El tsunami emprendedor que se generó en la Argentina postcrisis 2001 es imparable.
Esta iniciativa, creada por la necesidad impuesta por el desempleo, se juntó más adelante con el “ramal Pyme” de larga data en nuestro querido país y en algún momento ambas culturas hasta ese momento distintas y diferenciadas comenzaron a tener cosas en común.
Hoy, el resultado es que tenemos emprendimientos más estructurados organizacionalmente, que buscan tener forma de Pyme, forma de empresa. Y Pymes cuyos propietarios han incorporado conocimiento, gestión y personas que aportan ingredientes distintos a los históricos.
El factor común del desarrollo del nuevo movimiento emprendedor argentino y del tradicional sector Pyme es una contudente presencia de energía. Pero no se trata de cualquier tipo de energía, se trata de pasión. El fruto de la ancestral energía humana mezclada con el deseo.
Entre los muchos objetivos que tenemos por delante los argentinos, tenemos el de potenciar toda esta energía empresarial y refundar una cultura pyme superadora. Y cuando digo superadora, entiéndase bien por si acaso algún empresario pyme lee este artículo y desconoce mi pensamiento: no estoy hablando de tirar por la borda la cultura pyme que reinó hasta hace unos años. Estoy diciendo que tomemos lo mejor de la histórica cultura pyme y complementémosla con los aportes de la nueva generación. El resultado nunca puede ser negativo, siempre es mejor y superador.
Primer paso: desarmando mitos
Segundo paso: dejarse llevar por la curiosidad y las ganas de aprender
Tercer paso: animarse a cambiar en la práctica
Entender el cambio como una propuesta genuina de la realidad facilita el día a día del emprendedor. Es el inicio de un proceso que, transformado en una actitud constante, permite trabajar aprovechando la misma energía que trae el cambio. Concluirlo mediante la ejecución de acciones distintas a las acostumbradas, constituye una enorme contribución para la gestión cotidiana del emprendedor y para la constitución de los valores culturales de su empresa.
Beneficios del Proceso de Cambio
Como solemos entender, el potencial del emprendedor es también su amenaza más peligrosa. La idea, la iniciativa, la energía para desarrollar el emprendimiento pueden ser entes estáticos que dejen anclado al emprendedor a la idea, al negocio o a las etapas rentables del mismo. O, por el contrario, pueden ser puertas de entrada al entendimiento de que no sólo la empresa sino la vida por completo no es más que una sucesión constante de cambios. Algunos sencillos, otros complejos, los cambios forman parte de la realidad del negocio que el emprendedor lidera.
Frente al cambio, el emprendedor tiene dos opciones: lo vive como un fastidio, se resiste y queda detrás de la realidad; o lo toma con naturalidad y, sin negar la incertidumbre que conlleva, se replantea el camino a seguir, revisa y define el nuevo rumbo. Acepta que la idea que lo impulsó, antes actual y adelantada, hoy es pasado y requiere actualización y previsión de futuro.
Para hablar de cambio debemos, ante todo, blanquear la carga de incertidumbre que trae aparejado. No es el cambio en sí lo que condiciona al emprendedor, sino la incertidumbre que conlleva que, combinada con distintas personalidades, lleva al emprendedor a vivir el cambio con aceptación o con resistencia.
La duda, considerada y vivida como síntoma de debilidad, debilita aún más al emprendedor y lo arrastra a sostener lo que ya no es sostenible. Tomada en cambio como una oportunidad de aprendizaje y de mejora, nos abre las puertas del crecimiento contínuo.
Como en todo, el oponer resistencia genera un excesivo desgaste de energía. La otra opción del emprendedor es trabajar con la energía que trae el cambio, utilizándola a favor. Para lograr este resultado es necesario pararse de otra forma. Como en el aikido o el jujitsu, aprovechar la energía del oponente es la esencia de la victoria en el combate. En la vida cotidiana de la empresa, aprovechar la energía que trae el conflicto es superador del mismo e instala esta actitud como valor cultural de la misma.
Absorber el cambio como un proceso lleva a abordarlo en dos planos: el intelectual, que permite al emprendedor entenderlo; y el práctico, que permite ejecutar las modificaciones que el cambio requiere.
