La Asociación Argentina de Franquicias llevó a cabo una investigación para determinar cómo se ha comportado el sector durante el 2009 y pronosticar que sucederá en el 2010.
Desde el año 2007 al año 2009 las empresas consultadas mantuvieron el ritmo de apertura de locales franquiciados a tasas superiores al 11% anual. Asimismo, prevén que esta tendencia se mantendrá en el 2010, lo que la coloca muy por encima del ritmo de apertura de locales propios que osciló entre 3% y 2%.
El aumento de número de locales propios y de franquiciados trajo aparejado la inserción de nuevos empleados al sector. La base de puestos de trabajo de las empresas consultadas, escaló de 17.179 empleados en 2006 a 20.050 en el año 2009 y las expectativas para el año próximo son positivas. En su conjunto, los encuestados esperan un crecimiento del 5% de su base total de empleados.
En cuanto al tiempo transcurrido entre la apertura del primer local de una marca y la venta de la primera franquicia, se determinó que éste es cada vez es menor. Aquellas marcas nacidas en la última década franquiciaron contando solo con un local propio, a menos de 2 años de su fundación. Tambén se determinó que el sistema de franquicias jugó un papel clave en la reducción de tiempos, mejorando la accesibilidad y facilitando el crecimiento de las marcas al mercado.
Por su parte, el 80% de las franquicias consultadas son originarias de Argentina y un 60% de las mismas cuenta con planes de expansion. De ellas la mayoría opta por países limítrofes o de habla hispana, sin embargo, encontramos casos que se animaron a llegar a Japón, Angola, y EEUU. Asimismo se observo que la cantidad de locales franquiciados de una marca llega a cuadruplicar la cantidad de locales propios.
Cuando se indagó sobre los rubros que se pueden franquicias, si bien los negocios gastronómicos, de indumentaria y marroquinería son los que mayor crecimiento tuvieron, cada vez se incorporan más rubros nuevos. En la actualidad encontramos franquicias en servicios de salud, educación, intermediación inmobiliaria, editoriales, así como para la venta minorista de bijouterie, pinturas y accesorios; y mobiliarios de oficina.
La mayoría de los contratos duran entre 3 o 5 años. En el caso de franquicias internacionales, el plazo puede extenderse hasta 20. En lo que respecta a la renovación, en la mayoría de los casos se da de modo automático. Un aspecto peculiar, es que casi el 60% de las franquicias que optaron por renovaciones negociadas operan en el sector gastronómico.