Emprendedores News » Tips » Management » Management y Humanismo: La Organización y el Equipo en una Concepción Integrada

Management y Humanismo: La Organización y el Equipo en una Concepción Integrada

“Se pueden lograr los Objetivos de la Organización y también los de sus integrantes….” escuché decir a un líder en una reunión en su propia empresa. La reacción de la mayoría de los que participantes fue aplaudir… Me quedé pensando el por qué de que La Organización se mencionara por separado de su gente…..No es la Organización otra cosa que su equipo?…..

Integrar, más allá del discurso, fundir personas y Organización en una sola cosa es una de las premisas que sostengo cuando hablo de Management Humanista.

Cuando decidí ponerle un nombre a este modelo de Gestión, no dudé en llamarlo Humanista, ya que parto de las necesidades, motivaciones y capacidades que todos sus integrantes ponen en juego cuando forman parte de una Organización.

Y hablo de todos sus integrantes porque en esta teoría (que es más práctica que teórica), la mejor forma de llegar a buen puerto y alcanzar los objetivos es tener en cuenta los objetivos de todas las personas, desde los colaboradores más operativos hasta los accionistas de perfil más estratégico. Desde los más ambiciosos a los más pasatistas, desde los más emprendedores hasta los más transaccionales.

Por lo tanto, la teoría del Management Humanista pone el foco en las motivaciones de las personas y en su potencialidad aprovechada o desaprovechada. Si les damos a todas las personas, desde el número 1 hasta el número 100 las posibilidades de entregar lo mejor que tienen para dar, las empresas funcionarán mejor, serán más rentables y la mayoría de la gente trabajaría más contenta.

Les propongo ahora vayamos a la fundamentación de algunas afirmaciones anteriores.

A través del Management Humanista lo que buscamos es que la capacidad de la Organización esté determinada por el potencial de sus integrantes. Esta se transformará en la capacidad económica, comercial y de penetración en su mercado – foco. Y de desarrollo en su negocio.

Entonces, a partir de esta concepción se pueden construir organizaciones diferentes.

Cuando la Organización y el equipo están integrados, fusionados en una sola cosa, la calidad de vida del interior mejora indudablemente.

Cuando el acceso a las herramientas de gestión está al alcance de todos, las capacidades conocidas y desconocidas aunque latentes se aplican a la gestión de una manera consciente, con un objetivo medible y con posibilidades de controlar posteriormente su eficacia.

El uso de estas herramientas, que muchos líderes no comparten con el suficiente esmero y dedicación, debe justamente ser legitimizado en su uso por el líder.

Y de qué forma? Sistematizando su uso masivamente en su equipo y a su vez, todos los líderes en sus respectivos equipos. Esto funciona como un efecto dominó, ya que comienza en una punta y a medida que evoluciona el impulso contagia y se va creando clima.

El clima es contagioso y es motivador. La motivación potencia las capacidades emocionales de las personas y entonces el desarrollo y administración de las capacidades técnicas se torna más sencillo, eficiente y le otorga al proceso el nivel de eficacia buscado.

Artículo Recomendado:  7 enseñanzas de Tom Hanks para emprendedores

Sin embargo, la columna vertebral del Management Humanista es el conocimiento. Y éste es un decisivo aporte de Peter Senge que, a través de su “Quinta Disciplina” influyó decisivamente en mi pensamiento y en mi puesta en práctico.

La existencia del conocimiento en la Organización es la combinación necesaria e imprescindible con el Capital Humano.

Si uno no existe, el otro está desaprovechado. Ambos son valiosos en sí mismos, pero a efectos del desarrollo de los procesos organizacionales, no tienen sentido si no se tienen mutuamente.

Por qué es el conocimiento piedra basal del Management Humanista? Por que el conocimiento es la posibilidad de transformación y desarrolla de esas capacidades conocidas y desconocidas de las personas.

Y voy más allá. Esa fortaleza del conocimiento es quizás en su contracara lo que genera temor. Es que realmente hay un punto en el cual, el disparo del conocimiento puede llegar a impedirnos el control de su aplicación.

Y como estamos hablando de Organizaciones cuyo objetivo es el desarrollo de negocios, es necesario que el conocimiento generado se aplique a los objetivos de la Organización. Como no constituímos una generadora de conocimiento de la modalidad “incubadora”, el pensamiento debe tener un sentido y debe estar limitado.

Las variables que integran el Management Humanista se potencian en una Organización integrada.

Es cuestíón de dar el puntapie inicial, decidirse a compartir la evolución de la actividad diaria con concepciones distintas. Esto producirá indudablemente el fortalecimiento del equipo.

¡Hasta la próxima!

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting

CONSULTORIO EMPRENDEDOR DE MANAGEMENT
Sacate todas tus dudas sobre Management.
El Lic. González te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS:
emprendedores@emprendedoresnews.com Asunto: Management

