Herramientas de gran utilidad cuando tu trabajo implica estar viajando de un lugar a otro y pasar bastante tiempo fuera de la oficina.
No resulta fácil mantenerte trabajando mientras recorres el país y semana tras semana tienes que seguir un ritmo de trabajo lejos de la comodidad de la oficina o de tu propia casa.
Por suerte, existe una gran variedad de herramientas tecnológicas a tu alcance, así como asistencia personal y cambios de actitud que te serán de gran ayuda:
- Un hotspot móvil. Tu propio punto de acceso a wi-fi, puesto que la mayoría de hoteles, aeropuertos e incluso áreas de descanso cuentan con conexión Wi-Fi gratuita.
- Pórtatil con batería de larga duración. Muy útil para cualquier ocasión en la que necesites trabajar sin interrupción durante mucho tiempo y prescindir de la electricidad.
- Smartphone con tethering. ¿Por qué es necesario tanto un teléfono móvil como un punto de acceso a internet móvil? todos las compañías móviles suelen poner límite a las tarifas de datos, y el tethering te permite conectar un dispositivo móvil con acceso a internet a otros dispositivos.
- Tablet. La alternativa al Smartphone y la tablet es una phablet, muy de moda últimamente, pero hay que tener en cuenta que un Smartphone cabe en el bolsillo. ¿Y por qué llevar una tablet y además un ordenador portátil? Las tablets suelen ser más ligeras y en ocasiones con baterías de mayor duración. Además, también hay algunas funciones para las que la tableta funciona mejor, como consultar las redes sociales, leer, y ver vídeos.
- Teclado bluetooth para la tablet. Aunque existan muchos métodos de insertar el texto en las tablets: lápices táctiles y reconocimiento de voz, entre otros, mucha gente sigue prefiriendo el clásico teclado.
- Sistema de almacenamiento en nube. Excelente para almacenar y compartir archivos. Existen una gran variedad de aplicaciones: Mozy, para copia de seguridad, Box para almacenar y compartir archivos de imagen y Google Drive para documentos de colaboración, y para los documentos creados o editados en la tablet.
- Software de sincronización de archivos. Dropbox reproduce todos los archivos de trabajo desde cualquier equipo y los hace accesibles desde la tablet y smartphone también. Y Evernote, hace lo mismo con las notas y las páginas web que desees guardar.
- Notificaciones en texto. Para que nada se te pase por alto es muy útil recibir notificaciones a través de mensajes de texto: estado del vuelo, el mal tiempo, saldo de la cuenta bancaria, mensajes de voz (a través de Google Voice), y los emails de los contactos más importantes a través de AwayFind.
- Asistencia Virtual. Resulta de gran ayuda especialmente en temas de investigación, para mantener la comunicación con fuentes potenciales de información, y publicar artículos en la fecha prevista cuando a ti te es imposible.
- Flexibilidad. La incertidumbre que crea el encontrarte lejos de tu lugar de trabajo, o el estar viajando continuamente, te obliga a cambiar la mentalidad, y hacer de la flexibilidad un modo de pensar. Por esa razón es tan importante disponer de diferentes sistemas, si te falla uno, siempre podrás recurrir a otro.
- Respetar tu propias necesidades. Cuidar de uno mismo física y mentalmente es algo que solo tú puedes proporcionarte.
Maria Marco Carrillo
fuente: Territorio Pyme