Emprendedores News » Tips » Proyectos sugestivos

Proyectos sugestivos

La sugestión no depende de la inteligencia, es al revés, su influencia la deprime o la incentiva. Sugestiones negativas inhiben y disminuyen la capacidad del individuo,  las positivas lo ayudan  a liberarse de las limitaciones sugeridas por el entorno desde niño, mejoran su personalidad y su capacidad de aprendizaje. Doctor Georgi Lozanov

Sugerir proviene del latín: suggestus, acción de sugerir.1. adj. Que sugiere.2. adj. Que suscita emoción.3. adj. Que resulta atrayente. Sinónimos de sugestivo:

Sugeridor, sugerente, interesante, tentador, prometedor, sexy.

Sugestología. La sugestión es la activación sistemática de las potencialidades del cerebro. Einstein afirmó que educación es lo que perdura después que uno se ha olvidado lo que aprendió en la  escuela. Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la educación formal.

La  sugestión se produce durante la comunicación, vivimos en una red de sugestiones. Al fijar la vista en algo, la visión periférica agrega los factores que lo rodean.

Un bello árbol frondoso, sus ramas extendidas hacia el cielo, el tronco sólido, hay pájaros en sus ramas. Sin fijar la atención en el clima, igualmente el día será gris o soleado, frío o caluroso, habrá viento, el lugar será verde, rocoso o árido, silencioso o ruidoso. El árbol nos parecerá más o menos hermoso en función de la armonía del conjunto.

La postura del otro, sus movimientos y gestos, su acento, el tono de su voz tranquilo o nervioso, acogedor o distante, los rasgos faciales, el color del pelo, la forma de vestirse, las manos. El inconsciente completa la información recibida, con la sensación que le provoca.

La educación debe presentar estímulos sugestivos periféricos que despierten las capacidades de reserva y potencien el aprendizaje. Entorno, luz, ambiente amable y lúdico, actitud del profesor,  humor, sorpresa, juegos, canciones, música, arte, todo, tornan el aprendizaje amigable, aumentan la motivación por el saber y fomentan la creatividad.

La educación de la sensibilidad refuerza la inteligencia emocional. El libro de texto se convierte así en una historia completa en lugar de una suma de palabras.

Aprendizaje holístico. El formato global y sistémico del entorno sugestivo sintoniza con las leyes cerebrales, evita la dominancia del hemisferio izquierdo, ya que su exceso de análisis provoca parálisis. El hemisferio derecho produce la síntesis. La simultánea e indivisible cooperación es una alianza estratégica entre lo consciente y lo inconsciente.

Sobreviene así un estado de flujo, de alto rendimiento que no precisa de ejercicios especiales de relajación. El arte es uno de los campos de mayor poder sugestivo porque suma los sentimientos al aprendizaje, atrayendo la curiosidad, la atención y la participación lúdica, con lo que se favorece la memorización y el desbloqueo psicológico.  El arte llega a las verdades más profundas por el camino más sencillo.

El  sí es más potente que el no. Las sugestiones positivas toman el lugar de las negativas y cuanto más se ofrece, más se aprende, cuanta más motivación e ilusión se brinda, más fácil es el aprendizaje. No es tanto qué se hace, sino cómo se hace, cuándo y con qué objetivo.

Todo se resume en una palabra: comunicación de excelencia entre el profesor y el alumno. Es imprescindible la veracidad, el profesor debe creer en lo que hace y sentir amor por ello,  sin artificios ni falsedades. Cuando el alumno lo percibe, destapa sus reservas mentales.

Einstein donó su cerebro para que otros descubrieran su secreto. Para sorpresa de todos no difería en nada de un cerebro común. La única diferencia era el tejido que relacionaba a las neuronas, el cable que las conectaba desde ambos hemisferios cerebrales era más grueso porque en su vida le dio tanta importancia a la imaginación como al conocimiento.

Artículo Recomendado:  De qué se trata la Teoría del Océano Azul

PNL – programación neurolingüística.  La PNL Apunta a “cómo” cambiar y no al “por qué” que suele usarse como excusa. No se ata al problema, desata el objetivo. BM o bench marking es compararse con los mejores. Combinando PNL y BM se apunta a la excelencia.

Estas  técnicas se aplican a personas, empresas y países. El hardware del cerebro de Einstein era igual al cerebro común, lo diferenciaba el software con que lo hacía funcionar. Las empresas japonesas mejorando los productos de EEUU hicieron de Japón una potencia. Finlandia convirtió a la educación en política de estado y es líder mundial en educación.

Desarrollo no es la suma de recursos que se tienen sino cómo saber usarlos para progresar.

La sugestión viene de arriba hacia abajo, se internaliza por la cultura del ejemplo que brindan la familia, la escuela y la cultura vigente en el país donde se vive.  Hay países que hicieron de la educación y de la igualdad de oportunidades sus políticas de estado.

Un Estado productivo crea lazos donde la producción, la  imaginación, el arte y la justicia prosperan. El Estado exterminador se apropia de las cosechas, esclaviza al pueblo, destroza a sus adversarios y suprime el pensamiento libre. Izquierda y la derecha en sus formas extremas pertenecen al Estado exterminador. Empecinarse en destruir es un sistema tan antiguo como la civilización. Un gobierno preocupado por acumular el poder olvida que su misión esencial es dejar una sociedad más rica y con menos pobres. En eso consiste,  un buen gobierno. Como dijera Ortega: Nación es un proyecto sugestivo de vida en común.

