El hecho que exista un menor número de candidatos calificados acerca a las empresas a una situación alarmante: reducir el filtro por el cual pasan los aspirantes al puesto, es decir, exigir menores requisitos. Probablemente ésa sea una de las tentaciones más difíciles de soportar cuando no se encuentra la cantidad suficiente de recursos aptos.
Lo que ocurre es que el personal contratado bajo esas condiciones tiene una rotación gigantesca, que afecta la moral de los equipos de trabajo y siembra fantasías en el grupo remanente. Además se sufre el costo del tiempo de aprendizaje y transferencia de conocimientos que se produce con el elevado recambio de los miembros del equipo.
Por eso, algo que puede ayudar en estas situaciones es una política clara para retener el personal. Pero aquí hago una aclaración importante: hablamos de conservar el personal que tiene deseos genuinos de quedarse en la compañía. Intentar mantener en nuestras filas a un empleado que busca irse es un error que muchas empresas suelen cometer. En todo caso el camino a seguir es eliminar los factores expulsivos que motivan a los empleados a retirarse de la organización.
Un aspecto sumamente relevante a tener en cuenta para mantener la estabilidad en el equipo de trabajo es la comunicación. Es un elemento clave, sino el más importante, para crear un ambiente atractivo en el que se registren las necesidades de todos y se puedan contemplar las ilusiones y los deseos de los integrantes del grupo.
Esa es la razón por lo cual es tan importante la capacitación a los líderes de grupo en temas de comunicación y dinámica grupal. Si la comunicación se produce, las expectativas mutuas se clarifican y los equipos se enfocan en objetivos que trascienden a sus integrantes, creándose una mística grupal que los potencia y consolida.
Aún cuando se obtenga una respuesta negativa a lo planteado, el hecho de comunicarse fluidamente entre los miembros del grupo y su líder produce una mejor calidad de vida laboral y favorece la estabilidad de los RR.HH., porque el que se vaya lo hará con tranquilidad, al igual que los que se queden.
* Eduardo Chiariano Díaz, Gerente de Recursos Humanos de Grupo SMS