En las etapas previas de la evolución de la gestión de la cadena de suministros, la excelencia provino de la planeación influenciada por la manufactura lean (esbelta) o gestionada por la demanda. Sin embargo, con el caos o la “incertidumbre crónica” emergiendo como el factor dominante del ambiente operacional, estos factores han dejado de generar ventajas competitivas. La próxima generación de la excelencia dependerá de poder lograr procesos de negocios tolerantes al caos
La fuente de tan acertada frase inicial corresponde a Dan Miklovic.
Cambio, incertidumbre, variabilidad, caos, llámelo como quiera, pero lo cierto es que las modificaciones dramáticas en la demanda de sus clientes, en el costo de los suministros, en la disponibilidad de materiales, en el costo de la energía, en las condiciones de mercado, en las tasas de interés, en los factores geopolíticos, en las iniciativas ambientales y otros que han surgido en los últimos años continuarán y probablemente se harán aún más volátiles.
De modo que es esencial que las empresas entiendan el impacto que los cambios externos tienen en sus operaciones, planes y competitividad, y luego, pro activamente, se preparen para prosperar y crecer en esta nueva realidad.
Muchas compañías de manufactura y distribución se han focalizado en “Lean manufacturing” (manufactura esbelta) y pensamiento Lean como la clave de su competitividad en los mercados globalizados actuales. Los resultados obtenidos en
- Reducciones de costo.
- Eliminación de desperdicio.
- Acortamiento de los lead-times (tiempos de ciclo).
- Mejoras en la calidad y producción subordinada a la demanda han contribuido al éxito de los líderes de la industria alrededor del globo.
Eliminación de buffers
Una primera característica de las operaciones Lean es la eliminación de los tradicionales “buffers” (amortiguadores) que protegen a los fabricantes de las interrupciones causadas por demoras en las recepciones de partes y materias primas, rotura de equipos, rechazos por calidad deficiente, tiempos de entrega al cliente insuficientes (por promesas de venta incumplibles o cambios de ingeniería liberados después que la producción había comenzado), demanda cambiante y otros desafíos diarios. En los ambientes crecientemente impredecibles de hoy en día, esta falta de buffers genera tensiones adicionales en la planta y en la cadena de suministro en su intento por satisfacer la demanda de los clientes.
Necesitan ERP
Contrariamente a lo que algunos parecen creer, una compañía Lean no es aquella que no necesita el soporte de un sistema de información integrado ERP. Al contrario, las compañías Lean necesitan sistemas para gestionar órdenes de cliente, facturación y cobranza, compras y suministros, contabilidad y finanzas, ingeniería, y, si, materiales y planeamiento. De hecho el planeamiento (incluyendo la simulación), la interacción con la cadena de suministros y las funciones de colaboración son herramientas críticas para manejar los cambios inesperados, determinando el impacto proyectado de dicho cambio antes que afecte a las operaciones, identificando la mejor estrategia para responder al cambio e implementando dicha estrategia no sólo en la planta sino en toda la cadena de suministros.
Los fabricantes y distribuidores han adoptado la filosofía Lean por sus grandes beneficios en mejoras de performance, reducción de tiempos de entrega a los clientes, mejor calidad y menores costos. Sin embargo, los menores inventarios con los que se opera con Lean, dejan a las compañías más vulnerables a las interrupciones en el suministro, los problemas de producción, los temas de calidad y los cambios abruptos en la demanda.
Cómo minimizar el impacto de lo impredecible
Es esencial que las compañías entiendan el impacto que los cambios externos tienen en sus operaciones, planes y competitividad y pro activamente se preparen para prosperar y crecer en esta nueva realidad.
Todo indica que la variabilidad, el caos, la falta de certeza – como queramos llamarlo – continuará siendo un hecho de la vida cada día más desafiante.
Los fabricantes deben estar preparados para reconocer los cambios tan pronto como sea posible, evaluar el impacto potencial, determinar la estrategia óptima para lidiar con el cambio e implementarla de la forma más efectiva posible.
La clave de esta estrategia operativa se encuentra en un sistema que tenga todas las funcionalidades requeridas por un fabricante, con capacidades de pronóstico e Inteligencia de negocios para detectar tempranamente los cambios en las tendencias del mercado, planeación avanzada y simulación para evaluar el impacto de dichos cambios y formular una respuesta y aplicaciones de gestión de la cadena de suministros y workflow (flujo de trabajo) para comunicarse con clientes y proveedores, gestionar la estrategia de contingencia y monitorear la calidad y la performance un sistema moderno le brinda la visibilidad, las herramientas y las funcionalidades que necesita para enfrentar el cambio exitosamente.
Clemente Magliola – CIMATIC de México
Fuente: Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com)
CONSULTORIO EMPRENDEDOR GESTIÓN DE SOFTWARE
Sacate todas tus dudas sobre estrategias de negocios.
Daniel Aisemberg te responde DUDAS, CONSULTAS y PROPUESTAS: [email protected] Asunto: Aisemberg
Daniel M. Aisemberg – Director de IMPLANEX- (www.implanex.com).
Más de 25 años en empresas de servicios y tecnología. Consultor especializado en Estrategias de Alianzas, Canales y Generación y detección de demanda.
Así mismo brinda consultoría sobre Evaluación y selección de software ERP. Consultor de más de 18 empresas entre las que se destacan: Grupo ASSA, Novell, Datastream, Infosys, IDC, GIRE, Soft Office, Servgate, Mercap, Compusistem, Inworx, Front Range, Sistemas Activos, American Switching Network, Intelap, Synaptic Links, IncasePro Software, iLH Technology y otros. Ingeniero Civil, Lic. en Relaciones Humanas y Relaciones Públicas. Socio fundador de IMPLANEX y Director de Evaluando ERP
Considero aprecible el pensamiento planteado en este texto, ya que nuestra realidad mundial tiende a lo desconocido e inestable debido a los cambios que estamos experimentando y todo esto afecta las planificaciones de las empresas, sean pequeñas, medianas o grandes y por tal motivo, debemos estar listo para los imprevistos.