Qué es una nación. Lo más próximo es su historia, saber lo que una sociedad ha hecho puede darle coherencia. Se refiere al pasado que puede ser el punto de apoyo, pero con esto no basta. La vida  es siempre innovación, anticipación, deseo y proyecto. Ortega la definió  como “un proyecto sugestivo de vida en común”. Esa cohesión puede instalar un estilo, un proyecto atractivo, capaz de ilusionar, entusiasmar, movilizar deseos y voluntades. Sin eso se inicia un proceso de apatía que lleva a la disgregación. O se sube o se baja.

Civilización es un ritual compartido que eleva espiritual, intelectual y emocionalmente a una sociedad, anula lo que tiene de malo y la hace trascender  creando refugios imaginarios ante una realidad insoportable, mundos donde son mejores, soberanos y distintos, por el milagro de la fantasía y la palabra. La historia opuso siempre la civilización a barbarie,  espacios y tiempos compartidos,  defensas ante la estupidez y la crueldad que nos rodean.

El mercado común europeo. La rivalidad fue el motor de la perfección europea, hoy está ausente en esta comunidad económica sin ejemplaridad. Nadie intenta ser “el mejor”.

No es la orquesta en que cada instrumento tiene su propia voz, al servicio de un proyecto  que  moviliza hacia algo valioso, o hacia un porvenir que pueda brindar una esperanza.

Algunos pueblos fueron fieles a su vocación, otros la han confundido o traicionado. Plenitudes y decadencias, errores históricos,  infidelidades al proyecto verdadero.

La imaginación forma parte de la razón concreta, la realidad es el punto de partida. Se miente más de la cuenta / por falta de fantasía; también la verdad se inventa, escribía Antonio Machado. Se inventa  descubriéndola con el mayor de los respetos. Una gran nación nace de una imaginación creadora, hecha con fragmentos de la realidad. La lógica, dijo Einstein,  te lleva de A a B, la imaginación te lleva a todas partes.

Recién cuando aceptamos nuestros límites, podemos ir más allá.

Hoy se busca homogeneidad, sujeción a normas, menos espontaneidad y libertad. No hay proyecto sugestivo. Urge despertar a la imaginación creadora para  potenciar la realidad.

Artículo Recomendado:  Guía para principiantes: Chatbots y customer experience

Hay protestas contra la sombría globalización, contra el sometimiento al yugo de una unión monetaria entre economías con distinta productividad. La mera noticia  alarma a los inversores y mandan su capital a otra parte. Algunos sostienen que estarían mejor volviendo a su vieja moneda, que los precios de las exportaciones se volverían atractivos, el sector turístico  un boom y las propiedades podrían recuperarse. Salir del euro asestaría un golpe enorme al prestigio nacional. Dejaría la moneda expuesta a las turbulencias internacionales.  ¿Retrasaría el emprendimiento europeo? Nadie puede predecirlo. Hamlet en su famoso  “Ser o no ser” decidió “Ser”. Lo desconocido es peligroso. Pocos, dijo Einstein,  son capaces de expresar opiniones que difieran de los prejuicios de su entorno.

Hipotecar el futuro. Los que ganan menos suelen ser los que no estudiaron pero la educación privada es cara. En los recientes disturbios estudiantiles de Chile la juventud advierte que perdió la esperanza. A los NINI –que no estudian ni trabajan, se suman los SINSIN -sin oportunidades y con amenazas. Chile es el país de la OCDE con mayor desigualdad. El 15% de la población acumula el 51% del ingreso. Los alumnos toman créditos que pagan durante 15 años, luego de graduarse. Entre los indignados españoles hay profesionales sin trabajo. Finlandia resolvió la inequidad haciendo de la igualdad de oportunidades su política de estado. Todos reciben igual educación sin importar la cuna.

Un inmigrante que vive en Suecia decía: Una regla aquí es que cualquier proyecto demora 2 años, aunque sea brillante.  La urgencia no paga, los suecos debaten, se reúnen y trabajan. Conjugan madurez con tecnología. Volvo, la empresa en que trabajo,  fabrica motores para cohetes. Un colega me acercó a la fábrica el primer día y  dejó el auto muy lejos de la entrada. Le pregunté por qué lo hacía: llegamos temprano y tenemos tiempo para caminar, y quien llega tarde encontrará  un lugar cercano. Fue suficiente para que revisara mis conceptos. No conozco un pueblo  que posea mayor cultura colectiva.

Vivimos en mundos parecidos pero distintos, en sitios envejecidos o emergentes, algunos ascendentes y otros declinantes. Patria es el lugar donde se ha nacido, o el que se acogió como propio. Se puede luchar por un proyecto sugestivo donde nacimos o elegir países que ya lo tengan. Un proyecto sugestivo es convencerse que el único capital que realmente nos pertenece y que nos sigue a cualquier parte se aloja entre las dos orejas. Es el recurso más valioso que nada ni nadie nos podrá quitar. Con la cultura del ejemplo se sugestiona a la familia, la familia sugestiona al barrio, el barrio a la ciudad, la ciudad al país y el país al mundo. El cambio que queremos ver reflejado en el mundo debe comenzar por uno mismo. Todos se detienen y admiran al que sabe lo quiere, hace lo quiere y quiere lo que hace.

Dr. Horacio Krell . Director de Ilvem. Dicta conferencias gratuitas sobre cómo optimizar la inteligencia.  horaciokrell@ilvem.com

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

The Wharton Latin American Conference Tour

The Wharton Latin American Conference Tour

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: