Según el último estudio de DBK, “Comercio Electrónico de Viajes”, la facturación por venta de productos turísticos en Internet superó los 5.000 millones de euros en 2007, un 40% más que en 2006. Este negocio se ha convertido en un verdadero filón para las cadenas de franquicias de agencias de viajes. De hecho, el informe refleja que estos negocios serán los que experimentarán el mayor crecimiento durante el periodo 2008-09, por encima de compañías aéreas y agencias virtuales. Desde Plantour, Zafiro Tours y Qualitas nos desvelan cómo sacar provecho al turismo online.
La facturación por venta de viajes en Internet superó los 5.000 millones de euros en 2007, un 40% más que en 2006. Así lo ha desvelado la consultora DBK en su último estudio, “Comercio Electrónico de Viajes”.
Este dato, que incluye los viajes vendidos online en las webs propias de compañías aéreas, agencias de viajes, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de automóviles y transporte terrestre, pone de manifiesto la tendencia de fuerte crecimiento que experimenta este tipo de negocio.
En concreto, la venta de billetes de avión a través de las propias webs de las compañías alcanzaron los 2.035 millones, un 21% de su facturación, correspondiéndoles el 39% del global del mercado online; las agencias de viajes virtuales, experimentaron un crecimiento del 46%, con una tercera parte de la facturación total por ventas de viajes online; las cadenas hoteleras alcanzaron una participación del 15%; las agencias de viajes tradicionales un 7%; y las empresas de alquiler de vehículos y transporte terrestre un 5%. Éstas dos últimas, a pesar de registrar en este momento la cuota de mercado más baja, son, según DBK, los negocios que experimentarán el mayor crecimiento durante el periodo 2008-09.
“Cada vez son más los mayoristas que preparan sus productos en XML para poder integrarlos en la web. A medio plazo creo que se realizará una buena parte de nuestras ventas online, aunque soy de los que piensa que hay mucha gente que prefiere el asesoramiento y el trato personal a la hora de contratar un viaje”, asegura Roberto Ibáñez, del departamento de Comunicación de Zafiro Tours”. También apuesta fuerte por la venta online la cadena de franquicias Plantour. “En nuestro caso, combinar el canal online con el físico nos resulta provechoso porque permite solucionar uno de los grandes problemas de este tipo de negocio en el cliente: la confianza”, afirma Jon Recacaoechea, director de Marketing de esta enseña”.
Un negocio en desarrollo
DBK destaca que a finales del pasado año existían cerca de 1.000 compañías con actividad de venta de productos turísticos a través de Internet (las diez primeras empresas concentraron la mitad del volumen de negocio total). Esta elevada cifra de compañías, que ha ido en progreso durante los últimos años, se debe en parte a la incorporación a la venta online de diversas agencias de viajes tradicionales, que han descubierto el filón que supone, y a la creación de nuevas agencias exclusivamente virtuales.
Un ejemplo de reciente incorporación al turismo por Internet es Zafiro Tours, que ha aprovechado la reciente celebración de Fitur 2008 para presentar el portal de ventas online de la cadena. “Nuestros productos contemplan la venta de aéreo, hoteles, alquiler de coches, vacaciones y cruceros. Además, estamos desarrollando más productos como el de ofrecer a nuestros clientes entradas a todo tipo de eventos y los traslados”, destaca Roberto Ibáñez.
Por su parte, el Grupo Qualitas ofrece a través de su web, venta de billete aéreos, reserva de hoteles, paquetes turísticos, grandes viajes y hasta entradas a parques temáticos. Sus ventas online, señala Luis Luque, gerente de la cadena, suponen un 15% de sus ventas totales.
En Plantour, este modelo de negocio les reporta un 25% del total de ventas, explica Recacoechea, aunque en el caso de esta enseña se trabaja sobre dos canales de venta online. Por un lado, se lleva a cabo la venta del producto turístico a través de la intranet corporativa (Plannet) a las agencias de viajes de la red y, por otra, se ofrece al cliente final a través de los 65 portales online de los que disponen las agencias.
Repercusión de la venta online en el franquiciado
Si un cliente accede desde su ordenador directamente a la web de una cadena de agencia de viajes, ¿el franquiciado disfruta de los beneficios obtenidos?. La respuesta en las tres redes consultas, Plantour, Zafiro Tours y Qualitas, es rotunda: Sí.
En el caso de Zafiro Tours, cuando un cliente hace una reserva por Internet tiene la posibilidad de escoger una oficina de entre las más de 700 del grupo. De esta forma, señala Roberto Ibáñez, “se redirecciona la venta a la oficina que el internauta desee”. Además, el reparto de beneficio de la comisión es equitativo para todas las franquicias, obteniendo una cifra en torno al 70% sobre lo que ofrece el mayorista.
De manera similar procede Qualitas. “La venta online recae directamente en las agencias del grupo ya que va direccionado hacia la agencia que tiene la página web”, afirma Luis Luque.
Por último, en el modelo de negocio de Plantour, destaca Recacoechea, “la central no representa la figura de canibalizador de las ventas a través del canal online aprovechando su poder de marca, sino que el negocio se lo traslada a cada una de sus agencias de viajes”. Además, a través de la intranet corporativa, los franquiciados pueden conocer los informes de venta (qué han vendido, qué tipo de producto…) y los estudios de marketing (cuántas visitas han recibido, de dónde…).
Previsiones de futuro
El estudio de DBK también refleja cómo será la evolución de este tipo de negocios en los próximos años. Según la consultora, “a pesar de la desaceleración del consumo privado, la venta de viajes a través de Internet continuará mostrando un intenso ritmo de crecimiento”.
Durante el presente año, podría registrar un crecimiento cercano al 30%, y en 2009, un 20%, lo que supondría superar los 8.000 millones de euros.
Según Valentín Rico, presidente del Estudio General de Internet (EGI), 2008 será el año de la consolidación de la red como canal de ventas directas. “El incremento de compradores, la facilidad de búsqueda y la posibilidad de comparar precios que permiten un cierto ahorro, supondrá un impulso para el mercado en su conjunto”.
Perfil del consumidor online
Según la última oleada del EGI que estudia la venta online en todos los sectores del mercado, incluido el turismo, los viajes son después de los productos financieros, los más reclamados en Internet por los consumidores, que se gastan en ellos una media de 761 euros.
En cuanto al perfil del consumidor que compra a través de Internet, las estadísticas apuntan a que casi un 70% son hombres, mientras que sólo un 31% son mujeres. La mayoría de ellos tienen entre 21 y 45 años de edad y disponen de unos ingresos medios-altos.
Respecto a la forma de pago más utilizada, aunque despierta desconfianza, lidera el ránking la tarjeta de crédito, con un 62,9%, seguida de las transferencias, con un 14,3%.
Fuente: Tormo.com