La pregunta de Musk puede parecer normal en la superficie, pero es todo lo contrario. Aquí hay cuatro razones.
Justine, quien estuvo casada con el CEO visionario de la tecnología Elon Musk durante casi una década, una vez compartió una visión fascinante de la mente de su ex pareja y cómo contrata empleados.
«Cuando Elon y yo viajábamos, y teníamos que completar esos formularios en la aduana que hacían la pregunta sobre su ocupación, Elon nunca escribió ‘CEO’, ‘Rey del mundo’ o ‘playboy internacional «, relata Justine.
«Escribió, ‘Ingeniero'».
Sí, en el fondo de su corazón, el famoso Elon Musk ha preferido durante mucho tiempo no verse a sí mismo como un gran líder empresarial o un hombre rico. Se ve a sí mismo como un solucionador de problemas.
Como tal, sus empresas atraen mentes similares. Es por eso que algunas de las personas más inteligentes y capaces del mundo anhelan trabajar en Tesla y SpaceX: quieren una oportunidad para resolver lo que ven como los problemas más desafiantes del mundo.
Pero, ¿cómo determinan Musk y compañía a quién contratar? Cuando se trata de solucionadores de problemas de élite, ¿cómo diferencian lo mejor de lo mejor?
Recientemente compartió una pista.
A través de Twitter, Musk invitó a «ingenieros as» a postularse para trabajar en «Gigafactory Berlin», la planta europea de fabricación de baterías de Tesla, que actualmente se encuentra en construcción en Alemania. Junto con la invitación pública, Musk incluyó la siguiente solicitud:
«Cuando envíe su currículum, describa algunos de los problemas más difíciles que resolvió y exactamente cómo los resolvió».
En la superficie, esta investigación parece similar a una pregunta de entrevista común utilizada por innumerables empresas en todo el mundo. Pero cuatro sutiles diferencias la distinguen, aumentando su valor a pasos agigantados.
Vamos a analizarlos.
1. Lo consigue por escrito
«Cuando envíe su currículum vitae …» Tenga en cuenta que Musk pide a los candidatos que proporcionen ejemplos de problemas que hayan resuelto por escrito, antes de presentarse a la entrevista.
Esta es una solicitud clave. En el entorno laboral actual, las habilidades de escritura son más vitales que nunca. Los ingenieros (y todos los demás) deben poder comunicar sus pensamientos, no solo a través de dibujos y presentaciones, sino, lo que es más importante, también a través del correo electrónico, Slack y otras plataformas de mensajería instantánea.
Además, la oportunidad de enviar estos ejemplos por escrito permite a los candidatos pensar en la solicitud sin la presión de una entrevista en persona, donde los introvertidos y los pensadores profundos no suelen hacer su mejor trabajo.
2. Pide múltiples ejemplos
Musk pide a los candidatos que «describan algunos» problemas difíciles que hayan resuelto.
Las mentes inteligentes pueden resolver uno o dos problemas difíciles. Pero las mentes más inteligentes en realidad buscan problemas difíciles de resolver, dándoles un gran depósito de ejemplos.
Al pedir ver algunos de estos, Musk y compañía pusieron la vara muy alta. Buscan los mejores y más brillantes candidatos, aquellos que pueden mostrar un patrón de capacidad para resolver problemas difíciles.
3. Habla en superlativos
Además, Musk no solo pide algunos problemas; pregunta por algunos de los problemas más difíciles.
Otra diferencia sutil pero importante. Porque una vez que se concentra en el 1 o 2 por ciento de los mejores candidatos, se vuelve más difícil diferenciar uno del otro. Una forma de hacerlo es observar los tipos de problemas que ya han resuelto y su nivel de complejidad.
4. Pide ver el proceso
Finalmente, Musk pide a los candidatos que muestren «exactamente cómo resolvieron» el problema. De este modo, muestra su interés no solo en la solución, sino también en el proceso por el cual el candidato encontró esa solución.
En otras palabras, Musk y Tesla quieren ver cómo piensa el empleado potencial.
Muchas empresas importantes utilizan una técnica similar. Las empresas de tecnología piden a los candidatos que produzcan soluciones de codificación en vivo durante la entrevista. Las consultorías de gestión piden a los posibles contratados no solo que proporcionen una solución a un caso (o situación) en vivo, sino que también guíen al entrevistador a través de su proceso.
Pero me gusta aún más la técnica de Musk. Porque si bien es valioso ver a los candidatos resolver problemas bajo presión, todos los problemas utilizados en estas entrevistas ya han sido identificados y resueltos por innumerables entrevistados anteriores.
Por el contrario, al pedir a los solicitantes que presenten ejemplos de los problemas más difíciles que han resuelto y los procesos que usaron para resolverlos, Tesla obtiene información sobre múltiples áreas de interés, incluidas las del candidato:
- Motivación
- Capacidad para identificar problemas subyacentes únicos y causas raíz
- Razones para concentrarse en áreas específicas de esos problemas
- Fortalezas, debilidades y tendencias individuales
Con esta técnica, Tesla puede analizar cómo se podrían aplicar los métodos de resolución de problemas de los solicitantes a problemas similares que enfrenta la empresa.
Entonces, si eres responsable de las decisiones clave de contratación, toma una página del libro de jugadas de Musk. No te limites a pedir a los candidatos que proporcionen ejemplos de problemas que hayan resuelto.
También asegúrate de:
Conseguirlo por escrito
Pedir múltiples ejemplos
Hablar en superlativos
Pedir ver el proceso
Hacer la pregunta y seguir estos pasos te ayudará a encontrar lo mejor de lo mejor y a poner a tu empresa en condiciones de resolver los problemas más complejos.