Los empresarios israelíes necesitan a España como puente hacia Latinoamérica. Y a los empresarios españoles les interesa colaborar con un mercado que necesita cubrir una gran variedad de productos y servicios. Así lo confirmó Rafael Schultz, embajador de Israel en España, durante la celebración de una jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Madrid sobre las relaciones comerciales entre este país y España.
Sobre todo, Schultz hizo hincapié en las oportunidades de negocio para las empresas de la capital española, ya que las empresas israelíes no sólo se verían beneficiadas económicamente por estos nuevos acuerdos sino que aprovecharían el valor estratégico de nuestro país para fortalecer sus relaciones con los distintos países latinoamericanos.
Además, este encuentro sirvió de orientación para los empresarios madrileños sobre las formas de abordar el mercado de Israel y sobre los sectores más atractivos y con más futuro para invertir.
Oportunidades de inversión
Según Rafael Schultz, existe una gran variedad de productos y servicios que las empresas y franquicias españolas podrían cubrir de manera exitosa en Israel.
Un negocio seguro sería el de la exportación y venta de productos típicamente españoles, como el aceite de oliva, o el de los productos alimenticios, ya que Oriente también ha empezado a abrirse a las costumbres occidentales.
En cuanto a la moda, también en Israel es un valor seguro, y de hecho varias empresas españolas ya están presentes en este mercado. Junto a ella, suponen un buen negocio también las cadenas dedicadas a la venta de accesorios y al calzado.
Otro sector que ofrece oportunidades a los inversores españoles son los juguetes. Estos artículos dedicados a los más pequeños son una apuesta con futuro debido a su carácter universal. Por otro lado, el embajador de Israel en nuestro país señaló también otro mercado que está en pleno crecimiento y que facilitaría la entrada de las cadenas españoles al territorio israelí: la venta de mobiliario y lámparas.
Además, cuando se habla de internacionalización, es imposible no hablar de hostelería. De la misma manera que en España gozan de gran éxito las cadenas de franquicias especializadas en gastronomía extranjera, en Israel, tienen cabida los restaurantes que adoptan las costumbres y los ingredientes occidentales, así como las empresas de fast-food.
Beneficios de los futuros acuerdos
Durante este encuentro en Madrid se señalaron los motivos por los que los empresarios españoles deberían abrirse al mercado de Oriente Próximo. Uno de ellos es el potencial tecnológico y de investigación de Israel, que invierte en I+D+i más del 4% de su PIB.
Según los expertos, las empresas españolas podrían salir muy beneficiadas de este hecho, ya que España aún se encuentra a la cola en Investigación y Desarrollo. Por otro lado, Israel saldría beneficiado por la estabilidad del mercado español.
Aunque el atractivo de Israel para invertir se ha visto a veces perjudicado por los problemas de seguridad, durante las jornadas se hizo referencia a más datos positivos con respecto a este país y su mercado: es el país extranjero con más empresas cotizadas en el índice Nasdaq del mercado de valores estadounidense.
En los últimos años, las negociaciones entre España e Israel han sido cambiantes, pero desde 2006, estos intercambios comerciales se han recuperado. Según los datos de la Cámara de Comercio e Industria, estos intercambios comerciales alcanzarán el billón de euros.
La moda abre camino
Actualmente, varias franquicias y algunas de las marcas de moda más conocidas se han anticipado y ya han abierto camino a las empresas españolas en Israel.
Una de ellas es la cadena de franquicias Funky Fish. Esta empresa, que comercializa todo tipo de complementos de moda y regalo, está ya presente en el territorio israelí. Consolidada en España con 35 franquicias, se ha lanzado a la expansión internacional y sus tiendas también pueden encontrarse en otros países como Egipto.
La red de moda Mango es otro buen ejemplo para hablar de las relaciones comerciales entre España e Israel. Presente en medio mundo, esta cadena no podía dejar escapar el negocio en este país. Como ya veíamos antes, este sector es uno de los más fructíferos para los inversores que quieran entrar en este territorio. De hecho, junto a los establecimientos de Mango en Israel pueden encontrarse también los de otras empresas de moda como Pull & Bear, Zara o Springfield, que utilizan el sistema de la franquicia en su expansión por determinados países extranjeros
Fuente: Tormo.com