«La supervivencia del más apto» es el concepto elaborado por Darwin para la mejora gradual de las especies. Es verdad que una marca debe adelantarse, a la competencia a través de la mejora gradual. Las marcas líderes pueden seguir adelante, si todo lo que hacen es copiar a la competencia cada vez que ésta presenta una nueva característica o una mejora fundamental.
«La supervivencia del precursor» implica la necesidad de ser la primera marca en la mente del consumidor para captar la categoría divergente. Desde antaño, la primera marca (en la mente del consumidor) ha terminado siendo, casi siempre, la líder de mercado a largo plazo. Coca-Cola en bebidas, Hertz e alquiler de autos, Heinz en ketchup, Kleenex en papel tissue, Ford en automóviles, etc.
Al Ries. Presidente de Ries & Ries, una consultora de marketing con sede en Atlanta, Estados Unidos, que desarrolló estrategias para algunas de las empresas más grandes del mundo. Coautor de Foco, Marketing de guerra, Las 22 leyes inmutables de la marca y La caída de la publicidad y el ascenso de las relaciones públicas, entre otros.