Emprendedores News » Tips » México y la educación ¿Existe espacio para innovar?

México y la educación ¿Existe espacio para innovar?

  • Frida Vargas, Country Manager de Crehana en México, reflexiona sobre las innovaciones aplicadas a la educación

Recientemente conversaba con uno de los integrantes de mi equipo que está por egresar del Tecnológico de Monterrey, sobre el nuevo modelo de aprendizaje, Tec 21. Llamaron mi atención tres características, el modelo aspira a ser desafiante, flexible y memorable. Busca que los alumnos se enfoquen en una carrera y se especialicen a través de concentraciones, cursos flexibles, interactivos y con tecnología, además los rodea de profesores inspiradores, vanguardistas e innovadores. 

¿Cómo es que este modelo y otros pueden aprovechar las nuevas tecnologías y qué tan factible es trasladar la innovación hacia el resto del sector educativo en México? Estas son algunas de las formas en las que la tecnología puede permear en el ámbito educativo:

Blended Learning 

Este enfoque combina la educación en línea y la experiencia de un salón de clases tradicional, impulsando a los profesores a actualizarse y se capaciten para hacer uso de las nuevas tecnologías, encontrando nuevas formas de transmitir los contenidos.

Uno de los proyectos pioneros de Blended Learning en México es Aulas Amigas que integra tecnología diseñada para romper las barreras de acceso a internet e interactividad en el aula de clase, incluye formación y acompañamiento activo a los docentes y contenidos educativos interactivos.

Aprendizaje Personalizado

Este se centra en los conocimientos previos, las necesidades y capacidades de cada estudiante. La tecnología juega un rol fundamental, por ejemplo, permite la personalización de contenidos usando chatbots para ofrecer mentoría fuera de clase o para la aplicación de evaluaciones diseñadas con inteligencia artificial que modifican las pruebas según el perfil de cada alumno.  

En este video podrás ver un ejemplo de la Universidad Deakin en Victoria, Australia,  que utiliza un chatbot llamado Genie para responder las preguntas que los estudiantes tienen sobre la vida en el campus. En México el uso de chatbots ha tenido una rápida adopción en diferentes industrias pero falta definir estrategias y planes para integrarlos en las universidades y otros centros formativos.

Realidad Aumentada en el Aula

La realidad aumentada permite combinar elementos del mundo real con virtuales, uno de los ejemplos más básico es cuando se complementan los libros de texto con ejemplos en VR, obteniendo una forma innovadora y práctica para visualizar conceptos complejos.

Uno de lo proyectos más interesantes es Expeditions de Google con más de 900 expediciones en VR en donde los profesores crean excursiones virtuales y enseñan a los alumnos a crear sus propios recorridos inmersivos.

Artículo Recomendado:  El gasto público se mide por los resultados
4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Los emprendedores deberían conocer estas 10 tecnologías emergentes

Si estás iniciando tu startup te presentamos una lista de 10 tecnologías emergentes que debes conocer. Pueden serte muy útiles en tu nuevo negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: