• Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto
Emprendedores News
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Internacional
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
No hay resultados
Ver todos los resultados
Emprendedores News
No hay resultados
Ver todos los resultados
Inicio Tips

Las estafas cometidas a través de Internet continúan en aumento

Marcelo Berenstein por Marcelo Berenstein
16 julio, 2022
en Tips
0 0
0
Aumentan las estafas por Internet
por Juan Gonzalo Ospina*

Las estafas cometidas a través de Internet continúan en aumento, y las tácticas criminales para conseguir la consumación del delito se adaptan volviéndose cada vez más complejas, ya que en el mundo informático basta con que el criminal deje volar su imaginación para encontrar una nueva manera de delinquir y estafar.

De acuerdo con los datos arrojados por el Banco de España, en 2020 se registraron un 45% más de denuncias sobre operaciones fraudulentas que en 2019, y se prevé que en el 2022 ese porcentaje continúe creciendo.

El fenómeno de las ciberestafas y su exponencial aumento es un problema internacional, y aunque España es uno de los principales países en Europa donde abundan este tipo de actividades delictivas, algunas otras naciones como Estados Unidos han alertado sobre el enorme aumento de las ciberestafas a nivel interno, siendo la propia agencia FBI (Buró Federal de Investigaciones), quien anunciaba recientemente que las denuncias de víctimas de delitos informáticos aumentaron un 69% en dicho país. Todos podemos ser víctimas, ya que los criminales no discriminan en su actuar.

La estafa de la lotería

En febrero de 2021, uno de los abogados penalistas del bufete de Ospina & Asociados recibió un mensaje a través de la red social Instagram en el cual una persona originaria de Reino Unido informaba que su padre había recibido una carta que aseguraba que había ganado la Lotería en España. El premio era de cuatro millones de euros y lo único que se tenía que abonar para recibirlo eran los “impuestos”.

Evidentemente, inmediatamente informamos a la persona que se comunicó con el bufete de abogados que todo se trataba de un intento de estafa, que si abonaba los supuestos “impuestos” únicamente perdería su dinero, por lo que los abogados exhortaron a no abonar ninguna cantidad a estas personas y proceder a denunciar dichos hechos.

Whatsapp

Una semana antes de las vacaciones de semana santa, el bufete de Ospina comenzó a recibir llamadas por teléfono y mensajes por las redes sociales oficiales del despacho en las cuales preguntaban las razones por las cuales “el despacho” los había contactado vía WhatsApp a tan altas horas de la madrugada.

Inmediatamente el bufete les informó que: Ospina Abogados NO tiene un teléfono oficial para comunicarse vía WhatsApp, que, si no son clientes del bufete, NO se contacta con ninguna tercera persona, y que a menos que sea una urgencia de extrema necesidad, no se contacta ni siquiera con los propios clientes después de las 21 horas. 

Resulta que una serie de personas, todas mujeres, con un perfil joven y atractivo, fueron contactadas entre las 23 horas y las 3 de la madrugada desde el teléfono +34 672 52 55 88, por una persona que utilizaba logo del bufete y marca registrada como foto de perfil en WhatsApp y se identificaba como un trabajador del despacho de Ospina para “informar” a las mujeres que habían sido “demandadas” o “querelladas” por parte del despacho y preguntaban si ya les habían notificado sobre dicha “demanda” o “querella”.

Asimismo, esta persona se ofrecía a “quedar” con las mujeres para explicarles el caso, afirmándoles que si no las habían notificado todavía podían arreglarse “de otra manera”; esto es, evidentemente, a través de un desembolso de dinero o algo incluso peor.

Dicho bufete de abogados interpuso las correspondientes acciones legales en contra del titular del número y alertamos a todas las personas que habían recibido la comunicación que se trataba de un intento de estafa, por lo que las exhortábamos a bloquear el número y no quedar en contacto nunca con dicha persona.

Juan Gonzalo Ospina. Abogado
Etiquetas: ciberdelitosciberfraudesEspañaestafasInternet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

  • Agenda
    • Becas y concursos
    • Convocatorias
    • Cursos
    • Universitarias
  • Blockchain
  • Buena Vida
  • Consultorios Emprendedores Gratuitos
  • Destacados
  • Ecommerce
  • Editorial
  • Emprendedores
  • Empresas
    • Economía
    • Pases
    • Responsabilidad Social Empresarial
    • Sport business
  • Expertos
  • Fintech
  • IEBS
  • Impresión 3D
  • Inversión
  • IOT
  • LA INCUBADORA RADIO
  • Libros
  • Liderazgo
  • Links
  • Marketing
  • Mundo Cupón
  • Redes Sociales
  • Startups en 1° persona
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Tips
    • Canjes
    • Coaching
    • Comercio Exterior
    • Consultorios
    • Creatividad
    • CRM
    • Empresas Familiares
    • ERP
    • Estrategias de negocios
    • Eventos
    • Franquicias
    • Futuro & Tendencias
    • Grafología
    • Gurúes
    • Imagen Personal
    • Impuestos
    • Legales
    • Management
    • Planificación financiera
    • Pricing
  • Transformación Digital
  • Varios
    • Concursos
    • Curiosidades
    • Humor
    • Musica de Viernes!
  • Videoinspiración
  • Zona Management
  • Tendencia
  • Comentarios
  • Último
las mejores frases de resiliencia

10 grandes frases de resiliencia

31 enero, 2025
Como hacer un análisis FODA

Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

21 marzo, 2019
6 formas de resolver conflictos

Seis habilidades para resolver conflictos

27 febrero, 2025
DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

DICCIONARIO EMPRENDEDOR: Las 50 palabras que necesitás saber

6 junio, 2022
5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

5 millonarios dan su secreto para escribir correos electrónicos que recibirán respuesta

127

Aproveche crédito para emprender su negocio

84

Millonario austríaco se desprende de su fortuna para ayudar a emprendedores

69

La Salteña lanzó la promoción “Buscada – Ganá tu recompensa”

65
Bill Gates: 4 opciones en la vida separan a los hacedores de los soñadores

Bill Gates: 4 opciones en la vida separan a los hacedores de los soñadores

7 mayo, 2025
Para Warren Buffett, una vida exitosa se reduce a 1 palabra

La clave de Warren Buffett para una vida exitosa

6 mayo, 2025
Te contamos como saber si tu startup cumple con los siete criterios de Silicon Valley

¿Tu startup está a la altura de los 7 criterios de Silicon Valley?

5 mayo, 2025
La fórmula de 3 puntos de Steve Jobs para dirigir reuniones eficaces era brillante

La fórmula de 3 puntos de Steve Jobs para dirigir reuniones eficaces era brillante

5 mayo, 2025
Emprendedores News

El portal de noticias de emprendimiento en español más importante

Síguenos

  • Anúnciate con nosotros
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Contacto

© 2020 Emprendedores.News .

Bienvenido nuevamente!

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
Iniciar sesión con Linked In
O

Ingrese a su cuenta

¿Olvidó su contraseña?

Recupera tu contraseña

Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Ingresar
Suscribete a nuestro Newsletter
Recibe noticias de Emprendedores News

No gracias
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • México
  • Argentina
  • Colombia
  • España
  • Paraguay
  • Chile
  • Brasil
  • Anúnciate con nosotros
  • Newsletter
  • Contáctenos
  • Términos y condiciones

© 2020 Emprendedores.News .

Ir a la versión móvil