Ahora bien, como todo esto es mucho más fácil de decir que de hacer, van a continuación una serie de tips para facilitar la implementación frente al cambio:
• Buscá opiniones distintas para solucionar el conflicto. No quedarse solamente en las propias visiones, juntarse con colegas, escuchar sus formas de resolver, plantear las dudas propias, tomar nota. Buscar visiones distintas es el principio del cambio. Asumir que la complementación es un enriquecimiento y no una debilidad, es un inicio auspicioso.
• No te resistas al cambio. Frente a lo distinto, evitá la natural tendencia al rechazo, hacé una pausa y pensá. Evitá resistirte de manera automática, las respuestas reactivas suelen ser “más de lo mismo”. La resistencia al cambio no es más que temor excesivo a la incertidumbre. Pensá que, como líder de una organización, es necesario que estés abierto a la evolución, a lo distinto y a la diversidad. Esta actitud es garantía de evolución y de respuesta a los estímulos positivos.
• Escribí tus alternativas. Ante la necesidad de definir líneas de acción, escribí todas las alternativas que se te ocurren, convocá también a tu equipo y pediles a ellos que hagan lo mismo. Analizá a conciencia cuáles son las mejores alternativas para enfrentar el evento. Las mejores no son necesariamente las que se te ocurren a vos o las que siempre desarrollaste. Permitite imaginar soluciones distintas a las históricas. Verlas escritas te permitirá plasmarlas y observarlas con sensación de concreción. Facilitará para no “perder de vista las ideas”.
• Dale espacio a la duda. Realizá el ejercicio de dudar, de poner a prueba. Es bueno para someter las ideas al análisis, ratificarlas, rectificarlas o corregirlas. No des por hecho que tu respuesta es siempre la más adecuada, poné en duda tus pensamientos. Sobre todo aquellos que repetís habitualmente. El someter a prueba fortalece lo que realmente está en condiciones de superarla y debilita o descarta las ideas que quedan fuera de foco.
• Ejecutá el Cambio. Suele ser difícil, entonces recurrí a mecanismos sencillos y prácticos. No busques acciones extravagantes, aprovechá la experiencia de otros. Siempre se comienza por algo, una vez que arrancaste es más fácil seguir. Para cambiar actitudes y reacciones, al principio es necesario estar atento ya que las respuestas automáticas tienden a salir nuevamente sin que nos demos cuenta.
• Trabajá en equipo. El emprendedor que trabaja en equipo somete naturalmente sus ideas, sus prejuicios e hipótesis a las opiniones externas. Así se permite dudar en grupo. La presencia del equipo impide la tentación de tomar decisiones en soledad.
• Estate atento a tus debilidades. Tené en cuenta cuales son tus aspectos débiles como emprendedor. La rigidez, la falta de flexibilidad, el alejarse de la diversidad y de lo distinto son debilidades objetivas que limitan tu capacidad de gestión. Si reconocés algunas de ellas en tu estilo de gestión, buscá la forma de neutralizarlas.
Hemos iniciado un abordaje al tema del cambio, especialmente a lo que implica realmente y cuales son las razones por las que genera resistencias. En la próxima entrega les haré llegar una serie de sugerencias para diluir las resistencias, y ejercicios para entrenarnos en la convivencia beneficiosa con el cambio.
El emprendedor genuino es un agente de cambio para su entorno. Logra su maestría cuando se permite cambiar él mismo.
Los espero en la próxima!
Saludos,
Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management
Lic. Jorge González. Es
Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González &
Asociados), consultora especializada en Management y Marketing
Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en
Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del
sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión
de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en
Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de
distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y
representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido
a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión
organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en
instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín,
Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex,
Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo
y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad
Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de
diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos,
como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma
Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management
Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y
Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos,
cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de
Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de
producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de
los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado
numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras
entre compañías. Está especializado en la administración de las
habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los
integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos
FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico
y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor
permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores
de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana
empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del
Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y
Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de
Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de
la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de
Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO,
INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL
LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro
activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de
NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD
y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la
UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE
MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED
ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para
las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas
de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS
en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas
especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios
enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ,
especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos,
especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de
Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la
Cámarara Argentina de Farmacias.