La unificación del Código Civil y Comercial a nivel nacional, permitió la regulación del franchising, profesionalizando el sistema. Un gran momento de optimismo para el sector.
Con la unificación de dichos códigos desde agosto de 2015, se logró la profesionalización del sistema. Según la Guía Argentina de Franquicias (GAF), referente del sector, esto permite que, por ejemplo, se expanda un concepto de negocio; se acceda a un negocio propio; se realice un inversión conservadora, a partir de una franquicia individual, o se refuerce una inversión escalonada; tambiés es posible sumar franquicias a una misma marca; desarrollar exclusivamente una región con multiples aperturas; diversificar inversiones a través de franquicias de distintas marcas, entre otras posibilidades.
¿Qué es el franchising?
Cuando hablamos de franchising, hablamos de un sistema de distribucion de productos y/o servicios que permite a una empresa (franquiciante) cuyo éxito comercial está comprobado, transmitir a un empresario independiente (franquiciado) todo su know how.
Como modelo, el franchising se extendió a nivel mundial, a una gran variedad de rubros.
Los franquiciantes
Los franquiciantes deben ser muy cautos al momento de otorgar una franquicia ya que está en juego su nombre/ su marca y su know how; generan economía de escala; estructuran la informacioón que permite el crecimiento continuo del negocio. Además, deben capacitar permanentemente a sus franquiciados en todas las áreas del negocio y controlar el desempeño de cada una de sus franquicias para proteger el valor de su marca.
Los franquiciados
Desde que empiezan su negocio tienen un nombre reconocido en el mercado y todo el conocimiento necesario para desarrollar ese negocio. Además, aprovechan la experiencia del franquiciante permitiendo minimizar riesgos; tienen un producto o servicio elegido por los consumidores; cuentan con la estructura y organización del franquiciante y se benefician con la economia del fondo de publicidad, entre otros beneficios.
Números y franquicias (Según estadísticas de la GAF):
+ Seis rubros son los más buscados: gastronomía (43%); negocios especializados (18%); indumentaria y accesorios (11%); capacitación (4%); servicios (15%) y estética y salud (9%).
+En los últimos meses se otorgaron 1099 nuevas franquicias, que generaron más de 5000 nuevos empleos.
+ Actualmente hay 515 locales argentinos en el exterior, y el 29% de las empresas exportó sus conceptos de negocios.
+ 200.000 puestos de trabajo es la cantidad de empleos que genera el sector, de las 735 empresas franquiciantes que operan en Argentina.
+ En nuestro país el 91% de las franquicias son de origen argentino.
+ A nivel nacional, el origen de las franquicias se distribuye: CABA y GBA 80%; Córdoba 8%; Rosario y Santa Fe 4%; Mar del Plata 3%; Mendoza 2%; y el resto de las provincias representa el 3% del total.
+ El 29% de las marcas presentes en la GAF y que operan en Argentina, se fundaron hace más de 30 años, y solo el 14% tiene 5 años o menos desde que fue fundada.
+El 96% de las empresas cobran fee de ingreso.
+ Al elegir un franquiciado, el 80% de las compañías no requiere experiencia previa y 8 de cada 10 prefieren que el franquiciado tenga un rol activo en el negocio.
+ En Argentina, el costo mínimo de inversión es a partir de $200.000