Lic. Jorge González. Es Fundador y Director de G&A Pharma Consulting (ex González & Asociados), consultora especializada en Management y Marketing Farmacéutico, M&A y Desarrollo de Negocios Farmacéuticos en Argentina, Paraguay, Chile, Colombia y México. Es consultor externo del sector Pyme y especialista en la resolución de conflictos en la gestión de empresas familiares. Desarrolla procesos de normalización en Comportamiento Organizacional. Vincula laboratorios farmacéuticos de distintas regiones en procesos de brand trading, partnering y representaciones. Licenciado en Administración de Empresas. Ha asistido a cursos y seminarios de actualización en temas inherentes a la gestión organizacional y marketing en sectores empresariales y educativos en instituciones argentinas (IAE, San Andrés, Universidad de San Martín, Flacso) e Internacionales (Universidad de California, Sussex, Stanford). Ha desarrollado actividades de docencia en las carreras de
Administración de Empresas y de Marketing de la Universidad de Palermo y en la carrera de Posgrado en Marketing Farmacéutico de la Universidad Kennedy Ha desarrollado una extensa carrera en el Área de Marketing de diversas empresas con especial dedicación a la Industria de fármacos, como Schering Argentina y Farmanet. Como Director de G&A Pharma Consulting, brinda servicios de Asesoramiento en Management Estratégico, Marketing Estratégico, Negociación, Capacitación y Desarrollo de Negocios para los principales laboratorios farmacéuticos, cadenas de farmacias, farmacias, droguerías y distribuidoras de Argentina. En estos ámbitos desarrolla una sostenida actividad de producción de contenidos que se aplican a la formación de la mayoría de los cuadros dirigentes de diversas áreas de empresas. Ha desarrollado numerosos procesos de integración en fusiones, absorciones y compras entre compañías. Está especializado en la administración de las habilidades emocionales que impactan en el comportamiento de los integrantes de las empresas. Es creador y propietario de los productos FARMACAP®, ACCESO® Y MINIBAG®, servicios para los negocios farmacéutico y de logística aplicada a la industria farmacéutica. Es asesor permanente de la Cámara de Farmacias del Paraguay. Ex Jefe de Asesores de Proyectos No Financieros de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana empresa y Desarrollo Regional de la Nación, organismo dependiente del
Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Ex asesor externo del Ministerio de Salud de la Nación. Mantiene Alianzas de Intercambio y Discusión Profesional con las siguientes instituciones y Foros de Análisis de Negocios: IAE (Instituto de Administración Empresarial de la UNIVERSIDAD AUSTRAL), UADE, UNIVERSIDAD DE SAN ANDRES, Foro de Análisis de Emprendimientos de la UNIVERSIDAD DE GENERAL SARMIENTO, INTI (Instituto de Tecnología Industrial), UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, ENDEAVOR. Ex Asesor y miembro activo de BAIREXPORT, la red de empresas exportadoras de Buenos Aires.
Mantiene intercambio consultivo con el Foro de Discusión de Casos de NEGOCIACION de la Harvard Business College de La UNIVERSIDAD DE HARVARD y con el Instituto de Estudios para países en Desarrollo de la UNIVERSIDAD DE SUSSEX, UK. Es colaborador de la SOCIEDAD ARGENTINA DE MARKETING FARMACEUTICO, de la CAMARA ARGENTINA DE FARMACIAS, de RED ALIMENTARIA y del INSTITUTO ARGENTINO DE BIOSEGURIDAD, entidades para las que produce artículos y se desempeñan como columnista sobre temas de MANAGEMENT, MARKETING FARMACEUTICO y DESARROLLO DE NUEVOS NEGOCIOS en sus medios gráficos y visuales. Es columnista de revistas especializadas en el sector como DOSIS y RETAIL FARMACEUTICO, de medios enfocados a negocios en general como FORTUNA y del portal MATERIA BIZ, especializado en Manegement. Es disertante en Seminarios y Congresos, especialmente del Sector Salud, tales como EXPOFARMACIA, programas de Capacitación de la Sociedad Argentina de Marketing Farmacéutico y de la Cámara Argentina de Farmacias

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

Como no desangrar a una startup

Hay emprendedores que desangran su startup

Iniciar un emprendimiento  es  aprender a dar los primeros pasos con la soga al cuello. …

6 comments

  1. Excelente artículo y por supuesto aplaudo el concepto de management humanista.
    El liderar considerando los reales intereses y objetivos de las personas que componen la organización, el definir y decidir estratégias pensando en los objetivos y resultados de la empresa pero tambien en la participación y crecimiento de los miembros de la organización, permite avanzar de manera firme, permite obtener mejores resultados ya que la participación y compromiso de las personas es mayor y mejor.
    Considero que introducir el concepto humanista, aplicar la ética en las decisiones, facilitar una comunicación y participación activa repercute positivamente en los resultados.
    Esta manera de proceder es muy costosa de implantar en la cultura de una organización y es una política de largo plazo, pero sus resultados son muy eficientes y firmes.
    Queda un largo y duro camino para entrenar y capacitar a los líderes de equipos en estos conceptos y metodologias de trabajo.
    Grácias por estimular mi reflexión

  2. bueno amigo quiero pedirte un concejo mira estoy asiendo una tesis sobre estudiantes emprendedores empresariales del areá humanista
    bueno lo que te quiero decir es que quiero saber si se puede lograr a que aigan empresas humanisticas y como la universidad puede formar un programa para que los estudiantes del ultimo año de las carreras humanistas pudan crear una empresa en sus areas o esta ser interdiciplinaria en diferentes areas de la facultad de humanidades

  3. Buen día Xavier,
    Gracias por tus comentarios.
    El Management Humanista es una corriente de Pensamiento y Aplicación a la Gestión en las Organizaciones. Persigue el Objetivo de Crear las Mejores condiciones para que sus integrantes se sientan satisfechos en sus lugares de trabajo. Convencido de que invertir en ésta cuestión es la mejor inversión para que el negocio sea rentable, he transformado este pensamiento en una Forma de Gestionar.
    Si te interesa el tema, entrá en Google y verás el material publicado en todos los medios en diversos medios como éste.
    Un cordial saludo,
    Jorge González
    Director-G&A Pharma Consulting

  4. Hola Carol Eliana,
    A tu pregunta, sí se puede. De hecho estamos haciendo algo similar para colegios secundarios. Te dejo un mail alternativo: gyaphconsulting@gmail.com en caso de que no puedas contactarte por nuestras casillas institucionales.
    Jorge González
    Director – G&A Pharma Consulting

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: