Hace algunos años, sólo las grandes corporaciones se adjudicaban acciones de responsabilidad social, mostrando y comunicando su interés por la comunidad. Eso se producía dado que en sus inicios, las RSE se desarrollaban entorno a actividades muy costosas, que requerían de una alta inversión y la disponibilidad de numerosos y múltiples recursos por parte de las empresas.
A medida que la actividad fue evolucionando, las RSE comenzaron a ser una práctica muy bien vista, no sólo por las grandes empresas y la comunidad en general, sino que también llamó la atención de otros sectores en plena expansión. Fue entonces cuando el empresariado PyME empezó a conocer los beneficios de ser socialmente responsable, entendiendo además, que puede desarrollarse de forma efectiva y satisfactoria sin la necesidad de involucrar grandes presupuestos ni demandar la intervención de numerosos recursos escasos.
La clave está es entenderlo como un hábito saludable que no busca retribuciones a corto plazo sino que puede utilizarse para entablar un diálogo amigable con la comunidad, devolviendo parte de lo que se toma de ella al tiempo que se fortalecen los vínculos del personal, tanto mediante la unión de los lazos internos como por medio de la interacción que plantea con los públicos externos a la empresa.
Para encontrar su lugar dentro de las RSE, las PyMEs tuvieron que aprender de qué forma ser útiles a la comunidad utilizando los recursos disponibles y evitando gastos que la empresa no pudiera absorber.
La producción ociosa, la capacidad disponible de ciertos bienes o servicios e incluso la buena predisposición para ayudar o enseñar de los propios empleados, con el apoyo de la organización, pueden hacer posible un plan de RSE para empresas de todo tipo y tamaño. Está en el criterio de cada una determinar quienes serán los beneficiarios de la acción, entendiendo que son aquellos que más necesiten lo que la empresa tiene para ofrecer.
La forma de ver y concebir a las PyMEs ha cambiado, se ha adaptado a los nuevos escenarios y cada vez más instituciones comienzan a ubicarlas dentro del mapa empresarial considerándolas como un eslabón fundamental en el desarrollo de una sociedad.
Esto hace que hoy existan en nuestro país programas que premian la participación de las PyMEs en el desarrollo de planes de RSE, una actividad que antes era exclusiva de las grandes empresas pero que hoy ha evolucionado, tiene mucho para aportar y si se busca la forma, esta al alcance de todos.
BENEFICIO EMPRENDEDORES.NEWS:
PR Ideas (www.prideas.com.ar), agencia de Prensa y Relaciones Públicas, creó un área especializada en comunicación, prensa y RR.PP. para emprendedores, llamada PR Inicia.
Los lectores de Emprendedores.News tienen tarifas preferenciales
Comunicate con PR Inicia en [email protected]