Hace aproximadamente un mes, la empresa Apple dio a conocer los resultados financieros de su primer trimestre fiscal 2011 (que concluyó el 25 de diciembre pasado). Según el reporte oficial, las ventas récord de Mac, iPhone y iPad propiciaron los valores más altos en su historia: en utilidades, que crecieron 71% y en ganancias, que lo hicieron en 78%.
Ahora bien, poco antes de producirse ese anuncio, la noticia de una nueva baja médica del CEO de la compañía, Steve Jobs, a causa de su precario estado de salud repercutió en una caída de la empresa del 8,8% en tan solo 17 minutos, en los mercados europeo. Era el día de Martin Luther King, de modo que la bolsa de valores de Estados Unidos permaneció cerrada y no reflejó el impacto tan directamente. Y no es la primera vez que la salud de Jobs tiene su correlato en el mercado.
¿Qué pasó luego? En cuestión de horas se dio a conocer el reporte trimestral y los resultados fueron sumamente alentadores, como les adelanté al principio. Está contradicción se hace recurrente a la hora de pensar en Apple como alternativa de inversión. Los analistas que la recomiendan son tan enfáticos y entusiastas como los usuarios de sus productos. Los más conservadores resaltan los riesgos de incluirla en su portfolio. Pues bien, quiero compartir con ustedes algunos datos para saber un poco más sobre los puntos fuertes y débiles de la empresa que diseña las mejores computadoras personales del mundo y que sin duda, es un modelo de negocio inspirador.
La empresa Apple (NASDAQ: AAPL, LSE: ACP) tiene su sede en Cupertino, California y fue fundada en 1976, por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne. Dedicada a las industrias de informática, hardware, telefonía y software, la compañía cuenta con una sofisticada oferta de productos tecnológicos que atrae a numerosos consumidores. Pero, ¿por qué debería atraer a los inversores?
Cambiar el mundo
Una manzana cambió el mundo. Y Adán y Eva perdieron el Paraíso por devorarla. ¿Qué tiene que ver esto con Apple, además de la fruta en cuestión? Creo que si tuviéramos que señalar una de las razones por las que Apple ha crecido tanto y se ha consolidado mundialmente como una de las compañías más sólidas en su rubro es justamente por una convicción que se ha mantenido desde sus inicios: la de “poder cambiar el mundo”. Claro que, dejando de lado paralelismos bíblicos, en este caso sería para bien y a través de la tecnología.
Si uno repasa la historia de esta compañía puede comprobar que esa “certeza” estuvo siempre latente. Y es precisamente uno de sus fundadores, el mismísimo Steve Jobs, el que viene impulsando esta idea desde el principio, e incluso haciéndola realidad para muchos de sus seguidores. Hasta tal punto el CEO encarna esa filosofía, que cada vez que su frágil estado de salud se desestabiliza, la situación de la compañía en el mercado se complica. Es que Jobs es más que nadie el artífice de esa convicción.
A propósito de esta cuestión, hay una anécdota muy ilustrativa. En 1983 Mike Markkula dimitió de la dirección de Apple y el puesto de presidente se propuso a John Sculley, entonces vicepresidente de Pepsi. En un primer momento rechazó la oferta. Para convencerlo Steve Jobs le planteó la siguiente pregunta: “¿Prefiere pasar el resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el mundo?”. John Sculley aceptó finalmente y se convirtió en el tercer presidente de Apple.
La sombra sobre la manzana
Recientemente, en un artículo de la revista SmartMoney, uno de los columnistas recomendaba fuertemente las acciones de Apple. Además de ser un entusiasta usuario de sus productos, el analista aseguraba haberlas mantenido en su portfolio desde hacía tiempo y confirmaba, con agrado y con cifras, que los resultados imaginados desde la primera vez que había recomendado esta empresa, se habían materializado en forma positiva y superando ampliamente sus expectativas.
A pesar de este panorama de “mundo feliz” que planteaba, el analista financiero hacía una reflexión que me pareció interesante: “no estoy seguro de qué mundos le quedan a Apple para conquistar”. Al igual que el autor de esa nota, si bien uno puede reconocer su condición de usuario compulsivo de esta marca que realmente abrió nuevas posibilidades a través de productos que se han vuelto bastante más populares como el iPod y el iPhone, hay que reconocer que la competencia no descansa. Es más, avanza creativamente.
