Al momento de iniciar un proceso de selección es muy importante contar con referencias personales, ya que ésta es la única forma que tiene el empleador de verificar que la experiencia, aptitudes y logros relatados sean reales. Sin embargo, expertos señalan que 6 de cada 10 empleadores han rechazado a un candidato por una mala referencia laboral.
Para muchas empresas esto es un requisito, pero sobre todo para cargos que demandan mayor responsabilidad. No tan sólo basta con señalar el nombre del antiguo empleador y la información de contacto (número telefónico y e-mail), sino que además tenés que explicar el tipo de relación laboral que se mantuvo con esa persona.
Este es un punto que no tenés que dejar pasar, ya que esta información es clave a la hora de seleccionar a un nuevo colaborador y tenés que ser sincero. Recordá que siempre hay que tener preparadas las referencias cuando asistas a una entrevista y nunca incluir esta información en el currículum, ya que no aporta valor en esta etapa, pero sí en los pasos siguientes.
La referencia laboral garantiza el desempeño realizado anteriormente. Si estás en busca de tu primer empleo, igualmente podés señalar a personas con las que hayas mantenido alguna relación de responsabilidad, un voluntariado en el que hayas participado, alguien de tu época escolar, trabajos temporales o de algún deporte que practiques. Aunque no se relacionen con experiencia laboral, aun así se puede evidenciar aptitudes relevantes como la perseverancia, proactividad y responsabilidad.
Es recomendable que la referencia sea un ex jefe, encargado de recursos humanos, supervisor o socio de la organización. Además, que éstas no sean de trabajos muy antiguos, ya que daría la impresión de que la persona no ha podido generar lazos laborales fuertes en los trabajos posteriores. Lo ideal es que sea lo más actualizado posible.
“Las referencias laborales brindan antecedentes reales, información sobre el motivo de salida, el desempeño del ejecutivo y la relación con sus colegas y subordinados. Por eso es importante ser un buen trabajador, demostrar responsabilidad y compromiso, ya que esto garantiza mayores posibilidades de éxito en tu futuro profesional”, señala Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com Argentina.
Fuente: Trabajando.com