Utilizar un equipo de iluminación adecuado para tu obra de construcción te brinda muchos beneficios. Te compartimos unas recomendaciones para elegir la mejor opción.
Es bien sabido que en el mundo de la construcción se requiere laborar de forma continua para cumplir con los tiempos establecidos de entrega. Por lo tanto, es necesario trabajar en horarios nocturnos donde la luz natural es nula.
Un sistema de iluminación adecuado es vital para la seguridad de los trabajadores de una obra en construcción y es crucial en caso de una emergencia. Además, es un factor que influye en la productividad de los colaboradores.
Entre los principales beneficios que aporta una adecuada iluminación, se encuentran:
- Mejorar la visibilidad nocturna
- Le permite al personal advertir y evitar riesgos con mayor facilidad y rapidez.
- Fomenta la productividad
- Ayuda a realizar un trabajo de alta calidad.
- Garantiza la seguridad de los peatones cuando transitan en zonas cercanas a la obra.
- Disuade a los visitantes o intrusos no deseados.
La seguridad de los trabajadores es total responsabilidad de quien los contrata. Por tanto, es necesario que recurras a la renta de generadores de luz para cumplir con ello. La NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-031-STPS-2011. CONSTRUCCIÓN-CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establece algunos requisitos que debe cumplir todo proyecto de construcción:
- Se debe contar con la iluminación adecuada al turno de trabajo
- Contar con iluminación artificial en trabajos nocturnos en el área de maniobras.

¿Cómo escoger la torre de iluminación adecuada para un proyecto de construcción?
Las torres de iluminación portátiles son el equipo de luz más utilizado en las obras de construcción, por qué permiten trabajar en lugares que no cuentan con electricidad.
En la actualidad, es fácil encontrar sitios confiables para la renta de una torre de iluminación donde pueden asesorarte sobre el equipo que más te conviene de acuerdo con tus necesidades, ya que las torres de iluminación portátiles varían según sus características, por ejemplo:
- Voltaje:
Estos van desde los 1,100, 1,600 hasta los 4,000 Watts. - Intervalos de mantenimiento:
Pueden ser de 750 a 1000 horas
- Tiempo de funcionamiento:
Pueden durar hasta 60.5 horas - Combustible:
Algunas tienen capacidad de más de 173 litros y consumo de 2.7 litros por hora. - Tamaño de mástil:
Existen opciones con diferentes alturas. Hay alternativas con mástil flexible que te permite dirigir la iluminación hacia los espacios que más lo requieren. - Transportación y movilidad:
Algunos modelos cuentan con chasis con llantas y remolque, argolla de elevación y dimensiones manejables.

Otros aspectos que debes considerar a la hora de escoger la torre de iluminación más adecuada para tu proyecto, son:
- El espacio que necesitas iluminar
- Horas de encendido
- Uso en interiores o exteriores
Para las obras que requieren mucha luz es recomendable el uso de torres de iluminación con lámpara de haluro metálico. La luz que emiten es muy similar a la luz natural de día y se distinguen por ser aún más brillantes que las opciones de iluminación LED.

Sigue estas recomendaciones y elige la mejor opción en equipos de iluminación, esto te permitirá cuidar la seguridad de tus trabajadores así como la calidad de tus proyectos. Acércate a los expertos, ellos te asesorarán sobre la mejor opción que cumpla con los requerimientos de tu obra.