Les cuento una curiosidad que viene al caso. Hace pocos días se jugó el Super Bowl. Entre los comerciales que se presentaron me llamó la atención uno de Motorola para lanzar su nuevo tablett, el Motorola Xoom. En las imágenes se ve a la gente “uniformada” de blanco con auriculares claramente típicos del iPod en un mundo monótono, aburrido y sin iniciativas, hasta que un chico que va vestido de manera muy “cool” y que lleva la nueva tablett de Motorola (y que está leyendo “1984”) logra conquista a una de las “chicas Apple” con un simpático video creado con su Xoom. Para entender mejor de lo que les hablo pueden ver el video en (http://www.youtube.com/watch?v=jDZkHfo8N4s)
Pero, ¿por qué me llamó la atención este comercial de Motorola? Evidentemente, Motorola quiere imponer su tablett y ganarle al iPad. Ahora bien, si hay un comercial mítico en el mundo de la publicidad tecnológica, es precisamente el de “1984” (por el libro y por el año de lanzamiento) creado por Ridley Scott para Apple. Les recomiendo que lo vean y sólo les adelanto que hace una explícita alusión al mundo imaginado por Orwell: a la idea de dominación y control de la mayoría supervisada o pautada todo el tiempo por el Gran Hermano. En ese caso, Apple marcaba la diferencia. Mejor véanlo: http://www.youtube.com/watch?v=vNy-7jv0XSc
En pocas palabras, tomando como referencia aquel histórico comercial que también fue presentado para el Super Bowl de aquel entonces, en 2011, Motorola presenta su tablett de una manera muy particular: La idea es que Apple se ha convertido ahora en el Gran Hermano y es necesario un cambio radical sintetizado en la frase final de Motorola: “The tablett to create a better World”. No basta con cambiar el mundo, ellos pueden mejorarlo.
En suma, los dos puntos débiles de Apple son los vaivenes de salud de su CEO y la habilidad de la competencia que pone todas las energías en ganarle en la carrera de los avances tecnológicos. En cuanto a lo primero: al margen de lo que ocurra en la bolsa, los analistas sostienen que el segundo de Jobs, Tim Cook sabrá estar a la altura de las circunstancias para cumplir eficientemente con sus obligaciones y que 2011 vendrá nuevamente cargado de prometedoras novedades para los amantes de la manzana.
Por otra parte, los resultados del reporte del primer trimestre son contundentes. “Tuvimos un trimestre navideño fenomenal con niveles de venta récord para Mac, iPhone y iPad,” dijo Steve Jobs. Por su parte, Peter Oppenheimer, CFO de Apple, señaló: “No podemos estar más felices con el desempeño del negocio, generando $9.8 mil millones de dólares en flujo de caja para las operaciones durante el trimestre de diciembre.” Y ¿Qué depara el futuro? “Proyectando hacia el segundo trimestre de este año, esperamos beneficios por aproximadamente $22 mil millones de dólares y ganancias diluidas por acción de aproximadamente $4.90 dólares”, anticipó Oppenheimer.
Conclusión: Me gusta Apple. Me gustan sus productos y considero que sigue siendo una compañía “tentadora” a la hora de invertir. Eso sí, hay que ser prudentes y estar atentos. Los conservadores abstenerse. Y sin duda, es otra de las empresas que resulta “inspiradora” como modelo de negocio, sobre todo por su capacidad para renovarse y avanzar, más allá de todos los pronósticos.
¡Saludos y buena semana de inversiones!
Federico Tessore
Coordinador del Programa para Inversores Iniciales – Inversor Global
CONSULTORIO EMPRENDEDOR SOBRE PLANIFICACIÓN FINANCIERA
Dudas y consultas sobre finanzas – ¿Porque usar los servicios de un planificador Financiero? Tenga hoy su entrevista sin cargo y obtenga una opinion externa al respecto de su nivel de proteccion actual.
ESCRIBINOS A: [email protected] Asunto: PF








