La volatilidad que se vive en los mercados financieros en la actualidad no es apta para cardíacos. Aquí les dejo algunos consejos para que el mercado no termine manejando su vida.
Ser un inversor en activos financieros no es un rol para nada fácil durante estos días. La creciente incertidumbre, volatilidad e inestabilidad en los mercados financieros ha despertado más de un susto para los que ostentan un portafolio de inversiones.
Aquí va una pequeña guía para pasar mejor el momento:
- Distinga sus inversiones de largo plazo de las de corto plazo. Esto le permitirá no estar sufriendo de más por bajas coyunturales si sus inversiones apuntan al largo plazo. En los momentos actuales, sólo una pequeña porción del portafolio debe ser expuesta para el trading de corto plazo.
- No se aleje de sus objetivos. Al momento de confeccionar una cartera de inversión uno tiene que tener en consideración objetivos permanentes y duraderos. El mantenimiento de los mismos será clave para evitar verse confundido por las actuales circunstancias del mercado.
- Desenchúfese y evite estar pendiente de la pantalla. Hoy en día, los mercados prácticamente tienen un funcionamiento continuo. Ya desde el domingo a la noche se puede seguir la apertura de los mercados asiáticos, mientras que las jornadas de lunes a viernes tienen casi en su totalidad a los mercados funcionando. El sábado es el único día completo sin actividad bursátil. Evite que el mercado se apodere de su vida. Cuando salga de la oficina disfrute del momento con su familia, amigos y no esté pendiente de lo que sucede al minuto.
- En momentos de volatilidad, toda ganancia es bienvenida. En estos momentos, donde el “market timing” es una de las principales herramientas para lograr rendimientos positivos, una sustancial ganancia de corto plazo debe ser suficiente para llevarnos a tomar la decisión de cerrar la posición. No nos dejemos empalagar por el mercado ya que nuestra utilidad podría verse en riesgo en cuestión de segundos.
- Respetemos al mercado en todo momento. Muchas veces los acontecimientos económicos y políticos puede llevar a sobrerreacciones de los inversores y movimientos bruscos de los mercados financieros. Esto puede parecernos, en algún punto, irracional. Sin embargo, siempre debe respetarse al mercado ya que los movimientos más impredecibles nos pueden costar muy caro en términos monetarios.
Con estos “tips” la idea es pasar un mejor momento, evitar que el mercado nos conduzca a una situación de estrés y tener la cabeza fría para decidir la mejor alternativa de inversión.
fuente: Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF