La innovación se pone de moda o deja de estar de moda como impulsora estratégica del crecimiento corporativo, pero con cada ola de entusiasmo los ejecutivos cometen los mismos errores. La mayor parte del tiempo tropiezan en sus esfuerzos de I&D porque están involucrados en un difícil acto de equilibrio: proteger los actuales flujos de ingreso mientras inician otros nuevos. Pero el “emprendimiento corporativo” no tiene por qué ser una incongruencia. La innovación puede florecer si los ejecutivos prestan atención a las lecciones del pasado
Lecciones de estrategia
1. No toda idea innovadora, tiene que ser una bomba: Las innovaciones pequeñas o progresivas pueden conducir a grandes utilidades
2. No se concentre sólo en desarrollo de nuevos productos: las ideas transformadoras pueden provenir de cualquier función, por ejemplo, marketing, producción, finanzas o distribución.
3. Los innovadores exitosos desarrollan una “pirámide de innovación” con unas cuantas grandes apuestas en el ápice que obtienen la mayoría de la inversión; una cartera de ideas prometedoras de nivel medio y una amplia base de ideas en su etapa inicial o innovaciones progresivas. Las ideas y la influencia pueden fluir hacia arriba o hacia abajo en la pirámide.
Lecciones de proceso
1. Los controles estrictos sofocan la innovación. La planificación, el presupuesto y los análisis que se aplican a los negocios existentes asfixiarán un esfuerzo de innovación.
2. Las empresas deberían esperar desviaciones del plan: si a los empleados se les recompensa simplemente por hacer lo que están comprometidos a hacer, en vez de actuar como lo sugieran las circunstancias, ellos asfixiarán y eliminarán la innovación.
Lecciones de estructura
1. Mientras flexibilizan los controles formales, las empresas deberían estrechar las conexiones interpersonales entre los esfuerzos de innovación y el resto del negocio.
2. Las innovaciones que cambian el juego a menudo trascienden los canales establecidos o combinan en nuevas formas los componentes de la capacidad existente.
3. Si las empresas crean dos clases de ciudadanos corporativos– dando a los innovadores más gratificaciones, privilegios y prestigio– los que están en el negocio existente harán todos los esfuerzos posibles por destruir la innovación.
Lecciones de destreza
1. Hasta la innovación más técnica requiere un líder fuerte con sólidas destrezas de relación y comunicación.
2. A los miembros exitosos de los equipos de innovación se les permite permanecer con el equipo durante el lanzamiento de una idea, aunque el enfoque de la empresa sobre el desarrollo de carrera requiera una rotación de trabajos más rápida.
3. Las innovaciones requieren de conectores –gente que sabe cómo encontrar socios en el negocio principal o en el mundo exterior– y por ello florecen en culturas que estimulan la colaboración.
fuente: HBRAL