El que entra al mercado de capitales con la idea de lograr fortunas a lo Buffett de la noche a la mañana está un poco equivocado. Nadie dice que no pueda lograrse, pero puede llevar un poco de tiempo, paciencia y conocimiento. Por el momento, y pensando en el corto plazo, lo que puede es tratar de inclinar las probabilidades de éxito para su lado. Aquí le acercamos cinco puntos para avanzar en esto.
Analice las tendencias de una determinada industria
Los analistas por lo general tienden a focalizarse en el mercado como un todo o simplemente en las partes, es decir, compañías en particular. Es así que el estudio por industrias no es muy tenido en cuenta por los que más saben. Cuando uno busca acciones en industrias con mala potencialidad en los precios de las acciones de sus firmas, trate de hallar aquellas con una hoja de balance sólida para sobrevivir ante un estancamiento de la industria. Pero en industrias que ya poseen un fuerte poder de fijación de precios de cara al futuro, lo ideal es buscar dentro de éstas las empresas más baratas para aprovechar una potencial tendencia creciente.
En ese sentido, el medio especializado Money Week citó a un profesor de la Universidad de Harvard que dio los cinco factores para medir la potencialidad de una industria: sectores con bajas barreras para entrar, clientes o proveedores poderosos, muchas empresas compitiendo y fácil sustitución de productos –fácil penetración de mercado para nuevas ofertas- se considera que tiene un bajo poder potencial en los precios.
Elija los ratios correctos de análisis
Los ratios permiten a los inversores analizar compañías sin necesidad de examinar balances e informes financieros tediosos y eternos. Pero la cuestión viene a que hay que saber usar los indicados, pero sepa que no es nada fácil identificarlos. Por ejemplo, en industrias cuyas empresas tienen altos niveles de activos, como firmas de fideicomisos de inversión o de real estate, sería correcto usar el ratio de precio/valor libro. Este calcula el precio actual de la acción respecto al valor libro, es decir, el spread entre ambos; una empresa que cae por debajo de de este último valor –RIM, la fabricante de Blackberry, es un caso- significa que ese papel es prácticamente “basura”.
Industrias con poca cantidad de activos, pero con mucho potencial de crecimiento, como el sector tecnológico, lo mejor es utilizar el ratio precio/ganancias o el precio/ventas. El primero sirve para medir si la acción está cara en función de las ganancias de los cuatro trimestres anteriores. Se obtiene dividiendo el precio actual del papel sobre las ganancias por acción de los últimos cuatro trimestres fiscales. El segundo sirve para ver si el precio de la acción en función de las ventas del último año, para ver si está cara o barata en relación a la comercialización total de los productos de la firma.
Con empresas que utilizan mucha financiación para montar sus proyectos de infraestructura, la mejor apuesta es usar el ratio EV/EBITDA. Este último se calcula dividiendo el Enterprise value –la capitalización bursátil + deuda + intereses + acciones preferidas – dinero en efectivo y equivalentes en efectivo. El EBITDA son los ingresos de la firma antes de impuestos, tasas y amortizaciones. Este ratio da la solvencia de una empresa en materia de activos y patrimonio neto.
Compre compañías con espacio para crecer
Cuando uno compra una acción, está apostando al futuro de una compañía y su potencialidad en el largo plazo. Si usted está buscando rendimientos debe sentarse a buscar este tipo de empresas, y aplicar value investing; analizar empresas, comprar, sentarse y esperar que el mercado dictamine. A veces hay compañías que no tienen mucho más espacio para crecer en sus países de origen, por lo que buscan ampliar sus horizontes del otro lado del Atlántico. No obstante, no siempre funcionan. Si no, mire el caso de Domino’s Pizza en Argentina.
No todos son Apple
Quédese tranquilo que no necesita un sabueso para este paso. Cuando nos referimos a esto, es que debe analizar los comunicados financieros de las empresas para tratar de encontrar aquellas que tienen artistas del dibujo más que contadores. Parece algo complicado, pero no le pedimos que se ponga a hacer un análisis sucinto de los balances. Mire estos casos: si una compañía permanentemente vence a sus oponentes en materia de ventas o ganancias, sospeche porque ningún éxito es eterno. Otra cosa de la cual también tiene que desconfiar es del 15% de rentabilidad eterna, ya que pocas empresas alcanzan dos dígitos por muchos años.
Maneje su cartera inteligentemente
David Merkel, un famoso value investor citado por MoneyWeek, reconoce que mismo habiendo hecho la tarea con el portafolio de uno, a veces es difícil trazar una estrategia de inversión. Es por eso que recomienda apostar a acciones en partes iguales y rebalancear cuando alguna crezca más del 20% del precio objetivo. También invita a rever el portafolio una vez por trimestre para evitar el excesivo trading, y consecuentemente, perder dinero. Recomienda “rebalancear, cerrar sesión de su broker online y relajarse”.
fuente: Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF