La realidad nos muestra el incremento de las mujeres en los negocios en general y es obvio que el franchising no escapa a esa verdad, es por este motivo que el Estudio Canudas realizó esta investigación de las mujeres y las franquicias.
El 37% de las franquicias está operada por mujeres y este porcentaje no incluye a los franquiciados donde mujeres y hombres operan como socios (10% más, según nuestras estimaciones).
Desglosando la muestra por los sectores de actividad, los resultados nos muestran que la mayor cantidad de féminas está en el rubro de indumentaria femenina/niños/bebé donde dos tercios (66%) de sus franquicias está operado por mujeres, le sigue el rubro servicios con un 44%, el retail y la indumentaria masculina con 32 y 27% respectivamente. Cierra la gastronomía con sólo 18% de mujeres entre sus franquiciados.
En los últimos tiempos, factores como la independencia adquirida (sea económica e ideológica) la gran cantidad de profesionales existentes, la orientación de la economía hacia el servicio y la tecnología, los cambios en las condiciones de su estado civil como soltería, viudez y divorcio y hasta inclusive, la crisis del nido vacío, han aumentado el nivel de involucramiento de la mujer en su planeamiento financiero y considerando que la franquicias es una buena opción, se ha convertido en una alternativa para ellas.
FRANQUICIAS DIRIGIDAS A LA MUJER
El 32% de las franquicias consultadas manifestaron estar dirigidas a franquiciadas mujeres. Aquí todas las firmas de indumentarias femeninas/niños/bebé tienen a la mujer como objetivo, para el rubro de servicios sólo las prefieren el 38% (institutos de belleza y salud, enseñanza, etc.) y para el retail el 25% en parte influenciado por la cosmética. La gastronomía y la indumentaria masculina, manifestaron no ser conceptos dirigidos a ellas.
Si bien es cierto que existen las barreras culturales, no se ven diferencias sustanciales entre la gestión de un hombre y una mujer, pero sí algunos rasgos cualitativos como la capacidad de sacrificio en el compromiso, la intuición femenina o cierta sensibilidad para determinados asuntos. Estos factores a la hora de determinar el «perfil del franquiciado» que se quiera, pueden llegar a ser importantes.
Acerca de las fortalezas de la mujer a la hora de operar una franquicia, el Cdor. Carlos Canudas respondió: “Las mujeres tienden a ser grandes organizadoras, tienen la capacidad de pensar con rapidez, improvisar y adaptarse cuando sea necesario, pueden priorizar adecuadamente y tienen ojo para el detalle. Todas estas características son un complemento perfecto para la explotación de una franquicia”.
FRANQUICIANTES
Otro aspecto importante de la investigacion llevada a cabo por el Estudio Canudas se centró en saber cuantas mujeres son propietarias de redes de franquicias – franquiciantes – y aquí el porcentaje se redujo al 13%. Si le incorporamos donde ellas operan como socios de hombres (generalmente matrimonios) la cifra se eleva al 26%. El dato más curioso es que la pesquisa no mostró propietarias de redes gastronómicas y sólo aparecen en un 10% cuando lo hacen junto a su pareja. Este bajo porcentaje influye en el promedio general ya que este rubro tiene una gran participacion (35%) en el mercado de las franquicias. En el resto de los sectores, el 20% es el número promedio de franquiciantes mujeres.
MUJERES TRABAJADORAS DENTRO DEL SISTEMA
Se destaca la participación de la mujer en los puestos de encargadas o responsables de franquicias dentro del sistema (22%) . Estos datos están por encima de la participacion de mujeres como directoras o gerentes en otras actividades en nuestro pais (17%) según lo indican una investigacion realizada por Grant Thornton International, mientras que en Latinoamérica el porcentaje baja al 14%. En el desgregado por rubro, se observa una participacion mayor al promedio en el rubro de la indumentaria (femeninas/niños/bebé 25% y masculina 33%), pero también en la gastronomía (24%) situación que, prima facie, llama la atención.
Si consideramos los puestos de supervisoras o asesoras de campo de las franquicias (aquellas personas que conocen la operación y que visitan habitualmente a los franquiciados) la investigacion dió como resultado que en gastronomía un 40% de los supervisores son mujeres, un 25% en indumentaria masculina contra un 50% en femenina/niños/bebé; un 55% en servicios y por último, un 30% en las franquicias de retail.
La investigación también abarcó la participación de las mujeres como empleadas o trabajadoras en las franquicias de cada rubro, arrojando los siguientes resultados: Gastronomía 53% (quizás el porcentaje más sorprendente por su crecimiento en la última década frente a los hombres), en Indumentaria, la masculina con 47% y la femenina/niños/bebé el 97%; en los servicios el 80% y en el retail el 57%. Concluimos en este sentido la altísima proporción de mujeres por sobre los varones, dentro de la masa laboral del sector.
APOYO A LA MUJER
El Estudio Canudas pone su equipo de consultores especializados a disposición de todas aquellas mujeres que deseen conocer las posibilidades concretas dentro del sector, ya sea expandir su negocio o involucrarse en una franquicia como franquiciada.
“Hemos planificado una serie de medidas para el apoyo de la mujer en el sector, pero la más importante será el impulso a la creación de un Comité de la Mujer en el seno de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias”, dijo Canudas.
FICHA TECNICA DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación tuvo en cuenta la participación de los distintos rubros dentro del mercado de franquicias y para su mejor comprensión se los dividió en cuatro, a saber Gastronomía con el 35% del mercado, Indumentaria con el 25%, Servicios con el 15% y Retail con el 25%. La muestra se realizó sobre 60 empresas que representan más del 12% del total según datos del Estudio Canudas