Emprendedores News » Destacados » Imagen de Marca: Nuestro escaparate al mundo online

Imagen de Marca: Nuestro escaparate al mundo online

Una de las cosas que tienen en común las grandes marcas es que son reconocibles con una sola imagen. Si vemos un pulgar arriba, un pajarito azul, una letra eme amarilla o una manzana ligeramente mordida, ya sabemos de qué se trata.

A la hora de expandir cualquier tipo de negocio, nuestro primer pensamiento siempre es tratar de llegar al mayor número de clientes potenciales. Evidentemente, existe un abanico de posibilidades que podemos intentar seguir, desde una política de precios muy ajustados, campañas publicitarias más agresivas o diferenciación en materiales y técnicas de producción.

Pero si nos centramos más en la parte publicitaria de nuestro negocio, debemos dimensionar correctamente nuestra propuesta. Las grandes marcas que todos conocemos, en cualquier sector, tienen una cosa en común mas allá de la inmensa capacidad económica para afrontar cualquier campaña. Nos hacen pensar en ellas con una sola imagen. Si vemos un pulgar arriba, un pajarito azul, una letra eme amarilla o una manzana ligeramente mordida, seguramente la mayoría de nosotros pensaríamos en las mismas empresas.

Fuente: Social media &marketing by Rosaura Ochoa via Flickr (CC BY 2.0)

LA PERSONA COMO ICONO

Los tiempos cambian y las formas de negocio también. Influencer o youtuber son términos ya normalizados, y son un reflejo del creciente interés por hacer negocio en la red. Pero estas nuevas actividades añaden una dimensión diferente a la hora de publicitarse. Hay alguien o algo concreto detrás del producto. Por eso, aunque nuestro negocio no sea millonario, dotarlo de una marca personal reconocible por nuestro público potencial, puede suponer un salto de calidad definitivo. Y no importa si vendemos ropa, tenemos un negocio online o escribimos blogs tecnológicos, es nuestra marca personal la tarjeta de visita que mejor nos puede ayudar.

Artículo Recomendado:  Google ya no contrata usando como base antecedentes académicos

MAS ALLÁ DE UNA IMAGEN

Pero no se trata de poner una simple foto de perfil o un sencillo icono. Una marca personal también se refleja en la manera de escribir, las actitudes y opiniones reflejadas en ciertos temas o la manera en la que hacemos una foto. Puede ser una caricatura, un diseño y colorido rompedor, nuestra mascota o un pensamiento abstracto. Este concepto, expresado o vendido con regularidad, es el que nos acerca al cliente potencial, ya que crea por sí mismo un segmento potencial de afinidad que nos facilitara el objetivo final. Más visitas, más ventas, o más menciones, son mejorables si el cliente me identifica como afín. Así pues, conocer en profundidad al cliente potencial sigue siendo necesario, aunque el enfoque varíe.

Fuente: It´s a super special day by Helgi Halldorson via Flickr–  (CC BY-SA 2.0)

La personalidad y forma de transmitir el mensaje tras la marca también tiene sus categorías, para filtrar aún más el nicho de afinidad (mercado) que buscamos. Por ejemplo, podemos recurrir a la psicología del color y dar una imagen muy empática si nos dedicamos a temas de salud resaltando los tonos azules en nuestro logo o en nuestro sitio web; o podemos resaltar un espíritu aventurero con tonos anaranjados y rojos para un blog de viajes como japoninisimo.com.

Por otra parte podemos evocar significados culturales de los colores, como por ejemplo el verde utilizado en el casino online Mr. Green, que en latinoamérica evoca tranquilidad y confianza, pero que también se asocia con el dinero; o los tonos rosas que en marcas como las de Macma (Movimiento para la Ayuda del Cáncer de mama) pueden representar lo femenino, mientras que este mismo color en India simboliza la hospitalidad.

Artículo Recomendado:  #TIP: Música y productividad

Es nuestro reflejo el que está detrás de la marca personal, y buscamos la fidelidad un cliente por rasgos de afinidad, lo mismo que hacemos en nuestro entorno social con amigos y familia. Todos tenemos la tendencia a establecer relaciones con personas que piensan similar a nosotros o tienen unos gustos generalmente parecidos. No ha de ser diferente en el entorno online, y si quien nos ve o lee, se siente a gusto e identificado, seguramente repetirá visita, hablara bien de nuestro servicio o comprara nuestro producto con mayor probabilidad,

4pasos.com

Recomendación de la comunidad

#OPINIÓN: El nombre de tu negocio: ¿repercutirá en las ventas?

Está más que demostrado que el nombre influye positiva o negativamente en las ventas de cualquier negocio. De hecho, es uno de los aspectos que más se cuidan en cualquier plan de marketing que se precie.

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender:

Impulsamos la innovación y creatividad

62000 personas ya son parte. Ayúdanos a seguir mejorando tu experiencia.

Emprendedores News es inspiración, motivación, aprendizaje y todo lo que sucede en el ecosistema emprendedor de habla hispana. Regístrate y recibe gratis los contenidos más interesantes para emprender: