Sin dudas la industria del delivery es una de las más favorecidas por la pandemia de Coronavirus, teniendo en cuenta entre las diversas cuarentenas a las que se sometió la gente, sino que también la amenaza latente de una segunda ola, obligan a muchos por su condición a quedarse en casa.
Pero además, otro fenómeno está empujando en gran medida a esta industria y es la posibilidad de conseguir lo que se busca sin demasiado esfuerzo, también conocido como conveniencia.
Es que lo que hizo la pandemia, fue llegar a acentuar algo que estaba en boca de todos y que sólo se masificó con la llegada del virus, que es la posibilidad de pedir algo y disfrutarlo en la comodidad del hogar. Sea que estemos pidiendo algo para comer desde las diversas plataformas web como la de PedidosYa, o que encarguemos un producto para que sea entregado a la puerta de nuestro domicilio.
Esto llevó, a que las pocas empresas que no cayeron en la pandemia fueran precisamente aquellas que se dedicaban, o que pusieron énfasis en el delivery como su principal arma para enfrentar a esta crisis que está acabando con gran cantidad de negocios. Uno de estos casos fue la empresa Argentina Mercado Libre, que se posicionó en América Latina como una de las más exitosas, llegando a dar un gran salto de sus acciones en Wall Street.
Las estadísticas
Según estimaciones basadas en las estadísticas de la agencia internacional Statista, las ganancias del delivery para 2021 podrían alcanzar los 249 millones de dólares, con un crecimiento interanual de alrededor del 5% si se mantienen las tendencias. Esto implica, que para 2024 la industria en Chile podría tener un valor aproximado de 288 millones de dólares.
Puntualmente en el sector de delivery de alimentos, según señalan desde la consultora, la industria mueve alrededor de 133 millones de dólares. Este impresionante crecimiento en las ventas, producto en gran medida de la pandemia, pero también de la comodidad de los usuarios, está llevando a que cada vez más restaurantes se sumen a estas plataformas, en busca de una nueva forma de incrementar sus ventas, y al mismo tiempo sobrevivir a las posibles nuevas etapas de cuarentena que se podrían dar si los esfuerzos de vacunación no llegan a tiempo para el invierno.
Las cadenas también se están sumando a este tipo de beneficios, brindando la posibilidad de pedir delivery de pizza desde Lovdo, aprovechando sus descuentos y su variado menú, sin tener que realizar demasiado esfuerzo. Es que muchas personas también aprovechan, para pedir digamos lo que van a necesitar de farmacia, y también piden algo para comer, sin moverse de su lugar favorito en la casa, y sin cambiar de plataforma web.
Eventualmente gran parte de los servicios e incluso las pequeñas tiendas que venden artículos domésticos estarán disponibles para pedir delivery de alguna forma u otra. Es más, según estimaciones privadas, incluso el delivery de servicios como un médico especialista, o quizás un plomero serán parte de estas aplicaciones web, facilitándonos todavía más la vida.