Muchas veces, las empresas pequeñas nos sentimos abrumadas ante las dificultades para conseguir financiamiento, para sumar nuevos productos o servicios, y en general, para crecer.
Sin embargo, hay una opción que – como un bálsamo en la herida- puede ofrecernos un conjunto de herramientas para salir adelante. Se trata de realizar alianzas con otras empresas que puedan brindarnos algo que necesitamos, y a su vez, necesitar lo que tenemos para ofrecerles. En este intercambio de productos y/o servicios, ambas partes pueden salir beneficiadas en una gran cantidad de aspectos. Por ejemplo:
- Crecer sin tener que asignar recursos financieros. Este especto es bastante obvio: al brindar algo que tenemos o sabemos hacer, a cambio de un producto o servicio que estamos necesitando – siempre y cuando se negocien condiciones justas de intercambio – podemos cubrir una demanda interna sin necesidad de asignar recursos monetarios. Por ende, estos nos quedarán disponibles para otros aspectos que indefectiblemente habrá que pagar en metálico.
- Reducir los costos. Continuando con la misma línea del punto anterior, es viable pensar que en este intercambio se conseguirán mejores condiciones que si tuviéramos que adquirir el producto o servicio a otro proveedor (de la misma manera que haremos entrega de nuestra parte en mejores condiciones).
- Animarse a buscar otro tipo de clientes. Un aspecto poco explorado de la sinergia entre pymes, es que abre la posibilidad de acceder a otros clientes. Esto se debe tanto a que nuestro asociado puede contactarnos con sus propios clientes (“yo resuelvo este tema con un socio, te paso sus datos”) como a que ambos podemos salir a proponer un producto o servicio mas completo, que por ende sea más competitivo en el mercado actual.
- Animarse a ofrecer otro tipo de servicios. Se puede explorar la posibilidad de generar nuevos servicios conjuntos con lo que cada asociado puede ofrecer, de una manera que cada uno por separado no podría resolver.
- Conseguir un aliado estratégico en quien confiar, para seguir creciendo. Este último punto es, en realidad, el más importante: si esta sinergia funciona bien para ambas partes, estamos consiguiendo a un par: una empresa que nos complemente y nos ayude a seguir creciendo en cada etapa de nuestro recorrido.
- La sinergia que se genera con el otro, hace que nuestro negocio crezca en función del crecimiento colectivo,
Para las pymes de hoy, es importante la innovación constante que va de la mano del ingenio, y ese ingenio es el que nos ayuda a tejer redes para el crecimiento continuo.
Autora: Eliana Garcia Moretti (Mind & Process )