A Chris Hughes (1983, Hickory -Carolina del Norte, EE UU) casi le acaba de salir la barba y ya se puede considerar una de las más influyentes personalidades en el mundo de las redes sociales. Nació en un pequeño pueblo de Carolina del Norte, con apenas 40.000 habitantes, pero eso no le ha impedido convertirse en uno de los cerebros más privilegiados del ancho mundo dentro de las redes sociales. Co fundador de Facebook -que cuenta ya con más de 250 millones de usuarios-, fue el coordinador de la campaña on line de Barack Obama y el responsable de que, a partir de ahora, ningún político desestime la importancia de internet y las redes sociales en una futura campaña política.
– ¿Habrá futuras campañas sin presencia en la red?
– La ayuda de internet es enorme a la hora de afrontar unas presidenciales. Seguirá siendo una herramienta necesaria para cualquier candidato a la Casa Blanca, siempre que la sociedad quiera usarla. Pero -advierte a los políticos- un perfil en Facebook no es la pócima mágica para ganar votos.
Tanto ha sorprendido lo que consiguió Chris Hughes -3,1 millones de usuarios de Internet, que donaron o participaron como voluntarios en la campaña, y más de 2 millones de donaciones de menos de 200 euros para apoyar al hoy presidente Obama (30 millones de dólares)-, que sus logros le han valido el apelativo de ‘El chico que hizo presidente a Barack Obama’, a quien difundió como una marca de cambio y esperanza con todos los medios a su alcance.
– ¿Se considera realmente ‘El chico que hizo a Obama presidente’, como le han llamado?
– (Risas). No, durante la carrera hacia la Casa Blanca hubo cientos de personas, muchos voluntarios, que trabajaron duramente y aportaron su granito de arena para que Obama saliera elegido. Estoy muy contento de haber tenido la oportunidad de participar.
– ¿Cuáles fueron las claves del éxito?
– Lo más importante fue el no usar internet sólo por usarlo, sino utilizar una gran tecnología en la campaña electoral para conseguir más votos. Creo que lo que hizo la campaña exitosa fue la capacidad de generar un gran entusiasmo en la red.
Ahora, este joven que está a punto de cumplir los 26 años ha venido por primera vez a España y los empresarios están locos por tener la oportunidad de charlar con él, de que les transmita el secreto de sus éxitos y las claves para hacer lo propio en sus negocios, con la red de redes como principal herramienta. Ayer estuvo en Madrid y hoy está en Murcia, hasta donde le ha traído la Asociación de Jóvenes Empresarios y la Consejería de Universidad y Empresa para ofrecer la ponencia La nueva comunicación social y la empresa, sobre el papel determinante de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial.
– ¿Permiten las redes sociales que la iniciativa individual sirva para dar un giro a la política social y económica del mundo?
– La manera de pensar de los usuarios de Facebook no es muy distinta de la del resto de la sociedad, pero gracias a las redes sociales la eficiencia en la comunicación ha aumentado considerablemente. Los usuarios tienen la posiblidad de organizar sus propios eventos y promover y luchar por causas que crean justas. Las redes sociales son una herramienta que conecta a personas que se quieren o se interesan por los demás. Eso siempre es positivo.
– ¿De qué manera tiene que actuar el individuo para lograr que sus esfuerzos tengan eco en la sociedad?
– Depende de cada uno. Algunos están más concienciados que otros. Colocarte en el lugar que quieres para defender tus ideas es sólo una opción. Las redes sociales ofrecen la posiblidad de ser escuchado y esgrimir argumentos sobre cualquier asunto. Los habitantes de países subdesarrollados, que muchos días no pueden comer, tienen muchas más posibilidades de ser vistos y escuchados a través de la red. Hay muchos ejemplos de personas pobres que han salido adelante gracias a las redes sociales.
– ¿Serán éstas redes otra moda pasajera?
– Es una herramienta muy básica, que posibilita la comunicación día a día entre seres humanos, como el correo electrónico o el teléfono, pero la interacción cara a cara es más significativa y no creo que vaya a desaparecer.
Desearia contactar con Marcelo Berenstei para intercambiar ideas acerca de nuestro proyecto que esta en la web: ttube11.com, gracias
Jose
escribime a [email protected]