa base de datos de usuarios de LinkedIn.
5. Recomendaciones
Nada habla más altamente de uno que una recomendación bien escrita de un jefe anterior, de un colega, de un vendedor, de un cliente o de un instructor.
Una gran manera de recoger las recomendaciones de las personas que lo conocen es primero dar recomendaciones para ellos.
6. Mostrar tus habilidades
Las habilidades que del perfil de LinkedIn le dirán a los empleadores lo que te gusta hacer y en lo que sos bueno.
Si usted es un experto en uno o más temas, hay asegurarse de que esos temas aparezcan en su lista de habilidades.
7. Investigación de empleadores
Utilice la función de LinkedIn para encontrar puestos de trabajo, pero no solicite los trabajos directamente a través de la red, porque al hacerlo sólo pondrá su aplicación en un agujero negro, y ese es el peor lugar.
Buscá en la base de datos de LinkedIn el nombre de la empresa y el título de trabajo más probable de su gerente de contratación, piense que será el gerente del departamento que luego será su jefe del próximo trabajo.
Ahora que tiene su nombre y el título de trabajo de una persona real, envíe su CV de forma más personalizada y humana, no como una maquina reclutadora.