Estamos en una época donde la «meca» profesional de los jóvenes parece estar en ser emprendedor o freelance. La mayoría no tiene en sus planes tener jefes a quien aguantar las órdenes; sin embargo, hay jefes con actitudes increíbles, honestamente preocupados por el bienestar de sus empleados.
A continuación, te mostramos siete empresarios que han dejado huella en en sus empleados por su generosidad:
Savji Dholakia, propietario de la empresa de exportación de diamantes Hrishikesh Exporters.
En el 2014, durante el antiguo festival de Diwali, festival de las luces asociado con la diosa hindú de la prosperidad, Savji Dholakia, propietario de la empresa de exportación de diamantes Hrishikesh Exporters regaló a sus empleados autos, joyas e incluso departamentos por valor de 8 millones de dólares. Lo hizo como recompensa por lograr objetivos.
Ken Grenda (Grenda Corporation)
En el 2012, el australiano Ken Grenda vendió la compañía de autobuses familiar y tras la venta repartió 12 millones de dólares entre 1.500 trabajadores. La compañía depositó los bonos directamente en las cuentas bancarias de sus empleados, como sorpresa, el último día que Grenda controló el negocio. El regalo promedio fue de unos 10.000 dólares por empleado, pero muchos de ellos recibieron hasta 23.000.
Bart Lorang, dueño de la empresa estadounidense FullContact
Hace cuatro años, el dueño de la empresa estadounidense FullContact, dedicada al desarrollo de software, consideró que pagarles un sueldo extra en el verano a sus trabajadores para que gastaran en sus vacaciones, no era suficiente.
Por ese motivo, decidió, desde 2012, entregarles un bonus de 7.500 dólares para que sus empleados pudieran «costear sin problemas un viaje al destino que ellos eligieran».
Para acceder al bonus deben cumplir tres requisitos: en primer lugar, el empleado no debe preocuparse en absoluto de emails, mensajes o llamadas de la empresa durante esos días de descanso. Tampoco podrá realizar ningún tipo de tarea que tenga algo que ver con el trabajo. Por último, y como condición sine qua non para percibir la paga, es obligatorio hacer las valijas, abandonar la ciudad e ir de viaje.
Según Lorang, el sistema logra que cada empleado se sienta indispensable en la estructura de la empresa.
Dan Price, el CEO de la empresa estadounidense Gravity Payments
Días atrás te contamos la historia de Dan Price, el CEO de la empresa estadounidense Gravity Payments que rechazó un sueldo de un millón de dólares, para que el sueldo de cada uno de sus 120 empleados pudiera ser de 7.,000 dólares anuales. Los empleados en señal de reconocimiento le regalaron el auto de sus sueños, un Tesla que exactamente lo mismo, 70.000 dólares.
Leonardo del Vecchio, fundador de la firma de anteojos Luxottica.
El italiano Leonardo del Vecchio, unos de los hombres más ricos de ese país y fundador de la firma de anteojos Luxottica (que maneja marcas como Ray-Ban y Oakley) celebró su 80° cumpleaños entregando 140.000 acciones de la empresa a cerca a 8.000 empleados. En total, unos 10 millones de dólares en acciones del tesoro en la bolsa italiana.
Hamdi Ulukaya, fundador de la empresa de productos lácteos Chobani.
El turco Hamdi Ulukaya, fundador de la empresa de productos lácteos Chobani, dio el 10% del capital de su imperio a sus 2.000 empleados. “A partir de hoy voy a tener 2.000 nuevos socios en Chobani. Es uno de lo mejores momentos de mi vida”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter. “Hemos trabajado juntos, ahora somos socios”.
El número de acciones distribuidas dependía de la antigüedad en la empresa. En promedio, a cada uno de los trabajadores le tocaron unos 110.000 dólares, a los de más antigüedad, seis veces esa cifra, unos 650.000.
Ulukaya fundó Chobani en New Berlin, en el estado de Nueva York, y empezó a comercializar los primeros yogures en octubre de 2007. Valorada en 3.500 millones de dólares, es la compañía que más yogur griego vende en todo Estados Unidos, con una cuota de mercado del 44%.
“Este ha sido mi sueño y ellos, mis empleados, se han portado tan bien conmigo que quiero devolverles el favor”, dijo.
Christian Mischle, CEO de HotelQuickly
Christian Mischler permite a sus empleados trabajar desde cualquier lugar que ellos elijan, siempre y cuando entreguen resultados. Originario de Suiza, el creador de la aplicación de reservas para viajes, HotelQuickly, anima a su equipo a salir de la oficina y destinar el tiempo que ellos consideren necesario para trabajar.
Akio Yamada, de Mirai Industry
Akio Yamada es un empresario japonés de 85 años que implantó en su empresa, la manufacturera Mirai Industry, una cultura laboral muy peculiar, que hizo que se considere a esta empresa nipona como un paraíso. Los empleados pueden disfrutar de 20 semanas de vacaciones al año. Y la licencia de maternidad que otorga es de tres años. Sin contar los excelentes sueldos que paga.
Li Jinyuan, Grupo Tiens
Li Jinyuan invirtió 22 millones de dólares para regalar unas vacaciones en España a los mejores 3.000 mejores empleados del Grupo Tiens, una de las mayores empresas de China. El grupo está presente en 190 países y se dedica a sectores como la nutrición, el cuidado de la salud, el sector inmobiliario, turismo y educación. En el 2015 viajó con 6.400 de sus colaboradores a Francia y Mónaco.
Nevzat Aydin. Ex dueño de la empresa turca Yemek Sepeti
Nevzat Aydin era dueño de la empresa turca Yemek Sepeti, líder en la distribución online de platos cocinados. Su empresa fue adquirida por Delivery Hero.
El empresario decidió repartir 23 millones de dólares entre sus empleados. Los trabajadores no daban crédito a la noticia de que iban a recibir más de 220.000 dólares cada uno.
Aydin fundó la empresa en el 2000 y tuvo que realizar una inversión de 80.000 dólares, pero el negocio no paró de crecer