Esto se ubica por encima del crecimiento económico, el compromiso de la empresa con el medio ambiente y la comunidad, la estabilidad del empleo y la posibilidad de elegir entre esquema presencial, remoto o mixto.
El informe también arroja que el clima de trabajo en una empresa es el elemento que más tracciona. El 85% de las personas lo señalan como el principal motivo que los llevaría a renunciar a sus empleos, lo que lo ubica un 14% por encima de la baja remuneración y beneficios.
Burnout, la otra epidemia
La OMS definió al estrés laboral (Burnout en inglés) como una «epidemia mundial». Y eso se agrava si pensamos que en promedio pasamos cerca de un tercio de nuestra vida trabajando. Se trata de un fenómeno que aumentó tras la pandemia COVID-19 y que preocupa al ámbito empresarial por sus consecuencias: Ausentismo, menor dedicación al trabajo, aumento de la tasa de accidentes y baja en la productividad.
De acuerdo con un sondeo de Pura Mente, la app de meditación, el 76% de los latinos afirma experimentar momentos de saturación mental en el trabajo.
“El nivel de burnout y fatiga mental en los espacios de trabajo está incrementando, impulsado por un mayor encierro tras la consolidación del modelo de trabajo remoto. Los números que arroja el sondeo ponen énfasis en que nunca fue tan necesario como hoy en día la práctica de hábitos diarios que nos ayuden a reducir el estrés”, explica Martín Becerra, CEO y co-fundador de la app.
Bienestar integral
Cada vez son más las empresas buscan crear espacios, entregar herramientas y desarrollar hábitos dentro de sus equipos de trabajo para que los ayuden a ser más productivos, enfocados y por sobre todo felices. Los ejecutivos lo saben: No hay empleado más leal que un empleado feliz.
Por eso cada vez más empresas implementan la práctica de la meditación y el mindfulness dentro del ADN de su cultura organizacional.
¿Pero qué es el mindfulness? ¿Y en qué se diferencia de la meditación? La meditación es una práctica que consiste en un entrenamiento de nuestra atención y que permite desarrollar recursos internos de auto observación y autorregulación, brindando la posibilidad de romper con la reacción automática al estrés. El mindfulness, por su parte, es una forma de ser en el mundo, que aboga por vivir la vida enfocados en el presente.
La neurociencia contemplativa, que estudia los cambios que ocurren en el cerebro gracias a la práctica de la meditación, demuestra que se generan cambios estructurales y fisiológicos gracias a la meditación, y que incluso aumenta la plasticidad cerebral, previniendo el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento.
Los beneficios de la meditación son varios, y no solo aplican al ámbito laboral sino a la capacidad de vivir una vida más plena. Entre ellos se encuentran la reducción del estrés, el desarrollo de la empatía y la resiliencia, mejoría en la calidad de sueño y el incremento en el nivel de felicidad.
Al momento de enfocar esta práctica milenaria al ámbito laboral podemos encontrar que, en un trabajo promedio de ocho horas, tomar sesiones de tan solo cinco minutos ayuda de manera directa.
De acuerdo con un sondeo realizado por Pura Mente App a más de 1,000 personas con agotamiento mental, los trabajadores redujeron un 17% el estrés y se incrementaron en un 27% las habilidades de liderazgo en tan solo 30 sesiones. En 2019, una encuesta de Gallup informó que una empresa «comprometida con sus empleados» es un 21 % más rentable y tenía un 41 % menos de ausentismo.