Tanto si no lanzaste tu startup aún o si estás creciendo, una de las tareas más importantes es saber reclutar talentos para conformar un muy buen equipo. Por ello, una de las tareas más difíciles es el proceso de reclutamiento. Por un lado porque se busca a una persona en la cual confiar, que pueda compartir con el equipo de trabajo mucho tiempo, experiencias, una cultura, visión y misión organizacional; asimismo, porque es el equipo el que va a conseguir los resultados; y por último porque es el equipo en el que confían muchas personas, como inversores y accionistas.
Los últimos 6 años estuve directamente vinculada a procesos recruiting en diferentes compañías, entre ellas startups tecnológicas de distintos países, lo cual fue emocionante, porque logré encontrar una perspectiva diferente del mundo de Recruiting. A continuación quiero compartir algunos tips de las distintas etapas del proceso en función a mi experiencia:
Antes de comenzar
-En esta etapa es bueno preguntarse cómo ves a tu empresa a futuro, tener una clara visión de cómo será tu empresa una vez que hayas conformado al equipo.
Además de plantearte qué estás buscando y qué necesitas, debes tener en claro que es lo que no quieres en tu compañía.
-Has que el proceso de reclutamiento sea una de las tareas más importantes en tu agenda, brindándole el compromiso que se merece el hecho de estar formando tu equipo de trabajo.
-Escribe una atractiva descripción de puesto, siendo lo más específico posible acerca del candidato y talento que estás buscando. Cuanto más específica es la descripción, mayor éxito tendrás a la hora de atraer a los candidatos correctos que creen que son los adecuados para tu startup, y desalentar a los que no lo son evitando perder el tiempo de ellos y el tuyo.
¿Ofrezco algún beneficio a mis colaboradores?
Una de las preguntas que más realizan los candidatos es acerca de los beneficios que se les ofrecerán. Para esto te recomendamos armar una lista con los beneficios que hoy están brindando en tu empresa. Preguntale a tu equipo qué preferiría tener que aún no lo tienen. Siempre es un buen momento para revisarlo.
No siempre los paquetes de beneficios para todos son las mejores alternativas, muchas veces pueden ser customizados desembolsando poco dinero. Estar en contacto con tecnologías de punta y ofrecer capacitaciones o certificaciones hacen que más candidatos estén interesados en la propuesta de la startup.
Si bien una oferta nunca debería centrarse en los beneficios que ofrece la empresa, son un plus a la hora de sumar posibles candidatos.
¿Dónde puedes buscar candidatos?
Buscar no significa encontrar, pero necesariamente debes buscar. Las alternativas son variadas, con mayor o menor presupuesto. Ninguna exclusivamente asegura el éxito, por lo que debes optar por más de una:
- Pregúntale a tus conocidos, ex compañeros, colegas, proveedores y empleados. Un programa de referidos suele ser más efectivo que cualquier otra opción.
- Distribuye tus ofertas de empleo en asociaciones vinculadas a tu rubro y organizaciones o plataformas de emprendedores.
- Busca en Linkedin. Si puedes compra los servicios profesionales por uno o dos meses podrás mejorar la búsqueda. Una cuenta Business y/o Job Posting podrían ser una buena inversión.
- Destina una sección de tu sitio web a las búsquedas. Es importante que la misma se destaque, de manera que los visitantes del sitio sepan que estás contratando.
- Puedes contratar empresas dedicadas a recruiting. Son una buena opción, dependiendo del presupuesto con el que cuentes. Se cuidadoso al seleccionar el proveedor, es bueno que preguntes a tus colegas. Te invito a conocer el sitio de Talent IT up, nos recomiendan muchas empresas en Latinoamérica.
- Publica en redes sociales y si puedes, patrocina para lograr mayor alcance. Pregúntale a tus actuales empleados si quieren ser tu embajadores y contar sus experiencias. Esto da buenos resultados.
- Publica en portales de empleo gratis o pagos. Dependiendo el país y las alternativas según el rol que buscas cubrir, la elección del portal puede variar. No todos los portales de empleo son útiles para todos los rubros. Las universidades suelen tener algunos servicios gratis.
- Te recomiendo que en esta etapa del proceso seas paciente, perseverante e ingenioso. Sé que el tiempo de una startup es escaso, pero debes saber que los candidatos no siempre van a venir a buscarte, por lo que debes estar activo durante el proceso.
Entrevistas
La entrevista es un momento para vender tu compañía a los candidatos, conocerlos y tomar decisiones. Por ello es importante:
- Armar un pitch sobre la empresa.
- Contar con la información de los candidatos y leerla previamente.
- Ser puntual. Si no llegas a tiempo o tienes que reprogramarla, avisa, para los candidatos por lo general no es un problema.
- Explicarle al candidato por qué se crea el puesto y cómo se relaciona con el resto de la empresa, cuáles serán sus metas y cómo se podrá crecer dentro de la empresa.
- Es clave que las personas de tu empresa involucradas en el proceso estén comprometidas. El día a día de las startups es dinámico, pero es fundamental que puedan diferenciar entre importante y urgente, y asignar al proceso de reclutamiento el tiempo que consideren. Lo importante es que si el proceso llegó hasta esta etapa, debes seguir brindando buenas experiencias a los candidatos.
Feedback
Siempre dar feedback. Sean o no los candidatos adecuados para tu empresa, ellos invierten tiempo y generan expectativas. Brindar una devolución es una cuestión de respeto hacia el otro. No te olvides que las experiencias, buenas o malas, son parte de tu Marca Empleadora.
Oferta y contratación
A la hora de extender una oferta a los candidatos que van con el puesto, se detallista con la oferta completa, dado que una buena comunicación evitará problemas futuros. Como se dice en Argentina, “cuentas claras, conservan la amistad”.
Una ejemplo de oferta debería incluir: rol al que la persona ingresa, fecha de ingreso, salario bruto, beneficios incluidos, y lugar y horario de trabajo.
Si el candidato acepta la oferta puedes optar por contratar los servicios de un profesional para: a) realizar un psicotécnico, b) realizar un socio ambiental. Es recomendable realizar al menos uno de los análisis.
Vos y tu equipo deben estar comprometidos con el proceso completo: planificación, búsqueda, marketing, entrevista, esfuerzos de venta, oferta, contratación, el primer día del nuevo integrante. Es cierto que puede fallar, pasa muchas veces, igualmente nunca dejes de planificarlo, dedicarle tiempo y volver a intentarlo, y si en necesario pide ayuda, porque en definitiva estarás buscando a una persona para tu empresa, con la cual compartirás mucho tiempo y experiencias. No se trata sólo de un empleo, se trata de personas.