Su encuesta de mercado probablemente traiga ciertos temas a discutir. Por ejemplo, quizás no exista suficiente mercado para su producto. En ese caso, elija alguna de sus otras ideas de nuevos productos y realice nuevamente el proceso de análisis, haciendo preguntas a los clientes y a los informantes clave sobre el producto.
Quizás pueda pasar que existan algunos problemas a resolver antes de empezar a producir su nuevo producto o es probable que necesite algún equipo con el que no cuenta actualmente, o que requiera tener más dinero para comprar los materiales.
Ahora es tiempo de pensar en cómo resolverá cualquier problema que presente su producto.
Con el fin de hacer un Plan de Trabajo (Plan de Negocios), vea si Ud. puede responder a las siguientes preguntas:
-
¿Exactamente qué producto hará (diseño)?
-
¿Tiene las destrezas necesarias para hacer este producto?. Si no, ¿Cómo las obtendrá?
-
Qué materiales necesitará?
-
¿Qué herramientas o equipo necesitará?
-
¿Qué es lo que necesita para conseguir estos materiales, herramientas o equipos?
-
¿Dónde venderá el producto?
-
¿Cómo será el empaque y propaganda del producto?
-
¿Cuánto tiempo le tomará cubrir cada uno de los pasos anteriores?.
Otra de las áreas que Ud. deberá cubrir es cuánto cuesta hacer su producto y cuánto debe cobrar por el producto terminado. Su encuesta de clientes debe darle alguna idea de cuánto están dispuestas a pagar las personas; luego, necesita estimar cuánto le costará hacer su producto.
Para hacer esto último, necesitará conocer las respuestas a las siguientes preguntas:
-
¿Cuánto deben costar mis materiales por una cantidad determinada?
-
¿Cuán confiable es la oferta?
-
¿Quién más provee estos materiales?
-
¿Existen algunas cuestiones especiales referentes a almacenaje, transporte, o uso del material?.
Ahora que sabe cuánto le costará su producto y cómo hacerlo, así como quién lo comprará y por qué, necesitará contar con el dinero para iniciar el producto.
Quizás Ud. tenga ahorros suficientes para invertir en el producto por su cuenta. Si ha hecho sus cálculos cuidadosamente, y los resultados de su encuesta son positivos, tiene una idea aproximada del recupero de su inversión. Si no tiene forma de ahorrar para los costos de inversión iniciales, escriba cuidadosamente su Plan de Negocios con las cifras de costos e ingresos y la ganancia potencial de su producto, y trate de hallar financiamiento. Las ONGs, bancos, o inversores “ángeles” y conocidos son posibles fuentes de financiamiento. ¿Un ejemplo?: www.improver.com.ar
Con su plan de negocio, Ud. puede tener mostrar cuán pronto será capaz de devolver el préstamo o retorno de la inversión.
Es importante además registrar las ventas y los nuevos clientes obtenidos. La información será útil cuando planifique futuras inversiones.
Aún después de que esté elaborando y vendiendo el nuevo producto o servicio, no olvide lo importante que es conversar con sus clientes. Sus clientes pueden continuar dándole ideas sobre cómo mejorar su negocio y atraer más clientes y más utilidades.
Ahora que ya sabe cómo hacer un Análisis Rápido del Mercado, no lo olvide. Trate de hacerlo por lo menos una o dos veces al año, de modo que pueda continuar mejorando y expandiendo su negocio.
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MARKETING
Sacate todas tus dudas sobre marketing. El Lic. Kertesz te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Marketing
Víctor R. Kertesz es Licenciado en Administración y Contador Público egresado de la UBA. Cuenta con estudios de Posgrado en Marketing estratégico y operativo, cursados en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Capital Federal. Se ha desempeñado en empresas y corporaciones de primera línea, en áreas de Marketing y comerciales con desempeño gerencial y directivo, mencionando entre otras a Impsat, Advance (Grupo Telefónica), Movicom, Banelco, Banco de Boston, Banco Quilmes, Banco Río, AFJP Nación, Sión Internet, Universidad de Flores y REDES S.A. Actualmente es Director de Improver, empresa dedicada al asesoramiento empresario, desarrollo de Planes de Negocio y búsqueda de inversores para empresas. También es asesor del Centro de Emprendedores de la Universidad de Flores y del Instituto Iberoamericano de Empresas Familiares. Como consultor y mentor empresario, se dedica al asesoramiento de diversos emprendimientos, habiendo trabajado con Pymes de diversos sectores a lo largo de su carrera consultiva. Integra la Comisión de Estudios sobre Comercialización del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es coautor de los libros "Marketing" (2007), “Manual para empresas familiares” (2005) y “Liderazgo Transaccional” (1994). Ha ganado en 2 ocasiones el Premio Manuel Belgrano´, otorgado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA)