Hola Emprendedores!!
Piacere estar en contacto con Ustedes again …
No olviden que Zona Management está abierta a todos los que quieran participar: envíen sus consultas, comentarios, casos o todo aquello que les parezca vinculado con nuestro foco. Participen, los espero en nuestro consultorio.
Vamos a nuestra segunda entrega…
ORGANIZANDO EL “SISTEMA EMPRENDEDOR”
Como decíamos en nuestro último encuentro, más allá de la generación de LA IDEA que dará origen a nuestro emprendimiento, es necesario organizarse cuanto antes. En algún momento hay que complementar la instancia creativa con el desarrollo de procesos racionales que nos permitan transformar la idea en un negocio rentable.
Como verán, utilizo arriba el término complementar: el emprendedor requiere organización pero no reemplazando a la creatividad. La capacidad de generar ideas útiles se puede juntar armónicamente” con otras capacidades, habilidades, herramientas vinculadas con “desarrollar el proyecto”. A veces, la gente cree que debe reemplazar una instancia por otra. Esto es incorrecto, el líder debe enriquecerse permanentemente con lo cual deber incorporar más herramientas a su caja y además, entrenarse en su correcto uso y fundamentalmente en su aplicación. Diría que ésta es la diferencia del líder con otros roles de la organización: cómo y cuando utilizar cada herramienta. El experto es aquel que sabe cuando y cómo operar.
Para mirarse como un ente con capacidad de gestión, el emprendedor debe apuntar a lograr objetivos acerca de sí mismo como líder y acerca de su organización.
Es útil cuanto antes tener una visión más o menos completa sobre sí mismo: esto es conocer sus fortalezas, debilidades y amenazas. Una suerte de matriz F.O.D.A. de la cual por ahora descartaremos la variable Oportunidades. Pero sin entrar en tecnicismos, volvamos a lo básico: “Conócete a ti mismo” decían los griegos…No sabemos bien si todos lo ponían en práctica pero todo emprendedor que lo hace, resulta beneficiado. Saber qué tengo y qué me falta como individuo para llevar adelante mi emprendimiento. Este, además de ser un paso de conocimiento indispensable, es el primer paso en la gestión.
Si retomamos nuestra original definición sobre “gestión” veremos que no sólo se trata
de organización sino de organización estratégica. En qué cambia?…En mucho.
Como usaremos bastante este término, veamos un ejemplo para entender ahora y para siempre el concepto “estrategia” y su familia de palabras. Si yo necesito ordenar un lavadero o el “cuartito del fondo” al que van a parar las cosas que utilizo muy de vez en cuando, tengo dos opciones: ordeno, apilo, junto, etc. prolijamente todo lo que va allí con lo cual efectivamente, habré ordenado; o bien pongo al fondo y arriba lo que no utilizaré casi nunca, en el medio lo que utilizaré poco y adelante lo que utilizaré más a menudo. Entonces habré organizado estratégicamente, o sea con un sentido alineado a objetivos.
Aplicando el concepto a nuestras fortalezas, debilidades y hasta amenazas de nosotros emprendedores potenciales sobre nosotros mismos, es necesario y útil:
• Conocerlas
• Ordenarlas estratégicamente.
El emprendedor debe lograr ver qué se necesita de él para desarrollar su proyecto. Si sabe con qué cuenta y cómo desplegarlo, podrá resolver las necesidades mediante un proceso estratégico.
El Camino Emprendedor: un trayecto de incertidumbres
Por qué hago hincapié en este punto? Porque el proceso emprendedor contiene más incertidumbres que certezas. Entonces cuantas más certezas logramos incluir en el proceso, mejor. Y resulta indispensable que el emprendedor tenga algunas básicas sobre sí mismo, ya que el proceso emprendedor se encargará naturalmente de traernos dudas sobre todo lo externo a nosotros como líderes de proyecto e incluso sobre nosotros mismos. Entonces, es indispensable tener unos pilares sobre los cuales construir el futuro.
El emprendedor debe saber y entender que su camino como el de todos sus colegas está lleno de incertidumbres que pueden hasta ser tortuosas, pero son imprescindibles. “Qué escribe este tipo”? dirá más de uno de Ustedes, “no sería mejor tener todo resuelto?”.
La respuesta es NO: la incertidumbre alimenta la generación de visiones para el proceso y el líder emprendedor, que al principio camina como un ciego atraído meramente por el aroma de su proyecto, necesita desarrollar esas visiones para que sus recursos intelectuales se pongan en ejercicio. La usina debe funcionar, caso contrario se oxida. Cuando tenemos todo resuelto, es muy difícil que esas visiones aparezcan, por falta de necesidad y espacio. Porque ya está todo hecho y no hay espacio. Y si no, miren hacia el lado de las pymes familiares….
Mi experiencia trabajando con líderes de este tipo de empresas, me lleva a sostener que muchos de los conflictos que padece una pyme familiar cuando queda en manos del hijo del fundador tienen que ver con esto. “Es un inútil”, dicen sus empleados, “el padre sí sabía cómo llevar la empresa”. “Es un cobarde”, dicen otros, “hace tres años que estamos en el mismo lugar, no tiene valentía para tomar riesgos que nos permitan crecer”…..Y así se suceden los palos. No es un inútil, no tiene espacio para desarrollar sus propias visiones, porque recibió hasta las visiones ya resueltas. Puede que sea un poco cobarde, porque la falta de ejercicio en el pensamiento, en la solución y en el equivocarse para aprender, generan temor y el temor produce inmovilidad.
Entonces, y como vamos viendo, es necesario tener certezas sobre uno mismo e incertidumbres sobre la marcha de nuestro emprendimiento. Porque las llenaremos con nuestras visiones. Algunas servirán y otras no pero no hay otra forma de saberlo más que poniéndolas en práctica.
Esto que venimos diciendo constituye el inicio del Sistema Emprendedor. Un sistema aún incompleto que, de acuerdo a esas visiones y al intercambio con la realidad, nos permitirá entender qué nos falta, e ir armando con sentido estratégico la estructura adecuada para seguir desarrollando nuestro proyecto. Esa estructura es un conjunto de respuestas a las necesidades de nuestro emprendimiento.
Algunos (los otros los crearán Ustedes) de nuestros tips de hoy son:
• El emprendimiento es un sistema: en el cual existen individuos con distintos roles. El líder emprendedor, poseedor de la visión inicial, es uno de ellos y el que da origen al proceso.
• Un sistema eficaz necesita varios roles simultáneos: al principio el líder suele desarrollar varios roles. Por impulso, por pasión, por limitaciones económicas o emocionales.
• Como en la vida, todo no se puede: entonces es difícil que el founder pueda desempeñar varios roles “in aeternum” de manera eficaz. Entonces, viene el momento de dejarnos ayudar.
• El líder seguro e inteligente sabe pedir ayuda: consciente de que no es bueno para todo, el líder lúcido pide auxilio y sabe transmitir el entusiasmo de armar un equipo.
• El líder emprendedor controla su temor frente a la incertidumbre: acepta que es dueño de un atril, una tela en blanco y quizás unas pintura y pincel, pero la obra no está y hay que desarrollarla. Esa es la misión.
• Si no tolera el tip anterior, piense seriamente si este es el momento para lanzarse a desarrollar su emprendimiento: no se desaliente fácilmente. Si Usted siente que la incertidumbre del camino le genera demasiado temor, piense que quizás no es el momento. Quizás Usted necesite hacerlo en otro momento, cuando se den condiciones que le permitan afrontar y soportar dudas y faltas. O quizás, efectivamente, Usted no tiene la capacidad emocional para ser un emprendedor. Puede pasar y no es un pecado. Aprenda a respetar y mírese en un marco de diversidad.
• El primer paso de ordenamiento estratégico es la mirada sobre Usted mismo: conózcase a Usted mismo.
• Tenga en claro qué aspectos suyos podrían ser amenazas para su emprendimiento: trate de detectar caracterísitiscas de su carácter o de su forma de obrar que pudieran boicotear el desarrollo de su emprendimiento. Luego arme un mecanismo simple para que no entren en acción. Todos tenemos nuestro talón de Aquiles, lo importante es conocerlo y evitar que se “meta” en nuestro proyecto.
• Sus capacidades e incapacidades son el inicio del proceso estratégico: desde aquí parte su capacidad de organización o desorganización. Iniciar un emprendimiento implica una tarea titánica. Es muy bueno saber en qué puede uno apoyarse para crear una empresa, y cuales son los aspectos en los que requiere el aporte de otras personas, que pueden hacer eficazmente lo que nosotros no podemos.
Seguimos la semana que viene, con el emprendedor gestionando a pleno…
Jorge González
Director
®G&A Pharma Consulting
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management
Lic. Jorge González. Es Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín, Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex, Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos, como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos, cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras entre compañías. Está especializado en la administración de las habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO, INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires. Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ, especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos, especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la Cámarara Argentina de Farmacias.