Facebook y el Failure Institute presentaron “El Impacto de las competencias digitales en el emprendimiento”, un estudio realizado entre más de 200 emprendedores mexicanos que tuvieron un negocio que fracasó, con la intención de conocer la importancia que tienen dichas competencias en el éxito, o fracaso, de los negocios.
Se trata de la primera investigación que se realiza en México en materia de competencias digitales entre emprendedores, y la primera en el mundo que se enfoca en la relación que existe entre las competencias digitales con el fracaso emprendedor.
El estudio se diseñó con base en el Marco Europeo de Competencias Digitales, desarrollado por el Joint Research Centre (JRC) e identifica 21 competencias para describir lo que significa ser digitalmente competente, agrupadas en 5 áreas clave: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenidos digitales, seguridad y resolución de problemas.
“En Facebook estamos convencidos de que las competencias digitales contribuyen al crecimiento de los negocios y queremos ayudar a los emprendedores a adquirirlas. Con esto en mente, nos acercamos al Failure Institute para conocer mejor el impacto que tienen las competencias digitales en los negocios y así poder ayudar a las PyMEs en México a adentrarse en la economía digital y adquirir las competencias que necesitan para tener éxito”, Entrepreneurship & Community Engagement Manager para México en Facebook.
Leticia Gasca, Directora del Failure Institute señaló, “Cuando Facebook nos contactó para este proyecto, aceptamos el reto con entusiasmo. Estamos convencidos de que esta colaboración sentará bases sólidas para la creación de programas que mejoren las competencias digitales con el fin que, con el uso correcto de la tecnología, se siga generando crecimiento económico en los negocios de los emprendedores mexicanos”.
Entre los principales hallazgos se encontró que solo 32% de los encuestados aseguró que sus colaboradores y empleados contaban con el mismo nivel de competencia que ellos en temas digitales, mientras que 67% afirmó que su equipo tenía un nivel de competencias menor y les hacía falta educación. Esto indica que los emprendedores no suelen integrar personal con competencias avanzadas a sus equipos, salvo que la naturaleza del negocio lo requiera.
En lo que respecta al uso de tecnología para difundir el negocio, destaca que las más comunes entre los consultados son el correo electrónico (79%) y Facebook (75%). Únicamente 6.67% de los encuestados aseguró no usar ninguna herramienta tecnológica para promocionar su negocio.
Como parte del estudio, también se preguntó a los entrevistados si intentaron anunciarse o vender a través de Internet, en relación al negocio que fracasó. El 44% respondió que intentó anunciarse, pero obtuvo pocos resultados, 25% no sabía cómo anunciarse en Internet, 16% lo intentó, pero no obtuvo los resultados que esperaban, y solo 13% dijo que se anunció y le fue muy bien.
Al evaluar su experiencia al vender un producto o servicio en Internet, 46% lo intentó, pero dio pocos resultados, 16% intentó vender en línea y fracasó, 27% dijo desconocer cómo vender en línea y solo 9% dijo haberlo logrado de forma exitosa. Esto destaca la importancia de educar a los emprendedores en cómo utilizar las herramientas digitales de manera adecuada para promocionar y vender sus productos de manera exitosa.
Las recomendaciones que propone el estudio se orientan hacia incentivar y mejorar el desarrollo de competencias digitales en los emprendedores mexicanos, con el objetivo de fomentar el crecimiento económico y posicionar a México como una economía basada en la innovación.
Además, sugiere facilitar el acceso a educación en línea para la capacitación en competencias digitales. La experiencia ha demostrado el impacto de simplificar que los emprendedores (o quienes deseen serlo) puedan capacitarse en línea en materia de competencias digitales. Facilitar el acceso a cursos en línea implica no sólo que éstos existan, sino que sean de gran calidad, basados en evidencia y financieramente accesibles para los emprendedores, quienes suelen priorizar invertir en su negocio que en su capacitación.